lunes, 30 de abril de 2012

Preparan en Santander un plan de formación para buscar empleo en hostelería


La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y el Ayuntamiento de Santander trabajan ya en la definición de los cursos formativos especializados en el sector hostelero dirigidos a jóvenes y personas en situación de desempleo.
En un comunicado, el presidente de la AEHC, Emérito Astuy, ha opinado que se trata de una "oportunidad" de recibir formación específica y profesional con el objetivo de incorporar a los interesados a una bolsa de empleo a través de la cual ser contratados con las mismas condiciones que tienen los trabajadores en activo del sector hostelero.
En este sentido, Astuy ha aclarado, sin embargo, que, aunque los gastos asociados a la participación de los alumnos en las horas de formación práctica serán compensados económicamente, no se trata de un puesto de trabajo, sino de una acción formativa "para que las personas amplíen sus oportunidades de encontrarlo, diversificando su perfil y especializándose en este sector".
Así, se busca conseguir aumentar la bolsa de empleo del sector con trabajadores "cualificados y especializados" en las diferentes ramas de la hostelería; profesionalizar el turismo; incrementar los conocimientos de los desempleados; y como consecuencia de ello, aumentar las posibilidades de que encuentren empleo".
"Cuando los hosteleros necesiten aumentar su plantilla sabrán que si acuden a esta bolsa de empleo encontrarán personal formado, cualificado y profesional para trabajar en su negocio con las mismas condiciones que el resto de trabajadores", ha explicado Astuy.
En este marco, el convenio plantea el diseño y puesta en marcha de distintos cursos de formación teórico práctica con un número de horas y contenidos determinados para formar trabajadores cualificados que, una vez terminen su período de aprendizaje, puedan incorporarse al mundo laboral.
En estos días, el Ayuntamiento de Santander y la AEHC trabajan de forma conjunta en la definición de las temáticas de los cursos a impartir, el número de horas y las plazas disponibles.
Los cursos se anunciarán a lo largo de mayo para que las personas interesadas puedan solicitar una plaza a través de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santander.

FUNCIONAMIENTO DE LOS CURSOS

Según el convenio entre ambas partes, el Ayuntamiento de Santander será quien se encargue de la preselección, desde la base de datos de la Agencia de Desarrollo Local, de las personas interesadas en participar en los cursos de formación previstos.
Una vez realizada la selección del alumnado, la Asociación de Hostelería se encargará de aportar los formadores e impartir el curso formativo.
Los cursos, tienen una parte de formación teórica que tendrá lugar en las instalaciones del Hotel-Escuela 'Las Carolinas' de la Asociación de Hostelería y una parte de formación práctica asociada a los contenidos teóricos impartidos, que se realizará en empresas hosteleras del municipio.

CURSOS DE DURACIÓN DETERMINADA

Astuy ha aclarado que la iniciativa "no trata de quitar a nadie su puesto de trabajo", sino de aumentar la profesionalidad de las personas que quieren trabajar en el sector turístico y hostelero que --ha recordado-- "a pesar de la crisis, sigue generando empleo".
La duración de los cursos está determinada tanto su parte teórica como su parte práctica con un número de horas establecido para cada curso de formación a impartir.
La formación práctica tiene además una compensación económica determinada con objeto de que dicha formación no suponga un sobre coste para las personas que están en formación.
Es necesario superar ambas partes de los cursos de formación, la teórica y la práctica, para obtener el certificado de participación y aprovechamiento.
Una vez completada la formación, el Ayuntamiento de Santander creará una bolsa de empleo profesional que pondrá a disposición del sector turístico municipal, facilitando la contratación de personal cualificado a los empresarios de dicho sector.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario