miércoles, 11 de abril de 2012

¿Qué hacer si buscas trabajo fuera de España?


La última Encuesta de Población Activa ha arrojado datos de paro que no se recordaban desde 1995. España ha superado ya los cinco millones de parados y cada vez son más aquellos que optan por buscar fuera de nuestras fronteras lo que aquí ya no encuentran: Trabajo.
Ante el incremento de trabajadores que buscan salir fuera de nuestras fronteras en busca de un empleo, Adecco ha elaborado un decálogo con consejos prácticos para orientar a los parados españoles en su búsqueda de trabajo en el extranjero:
1. Seleccionar el país de destino teniendo en cuenta los idiomas que se dominan y considerando las condiciones laborales y los perfiles que preferentemente demanda ese mercado. Consultar los sueldos a través de páginas como Payscale en las que se pueden recabar los salarios percibidos en el extranjero.
2. Contactar con la Embajada en España del país elegido para informarse de los requisitos y la documentación requerida para trabajar en él.
3. Obtener información sobre las vacantes disponibles en el país consultando los portales de empleo internacionales, los servicios públicos de empleo y los portales nacionales de reclutamiento de los diferentes países. Para este cometido, dos herramientas pueden ser de gran ayuda: la Red EURES para trabajar en Europa, que conecta los servicios públicos de empleo de 31 estados europeos y la página web  http://www.enterprise-europe-network.ec.europa.eu/index_en.htm  en la que se detalla el listado de  empresas en diversos paises.; y la página web de la Cámara de Comercio de Madrid en la que se detalla el listado de portales de empleo nacionales presentes en cada país.
4. Crear alertas de empleo para recibir ofertas que cumplan los criterios personales de búsqueda, sin necesidad de visitar las páginas web a diario.
5. Hacer uso de las redes sociales profesionales como LinkedIn o Twitter para elaborarse una red de contactos. Además, muchos ‘recruiters’ las utilizan para buscar candidatos o para publicar ofertas. Es importante no olvidar hacer visible el perfil para que puedan encontrarlo. Foros como Spaniards, una comunidad de españoles que viven en el extranjero o quieren hacerlo, pueden ser una buena fuente de información puesto que están clasificados por países y permite contactar con gente que ya ha vivido esa experiencia.
6. Elaborar una lista de multinacionales que operen en el extranjero para acudir a ellos y así saber qué puestos necesitan cubrir y qué perfiles requieren.
7. Es aconsejable acudir a empresas españolas con presencia internacional para indagar cuáles son sus necesidades de contratación actuales.
8. Preparar el currículo según las costumbres del país y en el idioma de la empresa que lo va a recibir.
9. Visitar el país elegido para concertar el máximo de entrevistas de trabajo posibles.
10. Es importante contar con un carácter fuerte, abierto y tener capacidad de adaptarse a diferentes situaciones sociales y laborales, a otras culturas, hábitos e incluso clima y costumbres del país.
No hay que perder de vista que una experiencia laboral –temporal- en otro país tiene que ser una oportunidad para desarrollar nuevas competencias, aumentar el propio bagaje y al mismo tiempo aprender o perfeccionar otros idiomas, con el fin de volver a España con un perfil más competitivo y tener la posibilidad de encontrar mejores oportunidades laborales y de desarrollo de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario