martes, 19 de febrero de 2013

Alemania, Gran Bretaña, Colombia y Chile, países que más demandan trabajadores cualificados españoles

Randstad Professionals, consultora de selección del grupo de Recursos Humanos Randstad, ha realizado un análisis internacional de la evolución de la demanda y las necesidades del mercado laboral en 30 países. Los resultados concluyen que Alemania, Gran Bretaña, Colombia y Chile son los países que presentan una mayor demanda de perfiles cualificados procedentes de España, junto con Brasil, Holanda, Bélgica, Suiza y Canadá.

Este análisis muestra, asimismo, que los perfiles más demandados por las empresas internacionales son ingenieros del ámbito de la construcción, mecánica y electrónica, así como médicos, enfermeros, financieros y profesionales especializados en tecnologías de la información, ventas y marketing.
Esta demanda internacional responde a la alta valoración con la que cuentan los trabajadores cualificados españoles entre las empresas de Europa y Latinoamérica. La capacidad, el talento y la especialización profesional de los empleados españoles son cualidades muy valorados fuera de nuestras fronteras.
Randstad Professionals también ha detectado los principales factores que justifican la movilidad internacional entre los profesionales cualificados españoles. El contexto económico, la búsqueda de oportunidades laborales, la mejora de su empleabilidad y el idioma son los aspectos que determinan el acceso al mercado laboral de otros países.
Capacidad de análisis, trabajo en equipo y planificación
Randstad Professionals ha elaborado una relación de las principales competencias profesionales que precisan las empresas internacionales para conformar sus plantillas. Estas aptitudes se refieren a las necesidades de compañías del sector de las ingenierías, la salud, las finanzas, las ventas y marketing y la tecnología de la información (IT).
En este sentido, las empresas solicitan un profesional que destaque, principalmente, por su capacidad de análisis (28%), el trabajo en equipo (22%) y la planificación (15%), es decir, más de la mitad de las ofertas de los países demandantes de Europa y América requieren estas aptitudes para conformar sus equipos de trabajo.
Europa y América demandan ingenieros con capacidad de análisis y planificación
Este análisis internacional también establece unos patrones de la demanda y las competencias internacionales por países y perfiles. En el caso de las ingenierías del sector de la construcción, industria minera y petroquímica, Alemania, Canadá, Brasil, Colombia y Chile son los que muestran mayor interés en la contratación de este tipo de profesionales, mientras que Holanda, Gran Bretaña y, una vez más, Alemania, demandan perfiles de esta especialización del ámbito de la mecánica y electrónica.
En cuanto a las competencias requeridas, las empresas buscan empleados que destaquen, sobre todo, por su planificación (33%) y capacidad de análisis (30%), así como por su predisposición al trabajo en equipo (20%) y la orientación al logro (17%).
Profesionales de la salud, demandados en Alemania, Bélgica y Gran Bretaña
Las especializaciones del ámbito de la salud destacan por su destacada demanda en Europa. Randstad Professionals ha identificado una oportunidad en el mercado laboral alemán, belga e inglés para médicos y enfermeras. Las empresas de este sector solicitan un profesional cuyas aptitudes sean la flexibilidad (35%), el compromiso, la motivación (35%) y el trabajo en equipo (30%).
Integridad, principal competencia para el sector finanzas en Alemania y Gran Bretaña
Las necesidades del mercado laboral de Alemania y Gran Bretaña se centran también en el reclutamiento y contratación de profesionales del sector finanzas. Este ámbito de actividad presenta unas preferencias determinadas en las competencias a la hora de seleccionar un profesional cualificado. La integridad (40%), la capacidad de análisis (40%) y la orientación a los resultados (20%) son los requisitos fundamentales para la contratación de empleados.
El área de ventas y marketing es el único sector que demanda liderazgo
Europa y Latinoamérica se han fijado en el mercado laboral español para captar el talento de los profesionales con experiencia en ventas y marketing. Reino Unido, Chile y Colombia son los países que muestran un mayor interés en la captación de profesionales especializados de nuestro mercado.
Este sector es el único de los analizados que valora el liderazgo (20%) como una competencia estratégica para su compañía. Las empresas de estos países solicitan también un perfil profesional que tenga una orientación clara hacia los resultados (20%), que atesoren capacidad de negociación (20%), compromiso, motivación (20%) y trabajo en equipo (20%).
Capacidad de análisis para los perfiles de IT en Europa y Latinoamérica
El sector de tecnologías de la información (IT) de Reino Unido, Alemania, Suiza y Chile precisa en este momento de profesionales especializados en esta especialización. Las empresas de este ámbito buscan trabajadores que destaquen, sobre todo, por su ajuste al perfil técnico y tecnología que se requiere, además de su capacidad de análisis (65%), al mismo tiempo que precisan candidatos una buena planificación (35%).
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario