jueves, 12 de abril de 2012

Gobierno, sindicatos y empresarios acuerdan un pacto por el empleo en Canarias


El Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del archipiélago han acordado durante la reunión del Comité Asesor del Presidente la puesta en marcha de un "gran" pacto por la economía, el empleo y la cohesión social que haga frente a la situación en la que ha quedado la Comunidad Autónoma después de los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El contenido de este pacto, además de los detalles de la reunión del Comité Asesor, han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, y por los secretarios generales de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, y UGT-Canarias, Gustavo Santana.
Este nuevo pacto viene a suceder al Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, surgido en 2008, si bien el presidente Rivero ha explicado que la diferencia entre ambos radica en que el marco actual "obliga a hacer muchos más esfuerzos por los tijeretazos indiscriminados que ha dado el Gobierno de España, y que ponen en mayor dificultad el sostenimiento de los servicios básicos".
Según Paulino Rivero, este segundo pacto surge después de que UGT, CCOO, CEOE-Tenerife y CCE hayan coincidido en que los presupuestos aprobados por el Gobierno del PP "hacen mucho daño a Canarias y a los canarios", y en que "es momento de arrimar el hombro para afrontar la crisis", de ahí que este acuerdo esté abierto a los agentes económicos y sociales de Canarias, así como a los partidos políticos con representación parlamentaria.
El presidente canario ha querido dejar claro que esta 'invitación' al consenso también incluye al Partido Popular, pues con esta formación tan sólo existe  "un enfrentamiento ficticio". "¿Qué enfrentamiento tiene Canarias con Madrid? Ninguno, pero yo he de defender los intereses del archipiélago frente a las decisiones que ha tomado el Gobierno de España en los últimos meses", remarcó.
El objetivo del pacto por la economía, el empleo y la cohesión social, tal y como indicó Rivero, es generar confianza y articular una serie de medidas que hagan frente a la situación adversa en la que se encuentra el archipiélago, entre ellas, que el Gobierno autonómico exija al Estado medidas para "acercar Canarias a la Península".
Entre ellas, Rivero destacó que el Gobierno del Estado ha de cumplir con los convenios que están firmados, sobre todo en materia de carreteras y obras hidráulicas, pues hacer lo contrario "va a producir un daño muy importante a muchas empresas canarias y más paro". Igualmente, planteó la necesidad de que se modifique el actual sistema de financiación autonómica, ya que está generando "una mayor desigualdad entre los ciudadanos que habitan en el Estado español".

ACERCAMIENTO CANARIAS-ESTADO

Por su parte, el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, incidió en la necesidad de que se produzca un mayor acercamiento Canarias-Estado, pues los intereses de España "no deben poner en peligro los intereses generales de Canarias" y porque las medidas recogidas en los presupuestos "nos alejan del resto del territorio español".
Por ello, las organizaciones empresariales y sindicales han propuesto al Comité Asesor una serie de acciones inmediatas, como que se presente una enmienda a la totalidad a los PGE, además de enmiendas parciales, y promover un recurso de inconstitucionalidad si no se enmiendan estos presupuestos al entender que rompen el principio de solidaridad territorial y el Fondo de Compensación.
A través de la presentación de enmiendas, la patronal persigue que el Estado dé marcha atrás a algunas decisiones recogidas en los PGE, como el incremento de las tasas aéreas, pues, según José Carlos Francisco, sumado a la subida del precio de los carburantes puede poner en peligro al sector turístico canario.
De cara a los nuevos ajustes que tendrá que realizar la Comunidad Autónoma como consecuencia de los recortes, el presidente de CEOE-Tenerife no se ha mostrado partidario de que el Gobierno canario decida incrementar los impuestos, pues "cuanta menor presión fiscal haya, será mejor para la economía". Ahora bien, sí ha querido dejar claro que el Ejecutivo no podrá ajustar su presupuesto sólo en el gasto, por lo que auguró que probablemente se tendrá que subir algún impuesto.

PROPUESTAS SINDICALES

Por parte de los sindicatos, se han propuesto también otra serie de medidas como rechazar la amnistía fiscal en favor de la amnistía a la reforma laboral, subir los tramos más altos del IRPF (más de 80.000 euros), recuperar el impuesto de patrimonio y de donaciones y sucesiones, así como el impuesto del alcohol y el tabaco, poner límite a la capacidad de endeudamiento de los presupuestos autonómicos, solicitar a la Comisión Europea mayor inversión de los fondos estructurales destinados a Canarias, no más recortes en material social y fortalecer la concertación social.
Asimismo, tanto CCOO como UGT han planteado ante el Comité una batería de medidas legislativas con vistas a reforzar el empleo y la cohesión social, entre ellas, constituir una Ley Canaria de Economía Sostenible, una Ley de medidas urgentes para el estímulo y la creación del empleo juvenil, o una Ley canaria para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida.
El secretario general de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, también ha apoyado la posibilidad de que el Estado renuncie a la compensación del ITE, de manera que el archipiélago pueda estar en disposición de percibir unos 200 millones de euros por este concepto.
En cuanto al apoyo de los sindicatos al Gobierno que preside Paulino Rivero, el responsable sindical ha querido dejar claro que no significa dar "un cheque en blanco" al Ejecutivo, pues si bien admite que ha de ajustar las cuentas autonómicas, le ha pedido que este ajuste no afecte a las prestaciones de los servicios públicos.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario