miércoles, 25 de abril de 2012

El testimonio de una orientadora laboral


Hace un par de semanas, escribíamos en este mismo espacio del blog un artículo en el que denunciábamos la posibilidad de que centenares de orientadores laborales puedan ser despedidos en los servicios públicos de empleo en las próximas semanas.
Aunque nos referíamos a las situaciones de Cataluña y Canarias, ya se anuncian también ceses en otras comunidades, como Aragón y en general, podrían peligrar los 1.500 puestos de orientación laboral que se crearon hace dos años. Aunque prestan servicio en cada autonomía, sus contratos estaban financiados por el Servicio Público Estatal de Empleo que ahora ha recortado sus presupuestos. En este contexto, nos escribe un artículo una de las personas afectadas, María José Aldunate que ejerce su labor en las oficinas del SOC.
He leído el artículo del 13 de Abril de Javier Peña y la verdad que ha sido como una bocanada de aire limpio en medio de tanto “ahogo”.
Soy orientadora de la Generalitat de Catalunya y la verdad es que nuestra situación no puede ser peor.
El mes pasado nos enviaron un e mail comunicándonos que nos reducían 100 euros del sueldo debido a que cobrábamos “erróneamente” el complemento de “atención al público”. La sacudida fue fuerte y cuando todavía no acabábamos de reponernos, nos comunican que nuestro colectivo entraba en el recorte del 15% de jornada y sueldo previsto para todos los interinos e interinas de la Generalitat, lo cual significa una reducción mortal para nuestras ya maltrechas economías.
Pero como si eso fuera poco, ahora se rumorea que en Junio nos echarán a la calle a pesar de que nuestros nombramientos son hasta diciembre de este año y aunque intentemos seguir aguantando y no adelantarnos a los acontecimientos, el miedo nace en la concreción que hasta ahora se viene dando de todos los rumores.
Lo paradójico del caso es que la red de Orientadores que funciona en las oficinas de trabajo de Catalunya es el eje central en todos los programas de optimización del sistema y clave en la mejora de la ocupabilidad de las personas.
Considero que nuestra labor es importantísima en el proceso de búsqueda de trabajo de las personas y en el desarrollo de las competencias necesarias para su reinserción en el mercado de trabajo, sobre todo en circunstancias como las que estamos viviendo.
Actualmente estoy escribiendo un libro llamado “Detrás de las cifras” y que justamente recoge entre otros testimonios, vivencias de personas desempleadas que han recibido orientación y la experiencia positiva que esto ha significado en su búsqueda de empleo y su desarrollo profesional.
Esta situación no hace más que bajar a mínimos nuestra motivación y dejarnos al borde del otro lado de la mesa, condiciones en las que es casi imposible desarrollar nuestra labor.
Es una pena que se recorte un instrumento tan necesario en tiempos en los que el desempleo no para de subir y que no se reconozca un trabajo tan útil y que ayuda a bajar no sólo el paro si no la angustia de muchas personas que están en situaciones desesperadas.
Gracias a Portalparados.es por darnos un toque de moral y por ser una herramienta magnífica para nuestro día a día. Gracias a Javier Peña por sus palabras de aliento.
María José Aldunate
Orientadora Laboral
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario