viernes, 26 de abril de 2013

El Principado de Asturias contratará a 49 orientadores laborales para su plan de empleo juvenil

El Principado de Asturias contará próximamente con 49 orientadores laborales para el plan de empleo juvenil que ha anunciado recientemente. La cifra ha sido ofrecida por el consejero de Economía y Empleo del Principado, el socialista Graciano Torre, que ha sido interpelado por la diputada del PP Susana López Ares en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Torre ha explicado que el plan incluye la realización de 2.000 contratos para jóvenes en régimen de prácticas en ayuntamientos o empresas. Los chicos estarán seis meses en el régimen de prácticas no laborables. "El decreto establece cuánto tienen que cobrar como beca los chavales que estén así contratados", ha indicado Torre. Lo previsto es que cobren 436 euros mensuales. Pero además, para recibir la ayuda del Principado, el ayuntamiento o empresa ha de comprometerse ha contratarles otros seis meses en régimen de prácticas "pagando lo que marca la ley".
El dirigente asturiano ha comentado que el Principado también obligará a empresas y ayuntamientos a que los jóvenes, de 26 años o menos, tengan siempre un tutor durante todo el proceso.
Torre ha recordado al PP que a los gobiernos no les corresponde crear empleo, salvo en el caso de los funcionarios o trabajadores de empresas públicas "que el PP quiere reducir". A su juicio, lo que tiene que hacer el gobierno es favorecer entornos favorables para que las empresas puedan ser más competitivas. Pero además, frente al "tema grave" del desempleo juvenil el Principado ha decidido actuar con este plan para favorecer la empleabilidad.
El perfil del desempleado joven en Asturias es distinto que el de otros territorios por "problemas estructurales", según ha dicho Torre. Así, el 48 por ciento de los jóvenes parados del Principado tienen titulación universitaria frente a la tasa europea, que se sitúa en el 32 por ciento.
Un 21 por ciento de los jóvenes parados en Asturias tiene FP, frente al 49 por ciento de la UE, mientras que en Asturias los parados jóvenes que no pasan de enseñanza secundaria ascienden al 30 por ciento frente al 19 por ciento que hay en la UE.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario