martes, 19 de febrero de 2013

Cómo encontrar la motivación y energía necesarias para empezar de nuevo tras perder el empleo

Mikah de Waart, coach especializado en motivación para convertirse en emprendedor y en herramientas para encontrar trabajo, ha facilitado algunas claves para descubrir la estimulación y la energía necesarias para empezar de nuevo después de haber sido despedido o haber perdido el puesto de trabajo por el cierre de la empresa.

Según De Waart, lo importante es plantearse cómo reintroducirse en el mercado laboral y empezar de nuevo con una mayor autoconfianza y con unos objetivos bien definidos.
En primer lugar hay que aceptar la nueva situación y pasar lo que se llama la ‘temporada de luto’. La persona que ha perdido su trabajo se siente mal, y es algo natural, hay que aceptar esa situación y darle su espacio. Se trata de una fase inevitablemente dolorosa, porque hay que reconocer la razón por la cual se está en el paro. De alguna manera, “tu coste como empleado ha sido más alto que el valor que le has aportado a la empresa”, afirma De Waart.
Es importante hacerse la siguiente reflexión: durante la última temporada en ese puesto de trabajo, ¿cuánto he invertido en mí para aumentar mi valor añadido? El error es dar por hecho que hay un trabajo y un sueldo y dejar de lado el avance personal y profesional que supone la formación.
No obstante, una vez dado ese tiempo y ese espacio para aceptar la nueva situación, una persona no se puede quedar ahí para siempre. La clave es encontrar la motivación y la energía que permitirán empezar de nuevo con mayor autoconfianza y con unos objetivos bien definidos.
Hay que preguntarse cómo aumentar el propio valor añadido. Quizá la solución es emprender una aventura y crear un negocio para ofrecer lo que mejor se sabe hacer, pero con un nuevo enfoque. No importa lo mal que está la situación, siempre hay trabajo, hay una opción para todos.
No hay que negar que hay personas que se encuentran en situaciones muy complicadas, pero hay que intentar ser, en esencia, positivo. Una persona puede decidir si las malas situaciones le convierten en alguien negativo o pesimista o pueden sacar lo mejor de ella y crecer. En palabras de De Waart, “ese es el momento en que tú decides entre dejarte arrastrar y caer o empezar a superarte. Yo te invito a empezar a superarte, lo otro es simplemente hacerte daño. Si te dejas arrastrar por la situación, vas a sentirte peor y a la vez nadie te va a contratar. Es decir, no tienes opción”.
Lo esencial es tener claro hacia dónde se quiere ir. Después de la época de luto, hay que ordenar las ideas y poner a trabajar la mente para focalizar lo que se desea y conseguirlo. Luego hay que empezar a actuar de forma activa. No basta solo con buscar por Internet, sino que hay que salir a buscar empresas y hablar con otras personas para encontrar oportunidades de trabajo. Para ello hay que tener energía, motivación y creer en uno mismo.
“Quizá lo más importante, y que a menudo olvidamos, es sentir gratitud por todo lo que aún funciona bien en nuestras vidas. Debemos aprender a agradecer todas las cosas que siguen ahí y nos hacen felices en la vida, pese a haber perdido el trabajo”, aconseja De Waart.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada