miércoles, 20 de febrero de 2013

Tu necesidad es el mejor negocio

Si el mercado no te satisface como usuario de un producto o servicio prueba la opción de crearlo tú mismo.

Por cuestiones de negocios Fernando Rivas viajaba muy a menudo. Buscaba hoteles confortables y prácticos, pero más ajustados de precio, una especie de establecimientos low cost para ejecutivos. Corría el año 1991 y Rivas trabajaba en la cadena hotelera Husa, a la que propuso crear una línea de negocio ajustada a su propia necesidad: "Afortunadamente no me hicieron caso y en 2004 lo creé yo mismo junto a otros socios", comenta. De esta manera nació Sidorme Hoteles un establecimiento con amplias habitaciones y precios que oscilaban entre los 36 y los 50 euros. El negocio ha prosperado y actualmente opera en Barcelona, Valencia, Granada, Albacete y Girona.
El de Rivas es un ejemplo de empresa surgida por una necesidad insatisfecha. Como él muchas otras compañías han nacido al detectar una oportunidad no cubierta en el mercado. Estos espacios sin cubrir aparecen en cualquier ámbito de la vida, pero no hay que confundirse: que se trate de una necesidad particular no significa que exista demanda suficiente para que el proyecto prospere. Es fundamental hacer un profundo análisis de mercado y verificar que hay clientes dispuestos a comprar y utilizar tu producto.
La oportunidad
José Manuel Cartes tenía constancia de que, como él, muchos empresarios tienen dificultades para lanzar su negocio en la Red. Por eso, junto a otros tres socios, ha creado Tiendalista.com, una plataforma que ayuda a pymes y a emprendedores a crear su tienda online, a moverse en este mundo y a aumentar sus ventas. Como sus socios, desde que acabó la Universidad, Cartes ha vivido rodeado de start up. Creó su propio negocio, Letzee.com, y es inversor en Jobandtalent. Esta trayectoria le ha permitido comprobar las dificultades de sacar adelante una tienda online y darla a conocer. Esta fue la semilla que le incitó a lanzar esta plataforma orientada también a crear sinergias entre profesionales que ven el e-commerce como una herramienta vital para sus negocios.
Tecnología y usabilidad
"Lo más complicado ha sido crear el monstruo tecnológico que hay detrás. Si no tienes un producto bueno, de calidad y usabilidad, no tienes nada", afirma Cartes. La facilidad de manejo fue también el objetivo y mayor empeño de Pau Bach, que ha diseñado una bicicleta de mano que una persona puede instalar en su silla de ruedas sin ayuda de nadie, incluso si tiene graves problemas de movilidad en las manos. La idea de crear este producto surgió por pura necesidad cuando, tras quedar tetrapléjico en un accidente de moto, quería seguir practicando su afición y tener mayor libertad de movimiento. En 2006 creó su propia empresa, Batec Mobility, que produce y comercializa handbikes de propulsión manual o eléctrica. Actualmente están inmersos en la internacionalización del negocio.
El truco
  • No creas que tu necesidad es la de todo el mercado. Comprueba que hay público.
  • Testa tu producto antes de embarcarte en una aventura empresarial mayor.
  • Prepárate a conciencia, no te precipites y no escatimes gastos en tecnología.
Fuente: Expansión

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