miércoles, 27 de febrero de 2013

La Junta convocará este año 176 plazas en las oposiciones al cuerpo de maestros

La Junta de Castilla y León anunció ayer a los representantes de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial que convocará 176 plazas al cuerpo de maestros, tras no convocar las del cuerpo de Profesores el pasado año.

Para llegar a esta cifra, la Administración educativa autonómica ha considerado, por un lado, el tope del diez por ciento de la tasa de reposición de efectivos establecida por la legislación estatal y, por otro, la planificación educativa de los efectivos. De esta forma, la Consejería de Educación se une así a la decisión mayoritaria de todas las comunidades autónomas de ofertar plazas para Educación Infantil y Primaria.
De las 176 plazas, se proponen 52 para Educación Infantil; 39 para Educación Primaria; 28 destinadas a Lengua Extranjera (inglés); 22 para Educación Física; 15 en Pedagogía Terapéutica; 10 para Audición y Lenguaje; y el mismo número de plazas para Música.
Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación ha convocado anualmente estas oposiciones, correspondiendo a los años impares la convocatoria de plazas del cuerpo de maestros y a los pares la del resto de cuerpos, con un total de 9.569 plazas hasta la fecha. La Administración educativa regional está trabajando junto con otras comunidades autónomas para cerrar una fecha y una hora de celebración de forma conjunta.
Pruebas en cambio
Las pruebas de la próxima oferta de empleo público para el cuerpo de maestros cambiarán este año, una vez finalizado el periodo transitorio de la Ley Orgánica de Educación que estuvo vigente desde el año 2007 hasta el 2011. De esta forma, el procedimiento volverá al sistema selectivo establecido con anterioridad.
La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera de ellas estará compuesta por una prueba práctica, a elegir entre dos propuestas, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de habilidades técnicas de la especialidad; y por otra en la que se deberá desarrollar por escrito un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos temas extraídos al azar por el tribunal. El aspirante deberá superar esta prueba para poder pasar a la siguiente.
En el segundo examen, el candidato deberá presentar una programación didáctica que haga referencia a un área, materia o módulo relacionados con la especialidad; y posteriormente, tendrá de realizar una exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante.
Si el candidato supera la fase de oposición, podrá pasar a la fase de concurso de méritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario