martes, 24 de abril de 2012

Nuevos perfiles profesionales para la era 2.0


En esta coyuntura y con una cifra del paro superior al 23%, las compañías y los nuevos emprendedores buscan nichos de mercado donde poder crecer e incrementar sus cifras de negocio. Igualmente los candidatos en búsqueda de un nuevo rumbo profesional intentan encontrar los segmentos de mercado donde se pueda estar generando empleo. En este contexto, el entorno digital, y todos los servicios y herramientas vinculadas a él, se presentan como una gran oportunidad.
El entorno 2.0 ha incorporado a nuestro mercado nuevos perfiles profesionales que deben dar respuesta al negocio, utilizando todas las plataformas y herramientas emergentes para ganar notoriedad, visibilidad y posicionamiento como una vía para acercarse a los consumidores y potenciales clientes. Actualmente los perfiles demandados deber ir alineados con el negocio de la compañía, y existe una creciente demanda de figuras como las de digital marketing manager, customer intelligence manager, responsable web, digital strategist, community manager, reponsable de link-building o especialistas en posicionamiento web, entre otros.
Los nuevos profesionales del sector además de ser nativos digitales (ya sea por edad o porque son “early adopters” digitales y lo han incorporado a su vida diaria) deben tener unas competencias muy específicas como alta capacidad analítica, creatividad, pasión por el cambio, iniciativa, mentalidad abierta y disruptiva, etc.
Las empresas deben adaptar sus servicios, productos y procesos a este entorno, lo cual supone el desafío de seleccionar a profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en él
Desde hace ya tiempo nos movemos en un entorno 2.0, tanto en el mundo personal como en el empresarial. Blogs, foros, chats, agregadores, redes sociales, comunidades, microblogging, podcast, plataformas de crowdsourcing, widgets, SEM, SEO, tabletas, smartphones, etcétera, ya forman parte de nuestra vida diaria. Se trata de un entorno que evoluciona cada día, por lo que los estos perfiles deben ser capaces de buscar constantemente nuevas fórmulas, acciones y soluciones para alcanzar el objetivo deseado por las grandes marcas y cubrir las demandas de un consumidor/ cada vez más exigente y sobreexpuesto a información y publicidad.
Por eso las empresas deben adaptar sus servicios, productos y procesos a este entorno, lo cual supone el desafío de seleccionar a profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en él. Por otro lado las grandes consultoras aprovechando la creciente demanda de este tipo de soluciones, están creando nuevas líneas de negocio para realizar nuevas propuestas con un alto componente estratégico soportadas por soluciones tecnológicas y analíticas.
Para alcanzar dicha demanda de perfiles, grandes profesionales del marketing y la comunicación offline han tenido que tomar la decisión de reconducir sus carreras profesionales a una nueva forma de comunicación, la online.
Son nuevos perfiles para una nueva era 2.0, que puede marcar un punto de inflexión que ayude a las empresas a ser más competitivas, más visibles y sobre todo, a poder crecer en momentos difíciles.
Fuente: Expansión

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