lunes, 30 de abril de 2012

Trabajo flexible, empleo freelance, cloud computing y outsourcing, claves para el crecimiento de las empresas


El proveedor mundial de espacios de trabajo flexible, Regus, acaba de presentar los resultados de su última edición del Índice de Confianza Empresarial, que refleja las perspectivas económicas de las empresas españolas e internacionales de cara a los próximos años.
El estudio, realizado entre más de 16.000 compañías a nivel mundial, revela que el índice de Confianza Empresarial de las empresas españolas es de 70 puntos, 43 menos que la media global -situada en 113 puntos- pero tan solo uno menos que el registrado en septiembre de 2011 en España, lo que muestra, según Regus, una cierta estabilización del valor.
A nivel mundial, el Índice de Confianza Empresarial es menor en pequeñas y medianas empresas, con 107 puntos, que en las grandes compañías, las cuales alcanzan 124 puntos.
Entre algunas de las principales causas que inciden en el escaso optimismo de las empresas españolas, el 53% los encuestados señala la inflexibilidad y dificultad para cancelar los contratos con proveedores, seguida por el pago de espacios de oficina e inmuebles innecesarios, como los principales lastres para su recuperación y crecimiento.
Claves para un crecimiento sostenible
En este contexto, y con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible a corto plazo, las empresas están tratando de reducir todo tipo de gastos. La venta a través de terceros (42%), un mayor uso de aplicaciones de TI en la nube (39%), la reducción de costes en oficinas fijas (38%), la apuesta por servicios de pago por uso o bajo demanda (37%) y una mayor contratación de personal freelance (34%) son algunas de las claves con las que las empresas creen que podrían realizar un mayor ahorro durante los próximos meses.
Por otra parte, los empresarios creen que existen algunas otras medidas que podrían contribuir a mejorar la estabilidad empresarial para un crecimiento futuro. Así, un 37% señala como fundamental la adopción de condiciones de trabajo flexible para los empleados y una mayor distribución de los clientes. Por otro lado, el 35% de los encuestados considera esencial trasladar el negocio al exterior, y 33% cree necesario reducir la realización inhouse de aquellas actividades que no forman parte del núcleo de negocio de la empresa.
Olivier de Lavalette, Director de Regus de Europa del Sur, ha señalado que, “teniendo en cuenta la situación económica actual, no sorprende que las empresas españolas sigan intentando reducir costes sin perjudicar sus perspectivas de crecimiento. En esa línea, algunas de las medidas más señaladas para contribuir a mejorar la estabilidad empresarial han sido la reducción de los costes innecesarios de oficina y la adopción de prácticas de trabajo flexible. Gracias a la disponibilidad de soluciones de espacio de trabajo flexible en el mercado, no cabe duda de que el número de empresas que se beneficiarán de soluciones más ágiles y escalables irá en aumento durante los próximos años”.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario