martes, 7 de mayo de 2013

Cómo buscar empleo a través del 'smartphone'

El mundo de las aplicaciones ha invadido, prácticamente, todas las esferas: ocio, compras, comunicación y, por supuesto, empleo.
Casi el 70% de los españoles tiene Internet en el móvil y en 2012 el 80% de los terminales comprados por personas de entre 15 y 34 años fueron smartphones. Con estas cifras sobre la mesa es lógico que muchos reclutadores y buscadores de empleo hayan aprovechado la coyuntura lanzando aplicaciones (app) para afrontar la búsqueda de trabajo.

Aplicaciones
Los expertos de Phone House han elaborado una lista con algunas de las apps dirigidas a tal fin: algunas como Swotcreator o mySwot se han diseñado para que el candidato a un empleo identifique sus carencias profesionales mediante análisis DAFO.
También existen aplicaciones con test de orientación laboral, como Central Test, que permite descubrir en qué tipo de profesión encaja el aspirante en función de su forma de ser.
Además, las principales web de búsqueda de empleo ya cuentan con sus propias apps, pero también existen otras para aquellos que no sólo busquen en el ámbito nacional, como Ideed Job.
Aziz Zaghnane, director de márketing de Lee Hecht Harrison, asegura que hay herramientas que ayudan a gestionar y organizar el proceso de búsqueda, alertan a los candidatos sobre las posiciones más compatibles con su perfil e incluso ofrecen la oportunidad de recibir feedback inmediato para ver cómo va el proceso de selección. "Muchos de los creadores de estas aplicaciones se basan en el concepto SoLoMo (la unión entre social, local y móvil). Esto permite a los seleccionadores segmentar al detalle los candidatos que buscan y ahorrar costes en el proceso de criba de currículos".
Estos expertos aconsejan las aplicaciones de las redes sociales especializadas en el mercado laboral como LinkedIn o el hashtag #empleo en Twitter. Para los que necesiten motivación ha nacido Golsie, una aplicación que permite al usuario definir, seguir y alcanzar sus metas con la ayuda de sus contactos en el entorno 2.0.
No sólo eso. Actualmente los reclutadores rastrean la Red en busca de información de los candidatos. De ahí que una buena manera de hacerse visible sea escribir un blog o forjarse una buena marca personal en las redes sociales. Además, herramientas como Evernote permiten guardar ideas, archivos e imágenes y sincronizarlas en todos los dispositivos y ordenadores.
Uso inteligente
Estos instrumentos agilizan la búsqueda, tanto para candidatos como para empresas. Aún así, la valoración de un candidato se realiza en la entrevista de trabajo, en la que se juega el puesto. Pero para ese momento también se han inventado aplicaciones.
A esa cita hay que llegar bien informado, pues no son pocos los seleccionadores que apuestan por preguntas de actualidad. Algunas apps como Flipboard, que reúne las noticias y los temas que interesen a sus usuarios; o Pulse News, que aglutina todas las fuentes de noticias en un mismo sitio, son aconsejables.
Existen herramientas como News360, que reúne más de mil fuentes de noticias de todo el mundo y las selecciona basándose en la geolocalización del usuario.
No obstante, Montse Moliner, directora de comunicación de Manpower Group, cree que aún estamos en una etapa de exploración y tanto empresas como aspirantes están buscando la mejor fórmula para adaptar sus necesidades a estas herramientas. Aún así, considera que son los perfiles técnicos, principalmente los más jóvenes, quienes mejor uso hacen de ellas.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario