lunes, 18 de marzo de 2013

USO desarrolla en La Rioja un plan de empleo para titulados universitarios en paro

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha presentado junto al secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), Javier Martínez, un nuevo proyecto de orientación del Plan de Empleo. Se desarrolla con la colaboración de USO y está dirigido a desempleados con titulaciones universitarias con altos índices de desempleo en La Rioja. El proyecto se desarrolla durante todo el primer semestre del año.

García del Valle ha destacado que "el objetivo del proyecto es aportar a los demandantes de empleo herramientas útiles y efectivas para que logren resultados positivos en la búsqueda activa de empleo". Este proyecto, en esencia, trata de orientar la tarea de la búsqueda de empleo de los participantes hacia nuevos horizontes, aplicando herramientas a su alcance, de las que en muchas ocasiones no son conocedores, y facilitando el conocimiento de sus destrezas, habilidades y áreas de mejora.
El proyecto va dirigido a demandantes de empleo con titulación acreditada en especialidades universitarias con dificultades de inserción laboral en la actualidad, principalmente a titulados en Relaciones Laborales, Psicología y Trabajo Social. La edad de los participantes está comprendida entre los 30 y los 45 años.
Fases del proyecto
El proyecto, ha explicado el secretario general de USO, contempla varias fases: en la primera, se llevó a cabo la selección de los participantes para informarles del proyecto y comprobar su disponibilidad para colaborar. En la segunda, se convoca a los seleccionados a una sesión grupal para que tomen conciencia de las nuevas estrategias de empleo. La tercera fase busca acercarles la herramienta DAFO, que permite analizar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas inherentes al proceso de búsqueda de empleo o apuesta por el autoempleo.
A partir de aquí, comienza la cuarta fase, que comprende sesiones individuales para evaluar la proactividad del demandante en la búsqueda de empleo e ir marcando la hoja de ruta en la búsqueda activa de empleo con compromisos concretos.
El proyecto se puso en marcha a finales de 2012 y, desde entonces, han participado 104 personas y 41 de ellas ya han terminado las tutorías. El 87 por ciento son diplomados en las especialidades de Trabajo Social y Relaciones Laborales, y el 13 por ciento restante son licenciados en Psicología.
Convenio con uso
Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones formativas firmado entre el Gobierno de La Rioja y Unión Sindical Obrera, que contempla un presupuesto de 362.994,15 euros (cofinanciado por el Fondo Social Europeo). El convenio recoge una serie de acciones dirigidas a mejorar la empleabilidd de los trabajadores riojanos e impulsar el espíritu empresarial: en concreto son 17 acciones dirigidas a 240 personas y que suman un total de 2.894 horas.
Entre las acciones formativas destacan los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados; acciones formativas para desempleados; programas específicos dirigidos a personas con necesidades formativas o con dificultades para su inserción.
Este convenio, forma parte de los acuerdos aprobados recientemente con nueve entidades colaboradoras para el desarrollo de acciones formativas: UGT, CCOO, CSIF, UCOTAR, FER, Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Logroño y Fundación Universidad de La Rioja. En conjunto representan un presupuesto de 4,9 millones de euros e incluyen 380 acciones de formación, con un total de 49.624 horas lectivas, para formar a más de 8.300 trabajadores.
Proyectos de empleo
Los proyectos de empleo son una de las principales herramientas de trabajo del Plan de Empleo. Son iniciativas dirigidas a colectivos homogéneos de trabajadores desempleados, es decir, a grupos de personas con unas mismas características y especificidades a la hora de afrontar la búsqueda activa de empleo y su reinserción laboral.
Estos proyectos se llevan a cabo bien directamente desde la Red de Empleo o bien por entidades colaboradoras.
Cada proyecto es diseñado a la medida de las necesidades de sus destinatarios. Aunque en líneas generales siguen una misma estructura con dos fases:
Fijar la escala de empleabilidad de los trabajadores desempleados de la manera más objetiva para mejorarla; y consensuar un itinerario personalizado de inserción, que incluye las acciones a realizar por el desempleado para facilitar su inserción labora: acciones formativas, adquisición de competencias para la búsqueda activa de empleo o intermediación para la inserción.
Hasta el momento ya se han puesto en marcha doce proyectos de empleo dirigidos a más de 9.000 trabajadores. Actualmente, además del proyecto presentado hoy, están en desarrollo otros cuatro proyectos: detección de capacidades de emprendimiento entre desempleados; búsqueda activa de empleo para demandantes menores de 25 años a través de itinerarios personalizados basados en la formación; optimización de la eficacia del Plan Prepara y segunda fase del proyecto de clasificación de demandantes de empleo con FP en administración.
En 2013, se va a intensificar el despliegue de proyectos con tres directrices claras: los proyectos harán especial hincapié en jóvenes menores de 25 años; en las cabeceras de comarca, en colaboración con los ayuntamientos, y fomentando la colaboración con más entidades.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario