jueves, 18 de abril de 2013

El Gobierno de Asturias prepara un plan de empleo joven que permitiá 2.000 contratos en prácticas

El Plan de Empleo para Jóvenes elaborado por el Gobierno de Asturias contempla la realización de 2.000 contratos en prácticas para menores de 26 años que carezcan de experiencia profesional previa y que trabajarán durante un año en ayuntamientos y empresas privadas.

El documento, que ha sido trasladado al Consejo de Gobierno por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, es fruto del acuerdo de concertación social suscrito por el Ejecutivo con patronal y sindicatos y para su ejecución en los próximos tres años tendrá una dotación presupuestaria de 48 millones de euros.
El plan irá dirigido a los menores de treinta años, un sector poblacional en el que el número de desempleados se situaba al finalizar el pasado ejercicio en 21.714 personas, lo que representa una tasa de paro entre este colectivo del 42 por ciento.
Entre sus medidas contempla también que la totalidad de los jóvenes en esta situación sean llamados a las oficinas de empleo del Principado para recibir orientación sobre los recursos existentes para buscar un puesto de trabajo y elaborar un itinerario personalizado para aumentar su empleabilidad.
El objetivo, ha subrayado el consejero en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, es que "todos" los parados menores de treinta años "se vean amparados por el sistema" y se les ofrezcan oportunidades para optar a un empleo o mejorar su formación.
Los jóvenes que beneficien de esos 2.000 contratos realizarán un periodo de prácticas no laborales en ayuntamientos y empresas en las que percibirán 436 euros en concepto de beca con el compromiso de que en el segundo semestre y de que la entidad empleadora pague la Seguridad Social.
Torre ha cifrado en unos 6.500 euros el coste de cada uno de estos contratos, una cantidad de la que la administración autonómica asumirá más del 72 por ciento del coste.
Además, ha recordado además que la estructura poblacional de Asturias refleja que cuenta con una población joven poco numerosa en relación a la adulta lo que puede determinar incluso que en el futuro no haya gente suficiente para cubrir el relevo generacional en el ámbito laboral.
Asimismo, ha incidido en que el documento constata que, a pesar de que socialmente se considera que el Principado tiene la generación mejor preparada de su historia, las estadísticas muestran "una realidad menos optimista" dado que existen importantes contrastes entre el nivel de cualificación de los jóvenes asturianos y los del conjunto de la UE.
De esta forma, entre la población asturiana de 25 a 29 años el 48 por ciento cuenta con un nivel de estudios alto -titulados universitarios y FP de grado superior- frente al 32 por ciento de la UE, pero en el nivel medio -Bachiller y FP de grado medio- se sitúan sólo el 21 por ciento de los jóvenes frente al 49 por ciento en el resto de Europa.
Estas diferencias se producen también entre los que tienen un nivel de estudios bajo -enseñanza secundaria o inferior-, situación en la que en Asturias se encuentran el 31 por ciento de los jóvenes mientras en la media de la UE se sitúa en el 19 por ciento.
Así, los contratos en empresas y ayuntamientos se prevé que beneficien principalmente a jóvenes con alta cualificación cuyo principal problema es "que no han trabajado nunca" mientras que, de las 8.000 plazas de formación que se ofrecerán, se prevé que el 75 por ciento estén destinadas a obtener el certificado de profesionalidad entre jóvenes con un bajo nivel estudios.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario