lunes, 22 de abril de 2013

Así se reciclan los trabajadores de la banca

La reorganización del mapa financiero abre, a pesar de la difícil situación, algunas posibilidades laborales para nuevos perfiles.

Se calcula que en el sector bancario se han destruido desde que comenzó la crisis más de 40.000 empleos, según los datos que maneja el grupo de recursos humanos Adecco. Las entidades, especialmente las cajas, desaparecen o se integran en bancos más grandes: Santander absorbe Banesto y amortiza puestos, hay que reducir el stock de sucursales en la calle y EREs como el de Bankia se suceden.
No es un buen panorama para los profesionales del sector, aunque hay algunas posibilidades a las que los especialistas pueden aferrarse. Jesús López Zaballos, director de la Escuela de Formación de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), señala que los sectores, áreas o especialidades que pueden ofrecer actualmente mayores alternativas a los profesionales financieros son el asesoramiento a través de las EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero), la valoración de empresas, la internacionalización de las compañías para potenciar la exportación y todo lo referido a legislación y cumplimiento normativo.
Los nuevos profesionales
Paradójicamente, el responsable de este centro de formación especializado destaca que la banca también necesita incorporar profesionales a pesar de los planes de prejubilaciones y EREs en marcha en muchas entidades. Necesitan, explica López Zaballos, reclutar a un nuevo tipo de profesionales mejor preparados, especializados, con idiomas y una serie de habilidades más necesarias que nunca. Probablemente, se puede asistir a una renovación de una parte de las plantillas, con la salida de empleados con larga trayectoria por un lado y, al mismo tiempo aunque en mucha menor medida, la entrada de ciertos profesionales más jóvenes y con un perfil distinto.
La banca necesita ahora incorporar profesionales mejor preparados y con varios idiomas”
Sin ir más lejos, hace tres semanas Adecco Outsourcing, consultora de externalización de recursos humanos del Grupo Adecco, anunciaba la búsqueda de 120 titulados en Administración y Dirección de Empresas o Economía para desempeñar las labores de chequeo, auditoría y control documental de peticiones bancarias para una importante entidad nacional con proyección internacional. La oferta especifica que los candidatos no han de tener necesariamente experiencia previa.
En esta línea, la Escuela de Formación de la FEF lanza precisamente en estos momentos un nuevo Máster en Dirección de Banca Comercial, que impartirá junto a Overlap, consultora especializada en el sector, y que incorpora la certificación profesional de gestor de patrimonios (una de las tendencias del sector bancario), otorgada por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y acreditada por la European Financial Planning Association (EFPA), la asociación europea de analistas financieros. El objetivo del programa es preparar al colectivo de potenciales directores de oficina para gestionar y dirigir una sucursal, de forma que se pueda recuperar la confianza de los clientes, en un momento en el que el sector atraviesa una de las mayores crisis de su historia, con bancos y cajas que se fusionan o desaparecen, con cierre de sucursales, con replanteamiento de estrategias, y en el que incluso se pone en duda la ética profesional de muchas entidades.
Por su parte, Pablo Cousteau, director de programas especializados del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), señala que la volatilidad de los mercados y la caída de los tipos de interés provoca una mayor sofisticación y profesionalización de los gestores de carteras. Por ello, aquellos que tengan capacidad para aplicar técnicas de gestión cuya rentabilidad esté poco correlacionada con el comportamiento del mercado bursátil, encontrarán oportunidades en España y fuera de nuestro país.
La especialización
Cousteau cree que conocer hoy en profundidad los mercados bursátiles, no sólo los de acciones, sino también los productos derivados, las principales estrategias de gestión alternativa o las herramientas de análisis más comúnmente utilizadas (análisis técnico y fundamental), puede ser una clave para el éxito profesional.
Por otro lado, el responsable del IEB indica que "en el ámbito de la auditoría interna y de la medición de riesgos las necesidades del sector financiero son obvias, especialmente en un momento como el actual, en el que se encuentra tutelado por las autoridades europeas, tras la inyección de liquidez recibida".
“La volatilidad de los mercados y la caída de los tipos obliga a buscar especialistas en la gestión de carteras”
Además, añade, aunque de manera gradual se empieza a percibir una cierta reactivación de las actividades relacionadas con las fusiones y adquisiciones de empresas, aprovechando en muchos casos los bajos precios de determinadas compañías con problemas de liquidez pero con buenas previsiones. Los profesionales del ámbito de los mercados de capitales, de las fusiones y adquisiciones de empresas, o del private equity tienen ahora mismo unas perspectivas mucho más halagüeñas que hace algunos meses.
La banca se profesionaliza y necesita perfiles con formación de alto nivel. María José Verastegui, directora del servicio de carreras profesionales de Esade Business School, asegura que el sector sigue contratando graduados MBA, aunque admite que reclutan más perfiles júnior donde hay mayor rotación de candidatos. "Especialmente, estamos colocando estudiantes en banca de inversión en Londres, Suiza, Alemania y España en entidades como Goldman Sachs, JP Morgan o Credit Suisse".
Luis Díaz Marcos, director de posgrado de Cunef, asegura que existe una demanda creciente de profesionales con conocimientos específicos para orientar y asesorar a los clientes corporativos en todos los aspectos relacionados con la financiación de la actividad de expansión internacional. Estos asesores, según Andrea Carreras, directora de EFPA España, deben contar con cartera de clientes y entre cinco y diez años de experiencia.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario