Localizar
profesionales excelentes para ocupar un puesto directivo es una prioridad
para el CEO de este ‘headhunter’, que asegura que el mercado necesita líderes
capaces de prever el futuro en un escenario incierto.
Connelly tiene claro que la irrupción de las
nuevas tecnologías provocó un antes y un después en el panorama empresarial,
“la seguridad digital y su posible impacto en las organizaciones se
convirtieron en un motivo de preocupación”. El consejero delegado de Spencer
Stuart asegura que la mayor evolución en los perfiles viene dada por esa
digitalización.Esto provocó un cambio de modelo que ha afectado al perfil de
los consejeros y directivos: “Las compañías necesitan líderes que prevean el
futuro a medio plazo. La volatilidad y la falta de predictibilidad de las
situaciones son los términos que definen el panorama actual. El talento más
buscado es aquél que puede vivir y gestionar en esta incertidumbre”. Con
estas palabras define el retrato robot del profesional que hoy demandan las
empresas. Connelly es un headhunter de los de siempre y confía en los
resultados del buen hacer que aporta su experiencia de seis años como
presidente de Spencer Stuart –cargo que desempeñó hasta su nombramiento como
consejero delegado de la firma en 2012– para localizar a los mejores.
“El sector financiero demanda líderes con valores
directivos, no con las habilidades típicas de banca”
Aunque valora la importancia de las redes
profesionales en sus procesos de búsqueda, sólo las considera una herramienta
de trabajo, “una fuente de información que nunca es relevante en la decisión
final”. Y para explicarlo plantea una pregunta muy simple que responde de
forma automática: ¿Con cuántas personas de tu red de contactos en LinkedIn
contarías para montar tu propio negocio? Sólo con unas pocas. “Si una mayoría
no recurre a ellas para buscar a los socios idóneos para embarcarse en un
nuevo proyecto, utilizarlas para encontrar el mejor candidato a un puesto
directivo no es una opción”.
Tampoco se plantea recurrir a ellas para detectar
la probable mala praxis de algunos de los profesionales que selecciona; ni
cree que entrevistar al candidato sea una garantía. “Somos una firma de
cazatalentos internacional y cada año realizamos alrededor de mil procesos de
búsqueda, unos ochenta en España. Nuestro trabajo nos da acceso a multitud de
personas con las que podemos contrastar el currículo y experiencia de los
ejecutivos. La mejor garantía es preguntar a los antiguos compañeros y jefes
de las empresas por las que ha pasado nuestro candidato a un puesto”. Así explica
que es casi imposible errar el tiro cuando se presenta al cliente una terna
de profesionales excelentes para que escoja al adecuado.
Spencer Stuart ha
coordinado el proceso de búsqueda de los máximos responsables de Sareb –banco
malo–. ¿Qué profesionales demanda ahora el sector financiero y cuáles son sus
previsiones para los próximos años?
El mayor cambio se está produciendo en las
competencias que se requieren para estos líderes. No tienen que ver con las
habilidades de banca, sino con los valores directivos. De forma similar a
como hemos ayudado a Sareb, hemos trabajado en Alemania, Reino Unido y
Estados Unidos. Probablemente el perfil de los máximos responsables de los
servicios financieros que están rescatando las entidades es de personas que
tienen un equilibrio adecuado entre el corto y el largo plazo, que están a
caballo entre el espíritu emprendedor y la toma de riesgos, y que tienen en
consideración similar los intereses de los accionistas y de los stakeholders,
es decir, los empleados y otras personas relacionadas con el negocio.
¿Está preparado el
ejecutivo español para competir en el ámbito internacional?
“Las redes sociales no van a cambiar de manera
sustancial las bases de nuestro negocio”
El ejecutivo español tiene una gran capacidad de
liderazgo. En general España tiene buenos cuadros directivos. El conocimiento
de uno o más idiomas, además del propio, y saber manejarse en diferentes
entornos culturales son algunas de las mayores dificultades, pero está casi
superado. De hecho nosotros seguimos a españoles que ocupan posiciones
directivas en el extranjero.
Nuestros ejecutivos ya se
han hecho un sitio en los consejos de administración internacionales. ¿Son
atractivos los consejos de nuestras empresas para los extranjeros?
El 12% de los consejeros de las empresas
españolas son extranjeros, una cifra que posiciona muy bien al país si se
compara con el 7% que se maneja en Italia, y el 9% de Estados Unidos. Lo
importante en el caso de España es la evolución del porcentaje: en 2006 la representación
internacional en los consejos de administración era del 8%. Algunos elementos
que mejoran la imagen exterior de estos órganos son incidir en tratar los
temas estratégicos y dar más poder a la comisión de nombramientos para
planificar la sucesión del consejero delegado y del presidente. Que los
consejos españoles sean evaluados externamente es otro factor muy apreciado,
porque garantiza su buen funcionamiento. Y, por supuesto, los extranjeros se
sienten más cómodos si trabajan con consejeros realmente independientes.
¿Qué elementos definen a
los auténticos líderes?
Personas que tengan visión y que persuadan a
otros para que hagan trabajos que, en principio, están por encima de sus
capacidades. A estas características se suma otra no menos importante: la de
facilitar y detectar el momento de acometer cambios. Estos tres elementos son
aplicables a los líderes de las organizaciones empresariales, en las que se
rigen por la obtención de beneficio y en las no gubernamentales, y en la
política. Creo que algunos de los problemas por los que está pasando España,
no son distintos a los que otros países del mundo han atravesado en otros
momentos.
Fuente: Expansión
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martes, 5 de marzo de 2013
"El talento más buscado es el que sabe gestionar la incertidumbre"
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