martes, 5 de marzo de 2013

El 80% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para seleccionar personal

Las plataformas más utilizadas son Linkedin, Facebook y Twitter
La generalización del uso de Internet ha cambiado no sólo el sistema de búsqueda de las empresas para encontrar los mejores profesionales, sino también ha aportado nuevas herramientas para los demandantes de empleo. En ocasiones, no se requiere la presencia física del candidato, pues herramientas como Skype o las redes sociales posibilitan la comunicación. De hecho, estas últimas son utilizadas por el 53% de las empresas chinas para seleccionar personal, un porcentaje que se eleva hasta el 80% en España y hasta el 93% en el caso de EE UU.

En este sentido, Alfredo Vela, socio director de SMTT, cree que es muy relevante que cada vez se utilicen más estas plataformas en todo lo relacionado con la búsqueda de trabajo y personal. "Según las estadísticas españolas y mundiales las 3 redes más utilizadas a estos efectos son Linkedin, Facebook y Twitter, aunque el para qué se utiliza cada una puede variar con matices", puntualiza.
Comportamiento
En los procesos de selección de personal, el 80% de las empresas españolas buscan a los candidatos en Internet y en las principales redes sociales para evaluar su comportamiento profesional y también personal, por lo que los trabajadores deben comprender que han de adecuar sus perfiles en redes. Un 71% de los responsables de empresas de selección consideran que los que no disponen de presencia en Internet tienen menos posibilidades de inserción laboral que los que sí la tienen.
Por su parte, Jezabel González, socia fundadora de Vital Innova, incide en que la utilización de instrumentos de monitorización para encontrar al aspirante "perfecto" y la recopilación de información adicional, más allá del curriculum vitae (CV) en las redes sociales personales y profesionales es algo muy extendido en EE UU, y comienza a usarse, "aunque con recelo, en los departamentos de Recursos Humanos".
Facebook
En este sentido, considera que los descuidos en la configuración de la privacidad de la red de uso mayoritario en España, como es Facebook, es una fuente de información valiosa para saber si el candidato es realmente el que aparenta ser tras la foto de su CV. Muchas empresas admiten que la información obtenida de los perfiles de esta red social de los candidatos sirven de filtro antes de la primera entrevista.
A juicio de Cristian Domingo, de Sinergia Creativa, dentro de la selección de personal cada vez son más importantes redes sociales enfocadas en el ámbito profesional como pueden ser Linkedin y determinados perfiles de Twitter. "Son muy numerosas ya las empresas que lanzan ofertas de trabajo en esta última plataforma mediante algún hashtag lo que se potencia con una serie de retuits, llegando a un gran número de usuarios de la red para la petición de un curriculum o de la experiencia profesional", indica.
Linkedin
Para Domingo, la plataforma más eficiente y que más está explotando la selección de personal es Linkedin, pues tiene un espacio exclusivo sólo para la selección de personal donde las empresas pueden colgar sus candidaturas y promocionarlas mediante una publicidad segmentada para dicho fin. Además, permite la visualización de esas ofertas por los usuarios potenciales de dichos puestos de trabajo.
Uno de los problemas que se suscita en las relaciones laborales entre empresas y trabajadores es el uso de las redes durante el tiempo de trabajo, muchos empleados necesitan utilizarlas para establecer nuevos contactos de interés para su trabajo, "por ello es imprescindible que los negocios elaboren un documento de buenas prácticas en el uso de los medios sociales en la empresa en el que se explique las condiciones", asegura Vela.
Pese a los avances, González reconoce que muchas empresas, "por no decir la mayoría de las pymes españolas", aún no ha perdido el miedo a las redes sociales, "limitando la responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos a la de meros vigilantes del cumplimiento de las normas respecto al uso de las redes sociales, que en estos casos suele ceñirse a la prohibición, sin mucho éxito, por otra parte".
Desde el punto de vista del candidato, mantener una cuidada reputación on line o marca personal 2.0, utilizando para ello un blog personal, Twitter, perfil profesional en Linkedin y otras redes sociales como Slideshare o Google+, pueden ayudar a ser seleccionado en los procesos de selección destacando sobre otros candidatos 1.0.

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