jueves, 12 de abril de 2012

Diecinueve proyectos medioambientales crearán unos 100 empleos en Navarra


Diecinueve proyectos medioambientales crearán unos cien empleos en Navarra, principalmente entre personas en riesgo de exclusión laboral, en virtud del convenio que han suscrito hoy el Gobierno de Navarra y 'la Caixa', entidad que ha dotado a este programa con 1,1 millones de euros.
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y el delegado general de "la Caixa" en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, han renovado esta mañana el Programa de espacios naturales y reinserción social, que el Gobierno de Navarra y esta entidad financiera vienen suscribiendo desde 2006.
De esta forma "la Caixa", entidad que, según Marqueta, tiene "un firme compromiso con Navarra", concede 1.100.000 euros al Gobierno foral para que ejecute 19 proyectos en espacios naturales de Navarra, creando para ello un centenar de puestos de trabajo, la mayor parte destinados a personas en riesgo de exclusión laboral.
Y es que el programa tiene como objetivo la reinserción social de discapacitados físicos, psíquicos y otros colectivos de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra S.A. subcontratará a entidades con este objetivo social, con las que llevan años trabajando.
Al respecto Goiocoechea ha señalado que se trata de "19 proyectos pequeños que no requieren grandes estudios técnicos, ni presupuestos elevados, pero que necesitan bastante mano de obra, por lo que la mayor parte de esos 1,1 millones se van a invertir en contratar esos cien trabajadores".
Los proyectos se distribuyen en cinco grupos en función del objetivo. Así siete proyectos van a ejecutar mejoras en bosques y sistemas forestales en los entornos de Arzoz (Guesálaz), Gallipienzo, Auza e Iraitzoz (ambos en Ultzama), Baztan, Rada (Murillo el Cuende) y San Martín de Unx.
Otros cuatro proyectos van a recuperar el hábitat de sistemas fluviales en el río Baztan-Bidasoa, en la cuenca del río Areta, definida como Lugar de Importancia Comunitaria, en la balsa de Zabalceta, situada en los ríos Unciti y Elorz, y en los ríos Bidasoa, Cidacos, Ebro, Leizarán y Ega dentro del programa de voluntariado que desarrolla el CRANA.
Dentro de la mejora del uso público y la puesta en valor de espacios naturales se van a ejecutar proyectos de mejora en el área natural de Orgi, en la Estanca de Dos Reinos de Carcastillo y en el paraje de Etzangio en Orbaiceta.
También se van a construir, conservar y mejorar balsas de agua en la sierra de Lóquiz y en la Cuenca de Pamplona con el objetivo de favorecer la situación de la fauna.
Además se van a llevar a cabo tres proyectos de investigación a cargo de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la empresa pública Intia para la identificación de la fauna auxiliar, el manejo sostenible del suelo y la detección de los problemas ambientales asociados al nitrógeno reactivo.
A lo largo de los cinco años de colaboración, "la Caixa" ha invertido 7 millones de euros en su programa de medio ambiente en Navarra, con los que se han ejecutado 65 proyectos en los espacios naturales navarros, se han llevado a cabo acciones de mejora del uso público en los tres parques naturales (Bértiz, Urbasa y las Bardenas) se han recuperado hábitats muy poco conocidos como la Turbera de Belate y se han renovado centros de acogidas de visitantes.
Además se han hecho trabajos silvícolas para mejorar el estado del bosque y prevenir incendios, según la consejera, que ha añadido que este año debido a la sequía la prevención de incendios les tiene que llevar una gran tarea.
En esos proyectos han participado 73 empresas que han dado empleo a 380 personas, de las que 245, el 65 %, se encontraban en riesgo de exclusión social.
Fuente: Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario