El requisito general para todas las oposiciones es que los candidatos deben hablar una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y además, una segunda diferente entre inglés, francés o alemán.
En cuanto a los expertos en seguridad de edificios, buscan funcionarios cuyas tareas principales serán, por una parte, garantizar eficazmente la seguridad de las personas y los bienes, así como de la información sensible y clasificada y, por otra parte, establecer las especificaciones técnicas en el ámbito de la ingeniería de seguridad para un proyecto de construcción de inmueble de gran envergadura, así como seguir los trabajos de seguridad hasta su recepción.
A título indicativo, las funciones podrán incluir, en particular:
Tareas generales:
—contribuir al diseño y al desarrollo de las políticas de seguridad y de las directrices necesarias para su aplicación,
—analizar todos los riesgos de seguridad en relación con los intereses y las actividades de las instituciones,
—convertir/ejecutar las evaluaciones de amenazas y los análisis de riesgos en especificaciones técnicas o en procedimientos organizativos/operativos,
—coordinar la aplicación y el seguimiento de la aplicación de las políticas y de las orientaciones en materia de seguridad,
—redactar documentos en el ámbito de la seguridad,
—coordinar la comprobación y la evaluación de las condiciones de seguridad en relación con los intereses de los instituciones,
—mantener contactos con interlocutores internos y externos.
—contribuir al diseño y al desarrollo de las políticas de seguridad y de las directrices necesarias para su aplicación,
—analizar todos los riesgos de seguridad en relación con los intereses y las actividades de las instituciones,
—convertir/ejecutar las evaluaciones de amenazas y los análisis de riesgos en especificaciones técnicas o en procedimientos organizativos/operativos,
—coordinar la aplicación y el seguimiento de la aplicación de las políticas y de las orientaciones en materia de seguridad,
—redactar documentos en el ámbito de la seguridad,
—coordinar la comprobación y la evaluación de las condiciones de seguridad en relación con los intereses de los instituciones,
—mantener contactos con interlocutores internos y externos.
Tareas específicas
—coordinar la aplicación de las medidas necesarias para hacer frente a los riesgos y amenazas en ámbitos relacionados con la seguridad y la protección en las instituciones europeas,
—definir y desarrollar normas mínimas de seguridad,
—gestionar y coordinar las actividades de ingeniería de seguridad y de logística, así como hacerse cargo de su dirección operativa,
—supervisar la aplicación de los sistemas, productos y contramedidas de acompañamiento en el ámbito en cuestión,
—analizar y evaluar la información recopilada con fines de seguridad,
—elaborar recomendaciones destinadas a la autoridad de homologación y seguridad (SAA) con vistas a la homologación de los sistemas de información y comunicación (SIC) clasificados.
—definir y desarrollar normas mínimas de seguridad,
—gestionar y coordinar las actividades de ingeniería de seguridad y de logística, así como hacerse cargo de su dirección operativa,
—supervisar la aplicación de los sistemas, productos y contramedidas de acompañamiento en el ámbito en cuestión,
—analizar y evaluar la información recopilada con fines de seguridad,
—elaborar recomendaciones destinadas a la autoridad de homologación y seguridad (SAA) con vistas a la homologación de los sistemas de información y comunicación (SIC) clasificados.
En cuanto a su titulación, se requiere un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de 3 años como mínimo, avalado por un título de final de estudios en ingeniería o en un ámbito pertinente en relación con la naturaleza de las funciones, por ejemplo en criminología. O bien, una formación profesional equivalente, avalada por un título o un certificado expedido por un instituto de estudios superiores en un ámbito pertinente en relación con la naturaleza de las funciones, o por una institución tal como una academia de funcionarios de policía, una academia militar o una escuela de inteligencia.
Además, deberán tener una experiencia profesional en el ámbito de la seguridad de una duración de 3 años como mínimo en relación con la naturaleza de las funciones. Dicha experiencia deberá haberse adquirido con posterioridad a la obtención del título exigido para la presente oposición.
Ingenieros en especialistas en construcción
En la otra convocatoria, buscan ingenieros para la gestión de su parque inmobiliario y de sus proyectos en este campo. Deberán ejercer tareas de creación y de gestión técnica, análisis y supervisión técnica y administrativa en materia de instalaciones técnicas.
Estas funciones requieren, además, capacidades de redacción, análisis, supervisión técnica, gestión administrativa y muy buenos conocimientos de los programas de ofimática, de planificación o de diseño asistido por ordenador (DAO).
A título indicativo, las funciones podrán incluir, entre otras cosas:
—la gestión, control y mantenimiento curativo, correctivo y preventivo de instalaciones técnicas,
—el diseño y seguimiento de la realización de proyectos de instalación u optimización de las instalaciones técnicas,
—la elaboración de estudios de viabilidad en cuanto a los trabajos de acondicionamiento, mejora o transformación deseados,
—la elaboración de pliegos de condiciones técnicos y la participación en los procedimientos de contratación pública,
—el control y la coordinación de obras, la redacción de informes de recepción, incluida la coordinación en materia de salud y seguridad,
—la programación y gestión de contratos celebrados con empresas o socios exteriores,
—la compra de material o equipo específico para los edificios y su acondicionamiento o su explotación,
—el diseño y la realización de medidas destinadas a mejorar el bienestar y el confort de los usuarios,
—la instauración de medidas destinadas a mejorar los resultados energéticos y medioambientales de los edificios, en el marco del desarrollo sostenible,
—la preparación y seguimiento de la planificación de actividades en el marco del programa anual de trabajo,
—el asesoramiento y análisis en el tratamiento de casos técnicos complejos,
—la contribución a la simplificación de los procedimientos en el ámbito de actividad,
—la supervisión del seguimiento de los informes de los servicios externos control técnico,
—la coordinación del trabajo de los equipos internos (servicios usuarios, partes interesadas, colaboradores, etc.) y externos (coordinador de salud y seguridad, oficinas de estudios, autoridades, organismos de control, etc.),
—el diseño y la ejecución de medidas destinadas a la adecuación o a la modernización técnica de los edificios y de sus instalaciones.
—el diseño y seguimiento de la realización de proyectos de instalación u optimización de las instalaciones técnicas,
—la elaboración de estudios de viabilidad en cuanto a los trabajos de acondicionamiento, mejora o transformación deseados,
—la elaboración de pliegos de condiciones técnicos y la participación en los procedimientos de contratación pública,
—el control y la coordinación de obras, la redacción de informes de recepción, incluida la coordinación en materia de salud y seguridad,
—la programación y gestión de contratos celebrados con empresas o socios exteriores,
—la compra de material o equipo específico para los edificios y su acondicionamiento o su explotación,
—el diseño y la realización de medidas destinadas a mejorar el bienestar y el confort de los usuarios,
—la instauración de medidas destinadas a mejorar los resultados energéticos y medioambientales de los edificios, en el marco del desarrollo sostenible,
—la preparación y seguimiento de la planificación de actividades en el marco del programa anual de trabajo,
—el asesoramiento y análisis en el tratamiento de casos técnicos complejos,
—la contribución a la simplificación de los procedimientos en el ámbito de actividad,
—la supervisión del seguimiento de los informes de los servicios externos control técnico,
—la coordinación del trabajo de los equipos internos (servicios usuarios, partes interesadas, colaboradores, etc.) y externos (coordinador de salud y seguridad, oficinas de estudios, autoridades, organismos de control, etc.),
—el diseño y la ejecución de medidas destinadas a la adecuación o a la modernización técnica de los edificios y de sus instalaciones.
En cuanto a la titulación, se requiere un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de 3 años como mínimo, avalado por un título de ingeniero relacionado con el ámbito. Además, deben tener una experiencia profesional de una duración de 3 años como mínimo, relacionada con la naturaleza de las funciones. Dicha experiencia deberá haberse adquirido con posterioridad a la obtención del título exigido para la presente oposición.
Los interesados tenéis más información en esta webFuente: Portalparados
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