lunes, 21 de enero de 2013

Detectan la publicación en páginas web de falsas ofertas de empleo para trabajar en hoteles

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha alertado de la existencia en páginas web de anuncios de falsas ofertas de empleo en hoteles que acaban engañando a los usuarios para que, más tarde o más temprano, acaben haciendo una transferencia de dinero.

Según la OSI, existen muchas variantes de la oferta, pero suelen seguir un patrón muy parecido. La historia se inicia con la publicación en una web de una oferta de trabajo para un hotel en Inglaterra. Si el usuario se suscribe, recibe un correo electrónico con un cuestionario adjunto y que incluye el membrete del hotel. Una vez que el usuario contesta y responde al correo, recibe otro correo electrónico en el que se le indica que ha sido contratado y se le adjunta el contrato.
Es a partir de la recepción del contrato cuando se produce la estafa, ya que el usuario recibe una nueva comunicación en la que, bajo alguna excusa, no siempre utilizan la misma, tiene que realizar un pago por adelantado. Alguna de las excusas vistas son que es para reservar una vivienda que tienen reservada para personal del hotel, el pago de tasas o, incluso, el pago del billete del avión que ellos supuestamente van a tramitar.
Aunque las falsas ofertas de trabajo utilizan un hotel real y se puede comprobar el engaño con una simple llamada de teléfono, desde la OSI se recomienda no facilitar, bajo ningún concepto, los datos bancarios, ni realizar ningún tipo de transferencia a cuentas bancarias que puedan facilitar los supuestos delincuentes. Además se debe informar al sitio web que aloja el falso anuncio, además de notificar a las Fuerzas de Seguridad la situación, enviando toda la información de la que se disponga.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario