No todas las start
up nacen para ser adquiridas por una gran firma al cabo de un
tiempo. Hay emprendedores que acaban convirtiéndose en empresarios y desean
permanecer vinculados a sus negocios toda la vida. Así puedes lograrlo.
La consolidación de una start
up hasta convertirse en una empresa robusta, rentable, que genera
empleo y es sostenible en el tiempo nunca ha sido una tarea sencillo. Menos
aún en los tiempos que corren, con subidas impositivas, recesión económica,
estancamiento del consumo, crecimiento constante de la competencia y escasez
de financiación bancaria.
Se trata de una tarea complicada, pero ni mucho
menos imposible. España es un país poblado de pequeñas y medianas empresas y
muchos empresarios que en su día fueron emprendedores han sabido convertirse
en gestores para dar continuidad a sus proyectos, sobrevivir a los cambios de
ciclo y permanecer ligados a sus firmas.
Es el ejemplo, entre otras muchas, de tres firmas
en diferentes estadios: una que ha sobrepasado las tres décadas y acomete la
sucesión familiar en la dirección. Otra que va camino de alcanzar su segunda
década y una tercera se acerca a su primera década de actividad. Con todas
sus diferencias, las tres coinciden en destacar la innovación para acometer
nuevos proyectos dentro de sus empresas, el lanzamiento de nuevos negocios y
la internacionalización.
“El crecimiento sostenido sin grandes altibajos y
la innovación son clave para sobrevivir”
Testimonios
Roque de las Heras es un inspector de Hacienda que dejó su plaza hace 35 años para fundar un centro de preparación de oposiciones que amplió después su oferta a cursos para empresas y programas de posgrado, y que quizá alcanzó su hito hace seis años al poner en marcha la Universidad a Distancia de Madrid (Udima).
De las Heras destaca el compromiso del
emprendedor con su proyecto empresarial y sus empleados, la entrega total al
negocio, la ilusión y la tenacidad, como elementos clave para salir adelante
y tener éxito. Hoy da progresivamente el relevo a su hijo en el liderazgo de
un grupo que tiene 230 empleados y factura 25 millones de euros.
“La cercanía al cliente debe ser siempre una
máxima: hay que escucharle y atender sus demandas”
Rafael Rodríguez-Alberola dio rienda suelta a su
vena emprendedora cuando aún era universitario. Comenzó a organizar ferias
junto a un compañero de carrera, Alberto Álvarez, hace 17 años. Así nació
Círculo Formación, una consultora que ahora gestiona 62 muestras de educación
superior al año en 13 países y da servicios de márketing y reclutamiento a
escuelas de negocios y universidades.
Este madrileño resalta ante todo la necesidad de
mimar a los clientes para conservarles, escucharles para adaptarse a sus
necesidades y la innovación para adelantarse a los cambios del mercado.
"De los primeros 33 mantenemos 31 porque uno quebró. Ahora, tenemos
150", asegura. En ese tiempo la empresa ha crecido de forma prudente y
progresiva hasta tener un equipo de 14 empleados y facturar 1,5 millones de
euros.
Casimiro Gracia es un empresario barcelonés que
aún dirige la firma de consultoría de transformación de negocios que fundó
con cuatro socios hace ocho años, aunque después ha emprendido otros
negocios. Hoy, Axis Corporate tiene más de 400 empleados, factura 30 millones
de euros y está en Brasil, China, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y
España.
Su director cree que para sostenerse en el tiempo
las empresas deben hacerse y resolver tres cuestiones: si son capaces de
gestionar internamente sus proyectos y retos; si sus finanzas aguantan
también esas nuevas metas y propuestas; y si con lo que hacen y los recursos
que ponen en ello están aportando valor real a la compañía.
Las prácticas de las
compañías que cumplen años
Roque de las Heras. Fundador y presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF).
Rafael Rodríguez-Alberola.
Socio fundador de Círculo Formación
Casimiro Gracia. Socio
fundador de Axis Corporate
Fuente:
Expansión
|
martes, 5 de marzo de 2013
Cómo hacer tu empresa duradera
Publicado por
leoriento
en
2:13
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Etiquetas:
EMPRENDER
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