martes, 5 de marzo de 2013

La mayor parte de ofertas de empleo vacantes en Europa pertenecen a profesionales cualificados

La mayor parte de los puestos de trabajo que quedan todavía por cubrir en la Unión Europea (UE) corresponden a ofertas para personal cualificado, que son las que más han crecido desde principios de 2012, según dos informes hechos públicos por la Comisión Europea (CE).

Concretamente, los datos del portal europeo de búsqueda de empleo Eures tomados a principios de febrero, revelaban que quedan 95.850 puestos sin cubrir en el sector de las finanzas y profesionales asociados, considerados como altamente cualificados.
Le seguían en número de ofertas la atención sanitaria, con 53.780 ofertas, tratándose de personal especializado no manual, profesionales en informática altamente cualificados, con 51.780 puestos de trabajo y arquitectos e ingenieros con 45,620 ofertas.
Los datos muestran que el 72,4 % de las ofertas de trabajo publicadas por el Reino Unido corresponden a puestos de trabajo altamente cualificados, especialmente en el sector de las finanzas, la informática y la arquitectura e ingeniería.
La demanda relativa de este tipo de trabajadores se reduce a la mitad en el caso de Finlandia, Suecia y Alemania -países que aglutinan gran parte del número de ofertas publicadas- aunque el porcentaje en los tres países se acerca al 40 %.
Los puestos de trabajo no manuales especializados, sobre todo de sectores como la atención sanitaria, trabajos domésticos o hostelería suponen hasta el 46 % de la demanda de empleo en Suecia, mientras que la oferta de trabajos manuales especializados es mayor en Alemania, representando el 33,8 % de las vacantes.
Por su parte, la CE también hizo públicos los datos de vacantes correspondientes al segundo trimestre de 2012, cuando las ofertas de empleo alcanzaron los 1,85 millones en dieciséis Estados miembros, lo que supuso un aumento del 2,2 % en comparación con el segundo trimestre del año anterior.
Por categoría laboral, los trabajadores menos cualificados fueron los más perjudicados por el descenso en las contrataciones durante el segundo trimestre de 2012.
Siete países registraron pérdidas considerables (de hasta el 5 %) en el número de ofertas de empleo publicadas, siendo Chipre y España los más afectados, seguidos por Luxemburgo, Holanda y Eslovenia.
Entre los segundos trimestres de 2011 y 2012, el descenso fue mayor en España debido a una menor demanda de empleos estacionales en la agricultura y en la construcción, acompañada por una caída en la enseñanza y en los trabajos sociales.
Por otro lado, el informe destaca que los países de la UE aún no han vuelto a la situación previa a la crisis económica, con un descenso de cerca del 20 % de las vacantes de empleo.
A corto plazo, Chipre, Lituania, Rumanía y Eslovenia afrontaron las mayores caídas de ofertas en el segundo trimestre de 2012, mientras que España sufrió una bajada de un tercio de las ofertas de trabajo.
Recuerda que una de las vías para trabajar en Europa es buscar las ofertas de trabajo que se publican a través de la Red Eures que agrupa a 31 países y que puedes visitar aquí.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario