lunes, 30 de abril de 2012

Cinco modelos de éxito para tu empresa 'verde'


El reciclaje, la alimentación, la energía, los servicios ecológicos y la moda son ámbitos de negocio para quienes creen en las posibilidades del filón sostenible.
Las ideas que se refieren a la sostenibilidad, el reciclado, aprovechamiento de la energía o las nuevas formas de obtenerla son tendencias con futuro y filones rentables para nuevos negocios. Parece claro que pensar en verde es garantía de éxito.
Reciclaje: cuando sí puede ser oro lo que no reluce. Lo que para muchos es sólo basura resulta un tesoro para algunos reyes Midas del reciclaje, un filón para nuevas compañías.
-      En Francia, CitéGreen se dedica a recompensar a los participantes en una comunidad online que realicen acciones positivas para el medio ambiente. Las recompensas pueden ser canjeadas por descuentos y regalos.
-      Como un moderno alquimista, Envion ha desarrollado un sistema que puede reciclar el plástico en combustible. La compañía estadounidense, creada en 2004, presume de que un solo generador puede producir el equivalente a 50.000 barriles de petróleo.
-      Greenbutts ha ideado una fórmula para crear un filtro de cigarrillo biodegradable que puede convertirse en una nueva planta.
El sector de la alimentación se nutre de ideas verdes. La que se conoce como revolución alimentaria también ofrece oportunidades para los emprendedores.
-      Rooftop, en colaboración con Efficient City Farming, produce verduras y pescado en curiosas granjas sostenibles que aprovechan los tejados de las fábricas.
-      De un modo similar a estas compañías alemanas, la norteramericana BrightFarms aprovecha los tejados de supermercados para alojar allí las granjas específicas, que aprovechan de paso la infraestructura de estos establecimientos simbióticos.
Energía que transforma los negocios del futuro. Las energías alternativas y su conservación suponen un filón del que se benefician multitud de nuevos negocios. Los vehículos híbridos y eléctricos son un buen ejemplo, que genera subsectores y también perfiles profesionales para satisfacer nuevas demandas. Las estaciones de carga a domicilio requerirán expertos electricidad y en hardware, por ejemplo.
-      Algunos ejemplos reales de nuevas compañías en este escenario dedican sus esfuerzos a crear infraestructuras de carga para coches eléctricos. Es el caso de SemaConnect, una compañía que ha desarrollado una solución automatizada para que los operadores de aparcamientos gestionen una red de sistemas de carga para baterías.
Los nuevos servicios de una nueva economía. Eco-brókeres, y toda una variedad de servicios aparecen ligados al negocio sostenible.
-      StorkBrokers es un mercado comunitario que facilita a los padres la compraventa de productos y objetos infantiles usados.
-      Por su parte la compañía californiana Seglet conecta a propietarios de tejados con instalaciones solares con usuarios y empresas interesados en alquilarlas.
Vestirse de sostenibilidad para ganar dinero. Por increíble que parezca, el sector de la moda y la industria textil también participan del negocio verde.
-      De un modo similar a lo que hace Greenbutts con los cigarrillos, la compañía holandesa OAT Shoe produce calzado biodegradable que puede ser utilizado para ayudar al crecimiento de otras plantas.
-      Más curioso es el caso ecológico de la británica Catalytic Clothing, que ha desarrollado una tecnología para crear ropa que purifica el aire alrededor de la persona que la lleva puesta. Se trata de un proyecto conjunto entre el London College of Fashion University de Londres y la Universidad de Sheffield.
Márketing sostenible para tu compañía
-      Nunca asumas que todo el mundo se enamorará de tu compañía sólo porque es una empresa ‘verde’. Debes conocer muy bien a tu público y saber perfectamente lo que quiere. Céntrate en la creación de productos y servicios que ofrezcan beneficios al consumidor. Que el mensaje de la sostenibilidad ambiental sea claro, pero presentado sutilmente.
-      Define lo que significa para ti la sostenibilidad. Lo verde puede significar diferentes cosas para gente muy distinta. Los consumidores experimentados en cuestiones medioambientales pueden sentirse desilusionados con una compañía que no cumple con sus demandas ecológicas o no sabe explicar ese respeto por el medio ambiente.
-      Recluta a defensores fieles. El boca a oreja es una estrategia de márketing efectiva. Procura atraer a una masa crítica de clientes que hablen de tus productos y sean capaces de diseminar tu mensaje ambiental.
-      Pon en práctica aquello que predicas. La transparencia en este negocio es clave.
-      Reinvierte en la comunidad a la que sirves.
-      No te limites a hacer un lavado verde. El márketing de tu empresa como sostenible es beneficioso, pero tergiversar esa sostenibilidad puede ser desastroso para tu credibilidad.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario