lunes, 9 de abril de 2012

Más de 5.000 emprendedores no disfrutarán de ayudas al empleo autónomo en 2012 debido a restricciones presupuestarias


Más de 5.000 personas desempleadas, potenciales beneficiarias de las ayudas para el autoempleo, se quedarán sin poder acceder a estas a causa de la reducción en un 50% de las mismas contemplada en el Proyecto de Ley General de Presupuestos para el año 2012, particularmente en lo que se refiere al Objetivo de ‘Autoempleo y Creación de Empresas’, Actividad 8, de ‘Fomento de las iniciativas empresariales mediante el empleo autónomo o la economía social’, correspondiente al presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según ha advertido hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Este recorte también perjudicará los objetivos correspondientes a la capitalización de la prestación por desempleo y al acceso a las bonificaciones de jóvenes en las cuotas de la Seguridad Social, ya que estas son tres acciones que están vinculadas.
Según UPTA, este capítulo presupuestario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social contaba durante los años 2010 y 2011 con una cantidad de 99.497.960 euros, y la cantidad prevista para 2012 es de 51.001.080 euros, “es decir, prácticamente la mitad”.
Los beneficiarios, en su totalidad personas desempleadas que decidieron constituirse como autónomos, alcanzaron el año pasado la cifra de 10.101 personas, mientras que la previsión para este año será de 5.177. En consecuencia, casi 5.000 desempleados, que seguro acudirían a esta medida, se quedarán sin ayudas para salir del desempleo a través el trabajo autónomo.
Por otra parte, también resulta desproporcionada para UPTA la reducción establecida en el capítulo 484 del Programa 241N, en lo que se refiere a las subvenciones para el desarrollo de acciones de formación y difusión del trabajo autónomo. En este caso la reducción supera el 33% y también afectará gravemente a los objetivos de promocionar la cultura emprendedora.
En ambos casos estas drásticas reducciones presupuestarias pueden poner en entredicho, según UPTA, la eficacia de las acciones de fomento que contemple la futura Ley de Emprendedores, puesto que se refieren a las únicas medidas económicas de fomento incluidas en la Ley presupuestaria.
El secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, ha asegurado estar “especialmente sorprendido por esta decisión del Gobierno, porque va en contra de todas sus declaraciones sobre la necesidad de apoyar el emprendimiento y además no hay ninguna razón objetiva. Porque podría haberse realizado una reducción equivalente a la de otras partidas que se mantienen o incluso aumentan, a pesar de que están mucho menos justificadas y son claramente más ineficientes”.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario