martes, 24 de abril de 2012

La Rioja impulsa un plan de inserción para personas afectadas por un ERE

El Servicio Riojano de Empleo ha puesto en marcha un proyecto de información y orientación para la búsqueda activa de empleo dirigido a los demandantes de empleo, de entre 35 y 52 años, procedentes de un Expediente de Regulación de Empleo de Extinción y que no hayan recibido servicios de orientación en los últimos seis meses.
El consejero de Empleo, Javier Erro, ha ofrecido una rueda de prensa junto al gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, para dar a conocer un nuevo proyecto dentro del Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015.
Ha explicado que, desde el año 2005, 2.735 personas han sufrido un ERE de Extinción; de estas, 1.249 están inscritas en el Servicio Riojano de Empleo. Quitando a quienes han recibido en los últimos seis meses alguna acción del Servicio Riojano (desde formación hasta asesoramiento) quedan 356 y estas serán las personas a las que se dirigirá el nuevo plan.
"Queremos dar un salto cualitativo en la atención al demandante, identificar sus debilidades y fortalezas, sus habilidades para buscar un empleo de forma eficaz para aumentar así sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo y medir su escala de empleabilidad", ha subrayado Erro.
Ha explicado que, a través de los orientadores del Servicio Riojano de Empleo, se trabajará, en primer lugar, sus "habilidades blandas" entre las que se incluye redactar un curriculum o enfrentarse a una entrevista de trabajo.
Además, se les redactará un itinerario formativo, dado que "un porcentaje muy significativo no tiene titulación, lo cual merma su empleabilidad" y se les hará "un seguimiento de la proactividad en la búsqueda de empleo".
Este colectivo tiene dos cuestiones fundamentales en común por las que han sido considerados como colectivo prioritario dentro del Plan de Empleo de La Rioja: son personas que se han encontrado inesperadamente en una situación de desempleo como consecuencia de la crisis económica y en la mayoría de los casos, llevaban muchos años trabajando, generalmente en la misma empresa, por lo que carecen de experiencia en la búsqueda de empleo.
Este proyecto será realizado por el Servicio Riojano de Empleo en colaboración con profesionales especializados en orientación profesional de 7 entidades colaboradoras en la prestación del servicio de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo (OPEA).  
Concretamente colaborará FOREM-CCOO, tanto en Logroño como en Arnedo, YMCA (Logroño), FER (Logroño), UGT (Logroño y Calahorra), Consejo de la Juventud de Calahorra, USO (Logroño y Haro) y la AFER (Asociación para el Fomento de las Iniciativas de Formación y Empleo) en Nájera.

PERFIL DEL COLECTIVO

El colectivo de demandantes de empleo al que se dirige este proyecto está formado por un 53,93 por ciento de hombres y un 46,07 de mujeres. El 60,67 por ciento de los mismos está recibiendo algún tipo de prestación.
En cuanto a su nivel de formación, el 72,75 por ciento de estas personas no han alcanzado los estudios de Bachillerato, el 12,36 tiene bachillerato o formación de grado medio y el 14,89 restante tienen Formación Profesional Superior o Título universitario.
En casi la mitad de los casos, concretamente un 47,19 por ciento, proceden de la industria, seguido del sector servicios (35,39), la construcción dieciséis por ciento y el 1,4 de la agricultura.
En cuanto a las ocupaciones que tenían en su último trabajo, los procedentes del grupo peón sin cualificación representan el 33,43 por ciento, si bien el número total de ocupaciones de todo este colectivo supera las 100.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto ha sido configurado en varias fases. Primero, el Servicio Riojano de Empleo citará a los participantes en el mismo. Así, los demandantes de empleo objeto del proyecto recibirán en los próximos días una carta del Servicio Riojano de Empleo en la que se les explicará el proyecto, se les invitará a participar y se les indicará el procedimiento para fijar una cita con los técnicos de las OPEAS.
A partir de este momento se realizará una entrevista individual de diagnóstico para recoger información y evaluar la proactividad del demandante en la búsqueda de empleo. Se analizará su estrategia de búsqueda de empleo, su currículo y sus expectativas profesionales.
Posteriormente se llevarán a cabo sesiones de asesoramiento sobre técnicas y habilidades blandas para la búsqueda de empleo para aquellos demandantes que lo necesiten. Además se concertará una entrevista individual de asesoramiento para fijar una 'hoja ruta' en la búsqueda activa de empleo. En este caso, se fijará un objetivo profesional partiendo de la situación actual de la persona atendida, se le informará de los recursos existentes para mejorar su empleabilidad y se tomarán decisiones con compromisos concretos.
Además, se hará un seguimiento del cumplimiento de la 'hoja de ruta' fijada con servicios de asesoramiento y guía en la búsqueda de empleo y, finalmente, se emitirá un informe individualizado en el que se determinará el nivel de empleabilidad, el desarrollo de la tutoría realizada y las intervenciones (actuaciones) recomendadas o realizadas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario