sábado, 21 de abril de 2012

Hay vida laboral más allá de la banca


Las entidades bancarias no son el único destino al que puede optar un profesional del sector financiero. Las empresas también ofrecen oportunidades, porque esta área ha adquirido un importante peso. Convertirse en emprendedor es otra opción.
La profunda reestructuración que está sufriendo el sector financiero ha obligado a los profesionales de esta área a buscar otras alternativas laborales. Y haberlas, hailas. Según un estudio realizado por el Instituto Español de Analistas Financieros, existen en España más de 350.000 empleos vinculados directa o indirectamente con tareas relacionadas con las finanzas. Además, aproximadamente 42.000 profesionales son especialistas financieros de nivel medio y alto. Profesionales que son demandados por empresas que necesitan un control exhaustivo de sus cuentas.
Como recuerda José Luis Crespo, director del área de finanzas y jurídico de Adecco, “la difícil situación económica y el contexto de crisis en el que vivimos desde el año 2008 han supuesto que la gran mayoría de compañías, sea cual sea su sector, hayan puesto el foco en la línea de gastos. Lo que se ha traducido en un mayor peso en el área de finanzas”.
“El capital riesgo, las ‘boutiques’ de finanzas corporativas y la consultoría ofrecen oportunidades”
Salidas profesionales
Por tanto, hoy día las empresas ofrecen oportunidades interesantes en esta área. Y, en este momento los sectores más fuertes son el farmacéutico, el tecnológico y de telecomunicaciones y el energético. Pablo Cousteau, director de programas especializados del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), también contempla “las entidades de capital riesgo, las boutiques de finanzas corporativas, y la consultoría”. Ésta última área se ha convertido, según Eduardo Adelman, jefe de equipo de Randstad Professionals, “en un sector en auge. Sobre todo la consultoría especializada en riesgos en empresas que están teniendo gran crecimiento prestando servicios a las principales entidades financieras”. Javier de los Ríos, jefe de estudios del área de banca y finanzas del Centro de Estudios Financieros (CEF), también considera que las principales salidas laborales las ofrecen las consultoras, “especialmente las orientadas al desarrollo de aplicaciones informáticas para el sector financiero” y los gestores de patrimonio. El asesoramiento especializado también es otra oportunidad para el desarrollo de carrera en el mundo de las finanzas sin la necesidad de pasar por el banco. Otras áreas dónde hay demanda, según Crespo, son “las de control de riesgos y las de planificación y seguimiento financiero”.
Emprender también es una opción. Respecto a esta posibilidad, Coustou considera a las entidades de asesoramiento financiero (EAFI) como una salida profesional, ya que “están en claro crecimiento”. Situación que resalta a pesar de que en España el asesoramiento independiente sólo representa el 5% de la orientación financiera total, mientras que en Reino Unido este porcentaje se eleva al 70%, aproximadamente. Sin embargo, como recuerda Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA), “aunque la situación que está sufriendo el sistema financiero no es buena para nadie, el futuro de un país pasa porque la gente emprenda e invierta”. Pero hay que tener en cuenta que constituir su propia empresa de servicios de asesoramiento de inversiones requiere una autorización previa y registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Crear una firma independiente de asesoramiento financiero es otra alternativa”
Perfil
Todas estas oportunidades requieren un perfil muy especializado. Y es que ahora el sector huye de la formación generalista para centrarse en profesionales con estudios específicos. Luis Díaz Marcos es director de posgrado y profesor de ética empresarial y responsabilidad social corporativa (RSC) del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef). Reconoce que lo que se demanda ahora es “un perfil más técnico, con capacidad de desarrollo de negocio: desde visitar al cliente, hasta acompañarlo en la modalización del negocio y en su implantación; y capacidad de análisis y de gestión. La visión internacional también es fundamental”. Otra condición importante que ahora se valora en un profesional del mundo de las finanzas es su capacidad de adaptación. Según el director del área de finanzas y jurídico de Adecco, “éste es un requisito indispensable, pues los departamentos financieros cada vez son más trasversales”.
Carlos de Miguel, manager de banca, seguros y Tax & Legal de Page Personnel, va más allá y distingue entre el perfil que se exige para los profesionales junior frente a los senior. “En el caso de los jóvenes, se busca un perfil con sólida base de estudios, buenos expedientes, formación adicional e idiomas. Además de experiencia internacional. En el caso de los senior se pide experiencia concreta, pues el nivel de exigencia en este campo ahora es más alto y se necesita un valor seguro”.
“Los profesionales senior cuentan con un bagaje que puede interesar a muchas empresas privadas”
De este bagaje es de lo que se valen los profesionales que han salido de las entidades financieras a causa de la reestructuración. Su futuro puede pasar, según Enrique Quemada, consejero delegado de la empresa de servicios financieros One to One, “por las empresas privadas que precisan de expertos financieros para la gestión de la cada vez más compleja relación con los bancos”.
En cualquier caso, muchos de los expertos consultados aconsejan a estos profesionales que se tomen su nueva situación como una oportunidad. Se trata de analizar los recursos de cada uno para evaluar dónde podrían prestar sus servicios y en qué puesto se valorará su experiencia. Eso sí, “los que provienen de la banca tradicional tienen más complicada la reinvención”, recuerda Javier de los Ríos, “aunque los que con anterioridad han trabajado con producto y han contado con una cartera de clientes pueden transformarse en agentes, por ejemplo”. Carlos de Miguel se muestra más optimista con aquellos que han dedicado su vida profesional a la red comercial de las entidades financieras y considera el sector seguros como un área en la que pueden encontrar una oportunidad para el desarrollo de su carrera.
“No se puede dejar a un lado la especialización y la constante formación para no quedarse atrás”
José Luis Crespo apunta la figura del interin management como una de las salidas laborales a destacar para aquellos profesionales que, tras una larga trayectoria en banca y con una posición de dirección en empresa privada, deciden dar el salto y trabajar con proyectos puntuales en compañías que necesitan un profesional de consistencia.
En general, los exempleados de banca atesoran mucho conocimiento y capacidad. Según el director de posgrado y profesor de ética empresarial y RSC de Cunef, “ésta puede ser su gran baza porque pueden ser útiles para las empresas que fueron clientes de la entidad para la que trabajaban, a las que pueden prestar servicios de asesoramiento”.
En cualquier caso, Fernando Olalla, profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y responsable de recursos humanos para Europa Occidental de Deutsche Bank, recomienda que no dejen de formarse pues puede que ésta se convierta en una excelente oportunidad para completar y reciclar académicamente un currículo en el que, normalmente, destaca la experiencia profesional. Y es que, como afirma Enrique Borrajeros de la EFPA, “deben pensar en la formación como algo al servicio del inversor”.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario