sábado, 14 de abril de 2012

Las compañías buscan ‘cazaclientes’


Las empresas de Francia han reactivado por necesidad el perfil de ‘conseguidor’ y se rifan a aquellos que muestren unas dotes especiales de venta en tiempos de crisis. Esperan contratar cerca de 39.000 comerciales capaces de dinamizar el mercado y reflotar el negocio.
Es una profesión tan buscada como desconocida. Sus dotes son las del conseguidor: un negociante nato, un buscavidas capaz de sacar agua del pozo seco y de hacer crecer el negocio allí donde no queda tierra fértil. En tiempos de crisis, su astucia y sus artes de vendedor cotizan al alza. Las empresas francesas se los rifan, esperando encontrar en ellos el bote salvavidas con el que sobrevivir al naufragio.
Nunca la profesión de comercial estuvo tan demandada. Estos perfiles se han convertido en el motor del empleo en Francia y si el año pasado el sector contrató a 38.500 profesionales, este año espera incorporar al mercado alrededor de 39.000, según datos de la Association pour l’emploi des cadres (Apec).
“En general se buscan perfiles multidisciplinares, no importa tanto la carrera concreta sino la actitud y las aptitudes necesarias para manejarse en un entorno abierto”, afirma Gosia Pajkowska, de la plataforma francesa de comercio online Vente Privee.
En este contexto de crisis las compañías buscan sobre todo “cazadores”, negociantes capaces de moverse en un mercado inestable y sometido a presión. No es para nada un perfil fácil de encontrar. En la cadena inmobiliaria Citya valoran “la capacidad de los candidatos para trabajar con un objetivo de resultados”, según explica Aldo Macina, responsable de la compañía en París en el diario Le Figaro.
En España, el estallido de la burbuja mandó a la calle a miles de comerciales del sector inmobiliario, pero en Francia éste es hoy uno de los focos creadores de trabajo. Macina apunta que “la profesión es desconocida. Las artes de persuasión del candidato son un plus a la hora de pasar la prueba de fuego ante el departamento de recursos humanos”.
Otro de los sectores ávidos de comerciales es Internet, en concreto las florecientes páginas de comercio online, que buscan perfiles multilingües para integrarlos en sus equipos internacionales. El equipo de Vente Privée, la compañía líder en Francia, es una torre de Babel, un mapamundi integrado por grupos de profesionales en función de los países donde la empresa está presente (España, Italia, Alemania, Reino Unido…).
“En la Red lo importante son las aptitudes del candidato para manejarse en un entorno abierto como es el digital y que implica un grado de internacionalización y dinamismo más elevados. También se valora la especialización en sectores. En nuestro caso, como las ventas están divididas en ámbitos como moda, joyería, calzado, vinos o viajes, sí se requiere que los aspirantes al puesto tengan conocimientos del mercado o industria a la que van a dedicarse”, añade Gosia Pajkowska.
Movimiento de fichas
Si las empresas los buscan, ellos se saben deseados y esperan las ofertas. La propensión de este sector hacia la movilidad favorecerá el dinamismo del mercado laboral en 2012 y, según el último estudio del gabinete de contratación CCLD, especializado en esta profesión, más del 45% de los comerciales espera cambiar de trabajo en los próximos 6 meses.
Aunque la mayoría (el 68%) está satisfecha con el trabajo que desempeña, el 25% busca nuevos horizontes y desea obtener un estatus superior. “Hay una fuerte exigencia de estos profesionales a la hora de valorar su estatus”, señala el gabinete. En cuanto a su remuneración, estos profesionales ingresan una media de entre 30.000 y 40.000 euros de comisiones en dos años, mientras que los mejores pueden llegar a ganar hasta 75.000 euros. Tanto negocias, tanto ganas.
Fuente: Expansión

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