jueves, 26 de abril de 2012

Buscar trabajo en una semana


Conseguir un empleo depende, en gran parte, de una buena planificación de búsqueda. Le proponemos cómo estructurar este trabajo en siete días, una semana para distribuir de forma inteligente su esfuerzo.
¿Sabía que muchos de los currículos que aterrizan en un proceso de selección tienen un error en el teléfono o el email del candidato? Todo el esfuerzo que han destinado a la búsqueda de un trabajo es baldío. Mario Belmonte, autor de Buscar trabajo en una semana, asegura que esa es la peor puerta de entrada para conseguir un empleo: “Los profesionales tienen que ser capaces destacar desde el principio. Y de nada sirve un buen currículo si luego no hay manera de ponerse en contacto con el candidato”.
A partir de su experiencia como headhunter y coach, el autor ha elaborado una guía muy básica que en la que recoge las pistas más eficaces para comenzar la búsqueda del trabajo en una semana. Estas son las pautas a seguir:
Lunes. Crear un perfil profesional. Defina su cargo, detalle sus funciones, responsabilidades y porqué es el candidato más adecuado al puesto. Recuerde que tiene que ser su perfil real.
Martes. Elabore un buen currículo para conseguir entrevistas. Transmita la información adecuada y cuide todos los detalles. Los demandantes reciben muchos currículos en poco tiempo y tienen que decidir si llaman a ese candidato o pasan al siguiente.
Miércoles. Prepare la entrevista. No sólo en el contenido… cuide también su aspecto. “Una persona que desee optar a un puesto de camarero debe acudir a la entrevista con cierta presencia. No es imprescindible el traje y la corbata, pero ir el chanclas no se puede admitir”, señala Belmonte.
Jueves.Aprende a utilizar los canales tradicionales de búsqueda de empleo. Localiza los canales de empleo más adecuados a tus objetivos profesionales. Apunta bien. Un opción es entrar en las webs más conocidas y consultar las ofertas de empleo. No busca cantidad, sino calidad. Belmonte recomienda descartar aquellas ofertas que presentan un número elevado de solicitudes, “las probabilidades de ser elegido son escasas”.
Viernes. Redes sociales y canales 2.0. Si cuelgas un perfil que no se adecúa a tus pretensiones profesionales, no conseguirás que nadie se ponga en contacto contigo. Cuida tu imagen personal y profesional: las redes sociales reflejan tu actividad. El 80% de las contrataciones que se realizaron en Estados Unidos en 2011 se hicieron a través de las redes sociales. En España aún no tienen ese potencial, pero lo tendrán en un futuro no muy lejano.
Sábado. Qué deben hacer los mayores de 45 años. Cuide más los detalles de su currículo y aproveche el potencial de portales como experteer.es o empleosenior.es, dirigidos a este colectivo.
Domingo. Reflexión final. Reflexione sobre su búsqueda y analice el feedback. Su trabajo acaba de empezar.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario