domingo, 10 de julio de 2011

Casi 200 alumnos pasan por la escuela del AVE de Renfe en su primer año


El centro de Eras de Renueva ha acogido cursos para sacar el título y de reciclaje
Más de 200 personas, entre nuevos alumnos y profesionales de la compañía, han pasado por la escuela de maquinistas de Renfe en León, una de las ocho que existen en España, en su primera promoción.
El centro, que tiene su sede en un edificio municipal del Ildelfe en el barrio de Eras de Renueva, cuenta con dos cabinas de última generación que recrean virtualmente escenarios reales y posibles contratiempos bajo el control de un supervisor, que asiste a los alumnos desde otro ordenador.
Los futuros conductores y los maquinistas que pasan por la escuela para cursos de reciclaje afrontan situaciones de todo tipo, a velocidades que alcanzan en pantalla hasta los 250 kilómetros/hora virtuales, en una recreación con todo lujo de detalles.
Los cursos que se realizan en León son tanto para tracción eléctrica como para trenes AVE. Los carnés de maquinistas son parecidos a los de carné de conducir. Los cursos de reciclaje constan de dos días y 16 horas de clase. En el caso de los nuevos alumnos, el curso dura varios meses.
Uno de los ejercicios es la salida de un tren de pasajeros de la estación de Santander. La recreación cuida hasta el más mínimo detalle. Pasajeros al pie de las vías, el paisaje urbano camino de la zona portuaria de la capital cántabra. El alumno se sienta en una de las cabinas con todo lo necesario para iniciar su viaje virtual. En las pantallas, además de un ordenador, se puede ver lo que sería el cuadro de mandos real, con sus indicadores analógicos y varias pantallas informáticas con otros datos necesarios como la composición de los coches o la tensión de la línea eléctrica.
La conducción ha cambiado mucho. El maquinista de hoy no tiene nada que ver con los viejos convoys de vapor, ni siquiera con los trenes de hace 20 años. Hoy, en todo momento, está controlado por sistemas informáticos. Feve tiene otra escuela en el mismo edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario