miércoles, 11 de abril de 2012

Encuentra un hueco en Silicon Valley


Tres minutos. Este es el tiempo de que dispones en la meca de las nuevas tecnologías para presentar tu empresa y conseguir un inversor, un socio o desarrollar tu compañía hasta la categoría de multinacional.
Gloria Nogales es madrileña y desde 1994 trabaja en Silicon Valley, un parque empresarial en el que conviven dos millones y medio de emprendedores. Algunos, como ella, trabajan en Intel, que con 43 años es una de las empresas más veteranas del valle. Directora de operaciones a nivel mundial en uno de los grupos de ventas y márketing de Intel, cuenta que es habitual cruzarse con empresarios de todo el mundo que acuden al Valle en busca de financiación, un socio que les apoye en el desarrollo de su compañía o simplemente dar a conocer su idea en lo que hace años se considera la meca de las nuevas tecnologías. Estas son algunas pistas para hacerte un hueco:
Tu negocio deber contar con un mercado potencial cuantificado en 1.000 millones de dólares y una tracción que permita justificar la rentabilidad de la inversión. Además debe cumplir con una alta capacidad de ejecución para atraer a los inversores.
“Si no puedes vender tu idea en tres minutos despídete del éxito, porque es el tiempo que tendrás para vender el negocio”
Los contactos hay que hacerlos antes. Haz un viaje de prospección –el Icex organiza misiones de este tipo con grupos de empresarios–, prepara una hoja de ruta y una presentación muy breve de tu compañía: en qué consiste, qué público tiene y cuáles son los objetivos. “Tener un plan financiero creíble y rentable es clave. Si no puedes vender tu idea en tres minutos despídete del éxito, porque es el tiempo que tendrás para vender el negocio”, explica Álvaro Hernández, cofundador de Wizzbill, que ya ha hecho sus primeros contactos en el Valle.
No te quedes parado un momento. Una conferencia, un cóctel o un encuentro entre empresarios pueden ser ambientes propicios para dar a conocer tu negocio.
“El life style de empresario español no existe”, afirma José Mateos, vicepresidente de la Cámara de Comercio española en Silicon Valley. “Si un inversor apuesta por un negocio, lo hace para multiplicar su valor por diez y conseguir rentabilidad. Normalmente el emprendedor tiene que renunciar a la propiedad de la empresa, ocupando un puesto en la junta directiva”, afirma.
Los gastos de márketing, abogados y demás se pueden llegar a multiplicar por cinco y hasta por diez.
La financiación no es la única opción. En Silicon Valley no descartes ninguna oportunidad para crecer, desde asociarte con otros emprendedores a formar parte de la plantilla de una organización dispuesta a apostar por tu idea.
Rumbo a Silicon Valley
“En Silicon Valley no descartes ninguna oportunidad para crecer, desde asociarte con otros emprendedores a formar parte de la plantilla de una organización dispuesta a apostar por tu idea”
WIZZBILL Mario Nevado, Álvaro Hernández y César Calvo son los creadores de Wizzbill, una ‘startup’ que ofrece a los usuarios de telefonía móvil información para elegir las tarifas más económicas. Han hecho un viaje de prospección a Silicon Valley para ampliar financiación y lanzar su negocio en EE.UU.
SUSTAINABLE REFERENCE Andy Bäcker es el cofundador de esta plataforma web que pretende ser una wikipedia de sostenibilidad inteligente. En 2010 hizo una visita a Silicon Valley y contactó con varios inversores. Tras una ampliación de capital en 2011 en España, se ha trasladado al Valle recientemente para lanzar la firma.
Hacer las Américas sin sorpresas
Lograr emprendedores sin complejos es el principal objetivo del Spain Tech Center www.spaintechcenter.com, un organismo creado en julio de 2011 gracias a la colaboración de red.es, Icex y Fundación Banesto. Francesc Fajula, director de esta última, explica que ofrecen a los empresarios un paquete de servicios durante un año para acelerar su desarrollo en Estados Unidos. Incluye una estancia de seis meses en San Francisco, tutelada por una empresa con experiencia. Puedes acceder a otro tipo de asesoramiento para lanzar tu empresa en Silicon Valley en:
San Francisco Relocate. Empresa de personal española que ofrece servicios de traslado a individuos o familias que desean dar el salto: ‘tour’ orientativo, búsqueda de casas y colegio, asistencia para instalarse, asesoramiento cultural, etcétera. www.sanfranciscorelocate.com
California-Spain Chamber of Commerce. Agrupación que une a los profesionales españoles en el Valle.
www.californiaspainchamber.org
U.S. Market Access Center. Incubadora de empresas ubicada en San José. Trabaja con las nuevas empresas tecnológicas extranjeras interesadas en entrar en el Valle. www.usmarketaccess.com.
Oficina comercial de la embajada de España en Los Ángeles. Información para empresas maduras y con cierta proyección comercial.
losangeles@comercio.mineco.es
Fuente: Expansión

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