lunes, 30 de abril de 2012

Los senior, una nueva clase de innovadores


Los datos reales echan por tierra el mito de que el emprendedor es un joven con muchos arrestos y más bien poca experiencia. Así, los profesionales de más de 50 años que se convierten en empresarios en España son ya una comunidad creciente.
Según el informe Global Entrepreneurship Monitor 2011, los mayores de 45 años pusieron en marcha el pasado año más de la cuarta parte de las nuevas empresas (26%), mientras que un año antes habían sido el 19%. De hecho, la edad media de los emprendedores en nuestro país ya se cifra en más de 38 años. Las transformaciones revolucionarias en el mercado laboral permiten hablar de un cambio en el que no habrá puestos de trabajo, sino creadores de ideas y de valor, que funcionarán en una organización o por su cuenta. Y una buena salida profesional es trabajar por proyectos. Aquí es donde los profesionales senior pueden reconvertirse en freelance, asesorando en distintas materias a empresas, colaborando en diferentes planes, en proyectos de consultoría o management.
La capacidad de adaptación, la experiencia y la flexibilidad pesan más que los años. Lo cierto es que la generación U (unretired, los que no se jubilan) crece en las empresas. Bien porque no pueden, o porque no quieren, aquellos que antes se iban a los 65 prolongan su carrera y plantean nuevos retos a las organizaciones, complicando las relaciones entre empleados y empleadores. Pero muchos escogen el camino de la creación de nuevas empresas.
-      Los senior pueden ofrecer su experiencia y en algunos casos, como personas técnicas o directivos, ayudar a otros en lo que ellos saben; emprendiendo nuevos proyectos, o bien moviendo la red de contactos para buscar nuevas opciones. La agenda de estos profesionales es otra de las bazas con las que pueden contar a la hora de ocupar un hueco en una empresa o para iniciar un nuevo plan de negocios por su cuenta.
Nunca es demasiado tarde para perseguir lo que a uno le gusta. ¿Por qué parar ahora? No se desanime, y mucho menos por algo que tenga que ver con su edad. Si pone pasión en su negocio, sigua su camino. Puede fijarse en otros que compartan su espíritu emprendedor. Relaciónese con personas de ideas afines.
-      Asegúrese de utilizar eficazmente su red de amigos, familiares y colegas, y si no tiene una habilidad determinada, asóciese con alguien.
-      Como cualquier empresario, los senior que inician su propio negocio harán bien en mantener un cierto control de los gastos desde el principio.
-      Una de las primeras cuestiones que debe tener en cuenta el emprendedor senior es qué riesgo es capaz de asumir. Es cierto que la creación de un negocio implica una incertidumbre, pero a cierta edad hay menos tiempo de recuperación que cuando se es un joven emprendedor.
El senior debe tener en cuenta que el riesgo tiene también un sesgo positivo. Los emprendedores de edad cuentan con la ventaja de su experiencia. Pueden utilizar esta para atraer la financiación necesaria. El capital riesgo la busca muy a menudo para minimizar el riesgo.
-      Recuerde que el panorama para los mayores que desean crear su empresa no difiere demasiado del que se pueden encontrar sus colegas más jóvenes. Las bases para el éxito son también la identificación de oportunidades de negocio; la elaboración de un plan completo que permita obtener una ventaja competitiva en el mercado, y una previsión financiera realista.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario