martes, 26 de febrero de 2013

El Plan Bilbao 2013 ofrecerá formación a un millar de personas y empleo a 286

El "Plan de Empleo Bilbao 2013" ofrecerá formación y capacitación profesional a 951 personas y creará 286 puestos de trabajo, con el objetivo de incentivar el desarrollo económico comarcal a través de la generación de empleo local. La iniciativa, a la que se destinarán 5,3 millones de euros, será financiada por el Gobierno vasco (2,8), entidades públicas y privadas colaboradoras (1,4) y el propio Consistorio vizcaíno, que aportará un millón de euros.

El Plan ha sido presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento por el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, Juan María Aburto, y el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, a los que han acompañado representantes de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio.
Según han explicado el primer edil, el nuevo Plan de Empleo ofrecerá formación especializada en sectores estratégicos y formación en competencias profesionales a un total de 951 personas, y creará 286 puestos de trabajo en la capital vizcaína.
De ellos, 135 corresponden a puestos de trabajo vinculados a la creación de aproximadamente cien pequeñas empresas y comercios, con el apoyo de la sociedad pública Bilbao Ekintza, mientras que otras 120 personas podrán acceder a un empleo con una duración mínima de seis meses gracias a incentivos de empresas y entidades para la contratación. Por último, 31 personas más serán empleadas por Bilbao Ekintza para llevar a cabo las obras de rehabilitación del nuevo Centro Irazabal, ubicado en el barrio Matiko, que se transformará en un espacio para jóvenes emprendedores y pequeñas empresas.  
La puesta en marcha de esta iniciativa cuenta con un presupuesto global de 5,3 millones de euros, de los cuales el Gobierno vasco, a través de Lanbide, aporta 2,8 millones, el Ayuntamiento de Bilbao un millón y distintas empresas y entidades públicas y privadas los 2,4 millones restantes.
"Seguimos diciendo que el Ayuntamiento no tiene competencias en el empleo y creemos en lo que decimos, aunque también pensamos que este Plan es una oportunidad para participar en esta línea de trabajo que ha emprendido el Gobierno vasco poniendo sobre la mesa 2,8 millones de euros", ha afirmado el alcalde, tras rechazar que se constituya una nueva Ley de Bases de Régimen Local.
En concreto, la contribución municipal supone un 5 por ciento más de la cantidad contemplada en un principio por el Consistorio y pone de manifiesto su "decidida apuesta" por el impulso al empleo y a la formación "de calidad" en la ciudad, en un momento marcado por la crisis económica y los recortes en las inversiones públicas.
"RETO COMPARTIDO"
El "Plan de Empleo Bilbao 2013" responde, además, al reto compartido por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, que se han fijado como meta tratar de superar los desequilibrios generados por la crisis económica en el mercado de trabajo y garantizar, "en el ámbito de sus competencias respectivas", un modelo de desarrollo "más justo, social y sostenible para toda la ciudadanía y barrios de Bilbao".
Así, en coherencia con la Resolución aprobada por Lanbide el 26 de julio de 2012, del número total de personas que tendrán acceso a uno de los 120 puesto de trabajo impulsados en el marco del programa de incentivos a la contratación, la mitad de ellas deberán ser perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El resto de empleos generados por esta vía estará cubierto, al menos en un porcentaje del 30 por ciento, por personas de difícil inserción sociolaboral.
En cuanto a la formación, la iniciativa contempla acciones específicas dirigidas a 951 personas, de las cuales 518 podrán acceder a proyectos de formación especializada, orientada a la capacitación en competencias profesionales, complementaria con la experiencia acumulada en el mercado laboral y dirigida al desempeño de puestos de trabajo en sectores considerados estratégicos para la ciudad "por su alto valor e impacto económico", como son "Ecotecnología y soluciones urbanas", "Turismo, salud y calidad de vida", "Arte, tecnología y diseño", y "Comercio".
Además, 433 personas, en este caso hombres y mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, recibirán formación teórico-práctica en  distintas especialidades, de modo que puedan contar con mejores oportunidades para su inserción socio-laboral. Los cursos previstos incluyen disciplinas orientadas al empleo, entre las que destacan jardinería sostenible, instalaciones ecoeficientes, instalaciones eléctricas, hostelería, atención socio-sanitaria, cuidado infantil, reparación de viviendas y mobiliario urbano, mantenimiento de vehículos ecológicos, estructuras metálicas y calderería.
Aburto ha considerado el nuevo plan como "importante para Bizkaia y para todo el País Vasco", y ha asegurado que constituye "un paso más en una carrera larga", en el que todos los agentes colaboradores "hemos puesto lo mejor de nosotros para que la ciudadanía, hostigada por la crisis económica, pueda seguir participando de la sociedad a través del empleo".
Según ha explicado el consejero, los plan comarcales para favorecer el empleo pretenden buscar la cohesión social "desde la base", aplicando principios de "solidaridad y compromiso" con la comunidad y su entorno, todo ello a través de la igualdad de oportunidades para acceder a un trabajo.
El Gobierno vasco participa en la puesta en marcha de un total de 39 planes como el presentado este lunes para Bilbao, y desarrolla 340 acciones completas de las que se beneficiarán más de 5.000 personas. En total, de los aproximadamente 20 millones de gasto de estas acciones, 12,4 se son subvencionados por el Gobierno vasco a través de Lanbide.
PLAN "BIEN PENSADO"
Tras detallar el contenido del plan y afirmar que "está bien pensado" en un momento en que el dinero "es escaso", Azkuna ha señalado que "hay que prepararse para una época difícil y complicada". "Tenemos cultura del gasto, lo que no tenemos tanto es la cultura del ingreso", ha afirmado en referencia a los miembros de las instituciones públicas.
El alcalde ha argumentado que "en este país, a veces se piensa que el gasto puede ser sostenido igual en el 2007 y en el 2013, y las comparaciones son odiosas, porque ahora no tenemos dinero". "No hay sensación de que estamos en la situación que estamos", ha considerado.
A su juicio, para poder ver "la luz al final del túnel, hay que hacer un "esfuerzo descomunal" en el gasto y en el ingreso, porque el gasto "no puede ser mayor que el ingreso, y si no hay ingresos no se puede gastar", ha enfatizado, refiriéndose siempre a "los administradores de este país".
"Que la Administración Pública debe replantearse su futuro y adelgazar está más claro que el agua, pero la cultura de los gastos e ingresos en el sector público es algo que nos debieran marcar a fuego, porque es fundamental para que este país empiece a sacar la cabeza", ha considerado, para añadir que "mientras no ocurra eso estaremos muy mal".
COLABORADORES
El nuevo plan ha contado en su elaboración con la cooperación y el consenso de las instituciones, entidades y agentes sociales y económicos que interactúan en la ciudad. Concretamente, se ha constituido un foro en el que han colaborado 13 agentes y entidades: Lanbide, Diputación Foral Bizkaia, Bilbao Dendak, CEBEK, Aje Bizkaia, UPV-EHU, Universidad de Deusto, Orkestra, Ikaslan,  REAS, Tecnalia, BBK Fundazioa y Cámara de Comercio de Bilbao.  
Además, se han celebrado cuatro mesas temáticas relacionadas con los sectores estratégicos anteriormente mencionados y una quinta vinculada a "Espacios de Oportunidad". En estos encuentros han participado un total de 42 entidades.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario