lunes, 22 de abril de 2013

El programa Emprendedores 2013 del Gobierno cántabro aspira a crear 200 puestos de trabajo

El nuevo programa Emprendedores 2013 que el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha a través de SODERCAN para favorecer el desarrollo de nuevas actividades empresariales, aspira a favorecer la creación de unos 200 nuevos puestos de trabajo y alrededor de 80 nuevas empresas a través del apoyo y asesoramiento a unos 120 proyectos de emprendedores. 

Así lo han indicado en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, durante la presentación de este programa, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros. El grueso de esta cantidad -300.000 euros- se destinará a ayudas para financiar parte de los costes en que incurren los emprendedores en el momento de iniciar la actividad, ayudas que se publicarán en mayo.
Según han explicado, el programa cubrirá hasta el 100 por cien de los gastos de notaría, registro y asesoría derivados de la constitución de una empresa; hasta el 70% de los gastos de estudios de viabilidad, pre-series, prototipos y registros de marcas, gastos de imagen y páginas web; y hasta el 50% de los gastos en equipamiento, maquinaria, ofimática, etc. para inversiones de entre 3.000 y 50.000 euros.
Se incluye, asimismo, una línea de microcréditos con Banco Santander y "la Caixa", que facilita el acceso a préstamos de hasta 25.000 euros sin que se exijan garantías al emprendedor ya que SODERCAN garantiza el 75% del nominal en caso fallido, subsidia parte del tipo de interés y asume la comisión de apertura.
Igualmente, se concederán ayudas para la implantación en la incubadora del PCTCAN que alcanzarán hasta el 60% de los costes de estancia durante el primer año y hasta el 40% el segundo año; así como hasta el 75% del coste de formación especializada, con un máximo de 2.000 euros por empresa.
El programa incluye además otros dos ejes de intervención en el campo del asesoramiento, y la sensibilización y formación, dotados con 70.000 y 30.000 euros, respectivamente. Entre otras acciones, se celebrarán jornadas para fomentar el espíritu emprendedor y se ofrecerá a los emprendedores formación especializada en áreas de interés para ellos como financiación, marketing, gestión, etc., así como talleres creativos, además del concurso de empresas de base tecnológica, dotado con 30.000 euros en premios.
Además, los Premios Emprendedor XXI que organiza "la Caixa" y con los que colabora SODERCAN tratarán de identificar y reconocer las mejores iniciativas emprendedoras. El ganador en Cantabria se dará a conocer en mayo y junio y obtendrá un premio de 5.000 euros, la asistencia a un curso especializado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y una visita organizada a Silicon Valley. El proyecto ganador podrá competir además por el galardón nacional, dotado con 20.000 euros.
El tercer eje de Emprendedores 2013, dotado con 70.000 euros, prestará sin coste para los emprendedores asistencia técnica para la elaboración del Plan de Viabilidad de la nueva actividad empresarial y asesoramiento en los primeros años de vida, con una dedicación de 20 horas por empresa y área. Esta labor se realizará con personal propio de SODERCAN, lo que según ha destacado Arasti, supondrá "un importante ahorro" respecto a anteriores ediciones del programa, en las que se subcontrataba.
Igualmente, en colaboración con el COIE de la Universidad de Cantabria, las empresas adscritas al programa podrán disponer sin ningún coste de la incorporación de personal técnico universitario a través de una beca de seis meses de duración realizada por estudiantes de los últimos cursos de estudios impartidos por la UC.
Todas las empresas podrán participar en actividades de networking basadas en reuniones sectoriales e intersectoriales entre emprendedores y empresas de referencia con objeto de identificar posibles proyectos de cooperación comercial, tecnológica o productiva.
El consejero de Innovación ha añadido que SODERCAN actúa como organismo colaborador de otras entidades públicas que proporcionan financiación para nuevos proyectos empresariales como ENISA, CDTI o MICROBANK favoreciendo la presentación y aprobación de proyectos procedentes de Cantabria. Igualmente, presta asesoramiento para la presentación de proyectos empresariales ante redes de inversores privados a escala regional y nacional (Business angels).
Todas las ayudas del programa Emprendedores 2013 son complementarias a las ayudas para el fomento del empleo autónomo promovidas por el Servicio Cántabro de Empleo. Según ha destacado Diego, un "importante número" de emprendedores y autónomos se han acogido ya a la línea de ayudas por importe de diez millones de euros para el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social durante 36 meses.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario