Las plataformas más utilizadas
son Linkedin, Facebook y Twitter
La
generalización del uso de Internet ha cambiado no sólo el sistema de búsqueda
de las empresas para encontrar los mejores profesionales, sino también ha
aportado nuevas herramientas para los demandantes de empleo. En ocasiones, no
se requiere la presencia física del candidato, pues herramientas como Skype o
las redes sociales posibilitan la comunicación. De hecho, estas últimas son
utilizadas por el 53% de las empresas chinas para seleccionar personal, un
porcentaje que se eleva hasta el 80% en España y hasta el 93% en el caso de
EE UU.
En
este sentido, Alfredo Vela, socio director de SMTT, cree que es muy relevante que cada
vez se utilicen más estas plataformas en todo lo relacionado con la búsqueda
de trabajo y personal. "Según
las estadísticas españolas y mundiales las 3 redes más utilizadas a estos
efectos son Linkedin, Facebook y Twitter, aunque el para qué se utiliza cada
una puede variar con matices", puntualiza.
Comportamiento
En
los procesos de selección de personal, el
80% de las empresas españolas buscan a los candidatos en Internet y en las
principales redes sociales para evaluar su comportamiento
profesional y también personal, por lo que los trabajadores deben comprender
que han de adecuar sus perfiles en redes. Un 71% de los responsables de
empresas de selección consideran que los que no disponen de presencia en
Internet tienen menos posibilidades de inserción laboral que los que sí la
tienen.
Por
su parte, Jezabel González, socia fundadora de Vital Innova, incide en que la
utilización de instrumentos de monitorización para encontrar al aspirante "perfecto"
y la recopilación de información adicional, más allá del curriculum vitae (CV)
en las redes sociales personales y profesionales es algo muy extendido en EE
UU, y comienza a usarse, "aunque
con recelo, en los departamentos de Recursos Humanos".
Facebook
En
este sentido, considera que los descuidos en la configuración de la
privacidad de la red de uso mayoritario en España, como es Facebook, es una
fuente de información valiosa para saber si el candidato es realmente el que
aparenta ser tras la foto de su CV. Muchas empresas admiten que la
información obtenida de los perfiles de esta red social de los candidatos
sirven de filtro antes de la primera entrevista.
A
juicio de Cristian Domingo, de Sinergia
Creativa, dentro de la selección de personal cada vez son más
importantes redes sociales enfocadas en el ámbito profesional como pueden ser
Linkedin y determinados perfiles de Twitter. "Son muy numerosas ya las empresas que lanzan
ofertas de trabajo en esta última plataforma mediante algún hashtag lo que se potencia con una serie
de retuits, llegando a un gran número de usuarios de la red para la petición
de un curriculum o de la experiencia profesional",
indica.
Linkedin
Para
Domingo, la plataforma más eficiente y que más está explotando la selección
de personal es Linkedin, pues tiene un espacio exclusivo sólo para la
selección de personal donde las empresas pueden colgar sus candidaturas y
promocionarlas mediante una publicidad segmentada para dicho fin. Además, permite la visualización de esas
ofertas por los usuarios potenciales de dichos puestos de
trabajo.
Uno
de los problemas que se suscita en las relaciones laborales entre empresas y
trabajadores es el uso de las redes durante el tiempo de trabajo, muchos
empleados necesitan utilizarlas para establecer nuevos contactos de interés
para su trabajo, "por
ello es imprescindible que los negocios elaboren un documento de buenas
prácticas en el uso de los medios sociales en la empresa en el que se
explique las condiciones", asegura Vela.
Pese
a los avances, González reconoce que muchas empresas, "por no decir la mayoría de
las pymes españolas", aún no ha perdido el miedo a las
redes sociales, "limitando
la responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos a la de meros
vigilantes del cumplimiento de las normas respecto al uso de las redes
sociales, que en estos casos suele ceñirse a la prohibición, sin mucho éxito,
por otra parte".
Desde
el punto de vista del candidato, mantener una cuidada reputación on line o marca
personal 2.0, utilizando para ello un blog personal, Twitter, perfil
profesional en Linkedin y otras redes sociales como Slideshare o Google+,
pueden ayudar a ser seleccionado en los procesos de selección destacando
sobre otros candidatos 1.0.
Fuente:
Castilla y León Económica
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martes, 5 de marzo de 2013
El 80% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para seleccionar personal
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