miércoles, 18 de abril de 2012

Empleos demandados en las TIC: Blogger, experto en crowfunding o en marketing digital


La Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) ha identificado al 'blogger', al experto en 'crowfunding' o en marketing móvil entre los 56 perfiles emergentes detectados en el hipersector de la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que han surgido en este contexto de continua transformación marcado por la crisis económica, en el que la especialización, la formación y adaptación se tornan cuestiones clave para el futuro profesional.
Son algunas de las conclusiones del 'Estudio de detección de las necesidades específicas de formación en el hipersector audiovisual-TIC de Andalucía' realizado por la Fundación AVA con la subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ha sido presentado este martes en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).
La presentación ha sido realizada por el presidente de la Fundación AVA y director general de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA), Pablo Carrasco; la directora de la Fundación AVA, May Silva; el decano de la Facultad de Comunicación, Antonio Checa; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Sevilla, José Luis Martínez y la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la US (Cicus), Concepción Fernández.
Carrasco ha puesto en valor este estudio que identifica los "perfiles más importantes y las necesidades formativas del sector audiovisual", el cual, se ha visto "muy afectado" por la crisis dado el "descenso de la inversión publicitaria y de las administraciones públicas", unido a la "multiplicación de soportes" y "cambio en los hábitos de consumo".
En este aspecto, el director general de la RTVA ha destacado la importancia de la "formación permanente" tanto para hacer a las empresas "más competitivas" como para "mejorar la empleabilidad". "Algún día saldremos de esta crisis, y los profesionales mejor formados serán los que primero lo hagan", ha apostillado.

CARENCIAS DEL SECTOR

El estudio no solo identifica los perfiles emergentes de un sector en transformación continua --entre los que aparecen la figura del captador de tendencias, consultor creativo, diseñador de interface, editor de e-books, guionista de animación o iluminador 3D--, sino que también señala las principales carencias y necesidades de los profesionales de este ámbito.
Así, la directora de la Fundación AVA, May Silva, ha explicado que entre las carencias más abundantes están la "falta de espíritu emprendedor, de polivalencia, poca capacidad de asumir riesgos o del trabajo en un contexto internacional". Asimismo, ha subrayado la importancia de "promover el asociacionismo del sector" para garantizar un trabajo conjunto para el futuro.
Por su parte, la directora del Cicus ha resaltado que este estudio "riguroso, serio e impecable" sea además "esperanzador" para el sector. En este punto ha coincidido el decano de la Facultad de Comunicación, quien se ha dirigido a los alumnos presentes en el salón de grados al afirmar que en este estudio pueden encontrar que "eso que os gusta hacer y creéis que no tiene futuro, sí lo tiene".
Finalmente, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Sevilla ha puesto de manifiesto la creciente interrelación del sector de las telecomunicaciones con el audiovisual, de forma que en las nuevas titulaciones de grado se incluye el sonido e imagen como especialización.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario