lunes, 21 de enero de 2013

Entrevistas online, redes sociales, videoreclutamiento y hobbies serán habituales en los procesos de selección

La complicada situación económica actual, que aumenta el número de candidatos, el uso de herramientas tecnológicas o las nuevas demandas del mercado laboral son aspectos que han transformado de forma notable cómo se llevan a cabo los procesos de selección, según asegura la consultora de RRHH Secretary Plus, especializada en perfiles de secretarias de dirección, personal assistant y personal de soporte a directivos, mandos intermedios y departamentos.

En este contexto, Secretary Plus ha facilitado las claves que, en su opinión, caracterizarán los procesos de selección de personal del futuro.
Videoreclutamientos, entrevistas online y dinámicas de grupo
Las nuevas tecnologías son clave en la transformación de los procesos de selección de personal de las empresas. Cada vez es más habitual la entrevista por videoconferencia o entrevista online. Se trata de opciones idóneas cuando el candidato busca trabajo fuera de su lugar de residencia habitual o cuando la empresa necesita buscar talento esté donde esté. Se trata de un recurso muy utilizado por multinacionales como forma de captación del talento sin que suponga un coste económico excesivo.
Una de las variantes de la videoentrevista es el vídeo-reclutamiento, que no es exactamente lo mismo y que consiste en que la empresa define una serie de preguntas cerradas. El candidato tiene que responder desde el lugar que prefiera, pero sin interactuar con el entrevistador. Una vez finalizado se envía, y el reclutador clasifica estas videoentrevistas en función de cada proceso y puntúa al candidato según distintas variables.
Del mismo modo, otra de las opciones que cada día más están utilizando las empresas, es la dinámica de grupo. Esta opción permite ver a los distintos candidatos en una situación real e interactuando con otros colegas, viendo su reacción natural.
Redes sociales y recomendaciones
Las recomendaciones se convierten en un papel clave en este momento en el que la oferta de candidatos es altísima. En este punto, sin duda alguna, cobra un papel muy importante todo tipo de recomendaciones realizadas a través de redes profesionales. Del mismo modo, en la era de las redes sociales, es de vital importancia cuidarlas como si de una ‘tarjeta de presentación’ se tratara. Es decir, que el candidato, tendrá que estar muy atento a todo aquello que se pueda publicar de él y aprovechar la difusión que tienen para destacar sus valores profesionales.
Pruebas neurodiagnósticas y hobbies
Cada vez cobran más importancia, según Secretary Plus, las preguntas sobre los hobbies como forma de conocer más al candidato y de vincularlo con la empresa en la que va a trabajar. Además, es tendencia realizar pruebas neurodiagnósticas que analicen las respuestas emocionales y físicas del candidato como método para conocer su reacción ante determinadas situaciones.
Otro método utilizado es la poligrafía que, al estudiar los cambios fisiológicos del entrevistado, también permite ver si nivel de sinceridad.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario