La búsqueda de nuevas soluciones –originales, eficaces y alejadas de
las fórmulas tradicionales– es ya una constante entre quienes exploran
diariamente un puesto sin encontrarlo. Entre los nuevos modelos hay quien
habla del 'currículo en 140 caracteres' para destacar las virtudes del microblogging
en el rastreo laboral. ¿Es una alternativa más? ¿O quizá la definitiva?
Algo debe estar cambiando
cuando The Wall Street Journal ha llegado a decir que "Twitter se ha
convertido en una nueva bolsa de trabajo. Es el nuevo currículo". Según
el diario financiero, los portales de empleo tradicionales y el recurso al
currículo resultan cada vez más ineficaces, y por eso los reclutadores
tienden a soluciones como el uso de esta red social para poner en ella
ofertas de trabajo, buscar candidatos e investigar perfiles que puedan
resultar interesantes.
Los cambios en el mercado
laboral llevan a que las habilidades de muchos candidatos para acceder a un
empleo queden obsoletas, y a que cada vez más compañías exijan nuevas
capacidades que no suelen tener fácil respuesta. También cambian las fórmulas
y modelos de búsqueda de empleo.
La clave es hacer las
cosas de manera muy diferente a como siempre se han hecho; no pensar tanto en
el currículo, en los portales de empleo o en los anuncios clasificados...
“En
España, la red de ‘microblogging’ es aún un microcosmos que importa más bien
poco a mucha gente”
Por ejemplo, cada vez más
empleadores –que aseguran que mucha gente no sabe buscar trabajo– desconfían
de las entrevistas como medio eficaz para reclutar a los profesionales que
necesitan.
Tampoco los anuncios de
toda la vida parecen tener sentido frente a las nuevas exigencias y a una
manera de reclutar diferente. Además hay que tener en cuenta que cada vez más
ofertas no se publican o ya están asignadas antes de que comience el proceso
de selección. Esto nos lleva a hablar de un mercado de trabajo oculto en el
que el networking se convierte en la manera más efectiva de
encontrar los puestos no publicitados.
“Parece evidente que las reglas para reclutar en
Twitter aún no están demasiado claras”
Otras fórmulas
Surgen nuevos modelos de
captación y reclutamiento que incluyen fórmulas que van desde las entrevistas
por Skype hasta la idea de que será necesario tener en cuenta nuestra vida en
las redes sociales. Tanto es así que hay quien piensa que el valor de
nuestros siete últimos años de actividad en estas redes será tan importante o
más que nuestro currículo.
Algunos sistemas proponen combinar
el speed dating relacionado con la búsqueda de pareja, el
discurso del ascensor propio de los emprendedores y el modelo de selección de
concursos de talento tipo American Idol.
“Una
oferta diferenciada siempre es más atractiva y supone más reclutamiento”
Compañías como Union
Square Ventures –que ha invertido en Twitter, Foursquare o Zynga– han
decidido que aquellos que quieran trabajar en su organización deberán
presentar, en vez de currículos, una muestra real de su presencia en la red
(Twitter, Tumblr o blogs), además de vídeos breves que demuestren su interés
en la posición concreta.
En este escenario en el
que predomina hacer las cosas de manera diferente el WSJ ha bautizado la red
de microblogging como "el CV en 140 caracteres".
Parece evidente que las
reglas para reclutar en Twitter aún no están demasiado claras. Surgen dudas
acerca de si los tuiteros que buscan empleo sólo pueden escribir sobre
cuestiones profesionales; si se pueden admitir los temas personales; o qué
tipo de respuestas deben dar los reclutadores a las conversaciones que
inician los candidatos.
El futuro de estos nuevos
modelos de reclutamiento social puede implicar incluso la utilización de
aplicaciones que usan la geolocalización y que permiten a los empleadores
localizar a los candidatos que estén próximos. No es una quimera.
Independientemente de su utilidad real, compañías como la firma de publicidad
GSD&M de Texas, en Estados Unidos, asegura haber hecho últimamente alguno
de sus mejores fichajes gracias a la aplicación móvil Highlight.
Un mundo
paralelo
Parece evidente que no se
debe menospreciar el hecho de que el gran escaparate de las redes sociales y
profesionales –que nos aportan un valor añadido y una marca personal y
profesional– se haya convertido en una ventana indiscreta que habla de lo que
somos, de lo que hacemos y sabemos. A nuestros perfiles en esas redes acuden
cada vez más empresas para buscar candidatos y comprobar información sobre
nosotros.
Recurrir a redes como
Twitter puede tener sentido en un mercado laboral cambiante en el que parece
claro que una oferta diferenciada siempre es más atractiva y supone más
reclutamiento. Indica que el proyecto es distinto, y tiene que ver con el
hecho de vender otra manera de captar y otro tipo de empresa.
Puesto que las ofertas de
empleo deben responder a la búsqueda de profesionales que demuestren
creatividad en la manera de obtener sus resultados y sean muy adaptables a
las nuevas situaciones, es necesario hacer cosas nuevas, inventar productos o
servicios, diversificar... Y esto requiere un perfil específico con
características personales difíciles de medir, al ser factores subjetivos que
pueden resultar etéreos.
Quienes pretenden utilizar
Twitter para identificar perfiles adecuados deben tener en cuenta que el
desarrollo que ha experimentado en número de usuarios todavía no permite
asegurar que lo profesional pueda pesar más que lo social. En España, esta
red es aún una especie de microcosmos que sigue importando más bien poco a
mucha gente. Hay que recordar que demasiadas empresas –y directivos– aún no
ven con buenos ojos el uso de las redes sociales en horario de oficina.
¿Está muerto el currículo
en papel? ¿Es el fin de las entrevistas de trabajo? A pesar de las nuevas
fórmulas, de la necesidad de hacer las cosas de manera radicalmente distinta,
muchos reclutadores aún no dan por extinguido el recurso al currículo o a la
entrevista. Tampoco aquí el papel va a desaparecer, y aún hay empleadores que
prefieren ver a los candidatos presentarse con su historia laboral bajo el
brazo. Como también hay quien considera que la entrevista de trabajo sigue
siendo un instrumento preciso siempre que el candidato sea sincero, efectivo
y ofrezca resultados, sin florituras en el currículo y en la experiencia que
uno presenta. Y siempre que se tome en serio este encuentro con el
reclutador.
Un ejemplo
real de contratación por 'tuiteo'
El pasado mes de febrero,
la compañía estadounidense de infraestructuras Enterasys se convirtió en un
ejemplo real de organización que decide buscar a un profesional basándose
exclusivamente en las redes sociales. El ejemplo, relatado por 'The Wall
Street Journal' muestra cómo la compañía decidió ofertar el puesto sólo a
base de tweets. Únicamente aceptaba candidatos que tuitearan
su posible interés por el empleo utilizando el hashtag
#socialCV. Enterasys logró una respuesta de más de un millar de seguidores,
hasta llegar a 15 finalistas.
Estos son algunos consejos
reales para aquellos que quieran fiar a Twitter sus posibilidades de
encontrar empleo:
* Sigue a las compañías y,
en la medida de lo posible, a las personas responsables de contratación o
recursos humanos con las que te gustaría trabajar. Retuitea
y conversa con esos responsables de las empresas y también con empleados.
* Aquí ya no vale esconder
tu situación: utiliza tu perfil para dejar muy claro que estás buscando
empleo. Ese es tu empleo principal hasta que lo encuentres.
* Procura que todo lo que
dices y lo que muestras en una red social como Twitter no sólo parezca sino
que sea muy profesional (tus opiniones, enlaces y fotos).
* Crea un 'currículo' de
140 caracteres que incluya una introducción concisa que describa tus
habilidades, en qué estás interesado y cómo se puede obtener más información
acerca de ti. No está de más que acompañes todo esto con un enlace a un vídeo
personal, también muy breve.
* Sé auténtico. No debes
avergonzarte de tuitear con tus amigos y seguidores
sobre cuestiones personales. Pero procura que tus tuits sean
correctos. Y no debes mostrarte ofendido si algún directivo de la compañía a
la que te diriges no responde a tus tuits.
Fuente: Expansión
|
lunes, 22 de abril de 2013
¿Es Twitter eficaz para encontrar un trabajo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario