martes, 15 de enero de 2013

El ICO pondrá a disposición de las empresas 22.000 millones este año a través de sus líneas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha comprometido 22.000 millones de euros para poner a disposición de las empresas a través de sus líneas de mediación, según señala el presidente de la institución, Román Escolano.

Escolano explica que la actividad del organismo debe dirigirse a proveer a las empresas de la financiación que necesiten. "Nuestro principal objetivo es que toda empresa solvente, con un proyecto viable, disponga de la financiación suficiente", señala en la revista del organismo.
En 2013, el ICO se ha fijado dos ejes de actuación: uno destinado a empresas y emprendedores que realicen inversiones en España o necesiten liquidez y otro dirigido a fomentar la internacionalización de la empresa española, financiando tanto las inversiones en el exterior como la actividad exportadora.
Desde el punto de vista operativo, uno de los objetivos fijados para este año es unificar y simplificar los distintos productos que ofrece y dar cobertura a las distintas necesidades de financiación de las empresas y autónomos.
Las líneas de financiación del ICO se tramitan a través de la red de oficinas de las entidades de crédito (bancos y cajas). Dichas entidades son las encargadas de analizar los proyectos, exigir las garantías y cubrir el riesgo de las operaciones.
Por ejemplo, la línea ICO Empresas y Emprendedores tiene una dotación económica de 18.000 millones de euros y pretende facilitar a los financiación a autónomos y empresas españolas para acometer sus inversiones en el territorio nacional y cubrir sus necesidades de liquidez.
Entre las principales novedades de esta línea en el 2013 destaca la mejora de las condiciones de financiación de liquidez de las empresas y la diferenciación del tipo de interés en función del plazo de amortización de la operación. El importe máximo de financiación es de 10 millones de euros por cliente, concedidos mediante préstamo o leasing y con plazos de amortización de hasta 20 años.
Asimismo se contempla la posibilidad de que comunidades de propietarios y particulares puedan financiar con esta línea la rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas.
Por su parte, la línea ICO Sociedad Garantía Recíproca (SGR) 2013, que se enmarca dentro de la Línea Empresas y Emprendedores, cuenta con 200 millones para financiar los proyectos que cuenten con el aval de una SGR. De esta forma, el ICO sigue apostando por la figura de la SGR como instrumento financiero básico para aportar las garantías necesarias para la financiación de las empresas.
Esta cobertura del riesgo por parte de la SGR será válida tanto para operaciones de inversión como para la solicitud de liquidez por parte de la empresa. El importe máximo de financiación es de 1 millón de euros por cliente, concedidos mediante préstamo o leasing y con plazos de amortización de hasta 15 años.
La línea ICO Internacional tiene una dotación de 4.000 millones y su objetivo es facilitar a los autónomos y empresas españolas financiación para acometer sus inversiones fuera del territorio nacional y cubrir las necesidades de liquidez que ocasionen dichas inversiones. El importe máximo de financiación es de 10 millones por cliente y con plazos de amortización de hasta 20 años.
Por su parte, la línea ICO Exportadores 2013, que forma parte de la Línea de Internacional, cuenta con 500 millones para potenciar la vocación exportadora. Su finalidad es aportar liquidez a autónomos y empresas españolas mediante el anticipo del importe de facturas emitidas procedentes de su actividad exportadora a corto plazo. El importe máximo de financiación es de 5 millones por cliente.
Fuente: portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario