Si el mercado
no te satisface como usuario de un producto o servicio prueba la opción de
crearlo tú mismo.
Por cuestiones de negocios Fernando Rivas viajaba
muy a menudo. Buscaba hoteles confortables y prácticos, pero más ajustados de
precio, una especie de establecimientos low cost para ejecutivos. Corría el
año 1991 y Rivas trabajaba en la cadena hotelera Husa, a la que propuso crear
una línea de negocio ajustada a su propia necesidad: "Afortunadamente no
me hicieron caso y en 2004 lo creé yo mismo junto a otros socios",
comenta. De esta manera nació Sidorme Hoteles un establecimiento con amplias
habitaciones y precios que oscilaban entre los 36 y los 50 euros. El negocio
ha prosperado y actualmente opera en Barcelona, Valencia, Granada, Albacete y
Girona.
El de Rivas es un ejemplo de empresa surgida por
una necesidad insatisfecha. Como él muchas otras compañías han nacido al
detectar una oportunidad no cubierta en el mercado. Estos espacios sin cubrir
aparecen en cualquier ámbito de la vida, pero no hay que confundirse: que se
trate de una necesidad particular no significa que exista demanda suficiente
para que el proyecto prospere. Es fundamental hacer un profundo análisis de
mercado y verificar que hay clientes dispuestos a comprar y utilizar tu
producto.
La oportunidad
José Manuel Cartes tenía constancia de que, como
él, muchos empresarios tienen dificultades para lanzar su negocio en la Red.
Por eso, junto a otros tres socios, ha creado Tiendalista.com, una plataforma
que ayuda a pymes y a emprendedores a crear su tienda online, a moverse en
este mundo y a aumentar sus ventas. Como sus socios, desde que acabó la
Universidad, Cartes ha vivido rodeado de start up. Creó su propio negocio,
Letzee.com, y es inversor en Jobandtalent. Esta trayectoria le ha permitido
comprobar las dificultades de sacar adelante una tienda online y darla a
conocer. Esta fue la semilla que le incitó a lanzar esta plataforma orientada
también a crear sinergias entre profesionales que ven el e-commerce
como una herramienta vital para sus negocios.
Tecnología y usabilidad
"Lo más complicado ha sido crear el monstruo
tecnológico que hay detrás. Si no tienes un producto bueno, de calidad y
usabilidad, no tienes nada", afirma Cartes. La facilidad de manejo fue
también el objetivo y mayor empeño de Pau Bach, que ha diseñado una bicicleta
de mano que una persona puede instalar en su silla de ruedas sin ayuda de
nadie, incluso si tiene graves problemas de movilidad en las manos. La idea
de crear este producto surgió por pura necesidad cuando, tras quedar
tetrapléjico en un accidente de moto, quería seguir practicando su afición y
tener mayor libertad de movimiento. En 2006 creó su propia empresa, Batec
Mobility, que produce y comercializa handbikes de propulsión manual o
eléctrica. Actualmente están inmersos en la internacionalización del negocio.
El truco
Fuente:
Expansión
|
miércoles, 20 de febrero de 2013
Tu necesidad es el mejor negocio
Publicado por
leoriento
en
2:14
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Etiquetas:
EMPRENDER
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