lunes, 4 de febrero de 2013

Los emprendedores españoles piden más a su nueva ley

Aunque observan avances positivos en la que será la nueva Ley de Emprendedores, los creadores de empresas critican la tardanza en concretar la norma y que lo que se conoce parece un conjunto de medidas limitadas ante los problemas que debe resolver. Quienes fueron presentados como el motor de la recuperación y la generación de empleo se muestran exigentes ante las soluciones necesarias.

Lo que se vendió como una alfombra roja para los emprendedores se reduce ahora a "temas puntuales"; "llega tarde y es una simple tirita para curar la enfermedad de creación de empresas y de empleo que necesita transfusiones"; "parece más bien limitada si se tiene en cuenta todo lo que se podría hacer"; "ni es ley, ni piensa en la realidad española"; "genera desconfianza"... Estas son algunas frases de emprendedores españoles que responden al avance que EXPANSIÓN publicaba esta semana sobre ciertas medidas que podría incluir la nueva Ley de Emprendedores:
* Las pymes y los autónomos con hasta cinco empleados no tendrán que pagar el IVA a la Agencia Tributaria hasta que cobren las facturas de las administraciones públicas, como primer paso a una reforma integral en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere que ninguna pyme tenga que pagar el impuesto hasta que no cobre las facturas.
* Se estudia la bonificación de toda la cotización de la Seguridad Social del autónomo y del pequeño empresario. Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) sustituirían al empleador en las aportaciones al sistema de protección social.
Se reclaman más facilidades para contratar y consolidar las nuevas empresas
* El Ejecutivo ofrece seis meses de subvenciones en las cotizaciones. Ahora ya subvenciona las cotizaciones sociales del primer trabajador joven, hasta 30 años si es varón, o hasta 35 si es mujer.
* Existe la posibilidad de plantear incentivos fiscales para apoyar la exportación. Se propone una deducción en la cuota del impuesto de Sociedades para compensar los costes que deben afrontar las pymes que se internacionalizan, y se estudia la posibilidad de medidas dinamizadoras de la contratación de personal, en el caso de las empresas que tengan que fichar en su salto internacional, de modo que obtengan bonificaciones.
* Se plantea la creación de un mercado de financiación alternativo para las pymes como exige el Memorándum de Entendimiento con la UE del rescate a la banca.
* Se busca que una empresa pueda crearse realmente en 24 horas, reduciendo las trabas locales y de las Comunidades Autónomas. Además, la reforma de la Administración busca que una compañía pueda abrir antes de cumplir con todos los trámites burocráticos.
* Se quiere proteger la vivienda habitual del pequeño empresario contra los embargos. Hasta ahora, el Estatuto del Trabajador Autónomo regula que la vivienda habitual no es bien embargable si existen otros bienes suficientes para satisfacer la deuda. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social estudia que, en caso de deudas, las administraciones tampoco puedan embargar los materiales, bienes de equipo o instrumentos fundamentales para el negocio.
Un borrador previo
La mentalidad start up, el empuje creador de empresas o la cultura de la innovación convirtió a estos visionarios en los salvadores de la economía al comienzo de la presente legislatura.
Se les prometió una Ley de Emprendedores y de la norma nonata se conoció un borrador en febrero de 2012, que incluía medidas para agilizar los trámites necesarios para montar un negocio; barajaba la aplicación de incentivos fiscales a la actividad emprendedora, como tipos reducidos del impuesto de Sociedades o la eliminación de requisitos como el de generación de empleo para que las pymes pudieran aplicar el tipo reducido del 20%; y quería facilitar la financiación, propiciando la disposición de capital para crear nuevos negocios.
El borrador indicaba asimismo la intención de fomentar las redes de business angels; establecía la creación de un fondo de capital semilla con financiación mixta, pública y privada; pretendía establecer cada año una cantidad destinada a microcréditos, gestionada a través de Enisa; y barajaba capitalizar la prestación por desempleo.
Además, para el fomento de la internacionalización se contemplaban deducciones como la del 30% de los gastos de concurrencia a ferias o exposiciones; el 30% de los gastos por servicios externos de consultoría para la internacionalización; o el 30% de los gastos de formación del personal desarrollada por la empresa, directamente o a través de terceros, orientada a la actualización, capacitación o reciclaje del personal y exigida por la actividad en nuevos mercados exteriores.
Muchos emprendedores han clamado por una norma; otros prefieren que los políticos les dejen trabajar en paz. Entre las reclamaciones "históricas" siempre ha estado la reducción de la burocracia y el papeleo en las primeras fases de cualquier negocio, de manera que pueda comprobarse la viabilidad sin necesidad de pasar por los mismos trámites de una compañía ya consolidada. Hay quien piensa que las subvenciones traen ineficiencia y que a ellas se acercan los que en realidad no son verdaderos emprendedores.
Los creadores de empresas también sugieren que a partir de cierto nivel de facturación se pueda entrar en el sistema actual de constitución de sociedades, registro, poderes notariales, seguridad social, etcétera.
A continuación, algunos emprendedores opinan sobre el avance de unas medidas largamente esperadas:
FRANÇOIS DERBAIX TOP RURAL. Eliminar las subvenciones
"Durante dos años mi sueldo fue de 800 pesetas al mes, y destinaba el 50% a la cotización a la Seguridad Social". Así recuerda François Derbaix, cofundador de Top Rural –buscador de casas rurales que creó en el año 2000 junto a su mujer y que el pasado abril vendió a Homeway–, el esfuerzo económico de emprender.
"Que el pequeño empresario tenga la posiblidad de cotizar menos al principio es muy importante. En muchos casos, de ello puede depender la continuidad del negocio. La tarifa plana de los 50 euros que propone el Gobierno ayuda, pero es tan limitada que no creo que tenga el efecto esperado".
Derbaix opina que la tan cacareada Ley de Emprendedores no se puede considerar como tal: "Lo que se vendió como una alfombra roja se reduce a arreglar temas puntuales. Lo que tiene que hacer la Administración es pagar sus facturas, no complicar aún más la burocracia que supone la puesta en marcha y el día a día de una empresa". Este empresario, que en la actualidad participa como inversor en 14 negocios web, propone algunas medidas que, en su opinión, sí podrían ayudar a las pymes. Por ejemplo, "permitir trabajar como autónomos en lugar de como empleados a los socios de una empresa que tenga más del 1% de la sociedad, en lugar de más del 25% de la actualidad. Permitir que la relación entre socios se regule libremente, como un contrato comercial, en vez de mediante un contrato de empleo".
Derbaix concluye que eliminar las subvenciones también sería una buena opción: "Son ineficaces, siempre se las llevan los mismos, y no precisamente las start up de éxito. Distraen al emprendedor con trámites engorrosos y distorsionan la competencia".
PACO GIMENA, Mola.com. Ayudas sí, pero sin límite de edad
Paco Gimena, cofundador de la aceleradora de empresas de Internet Mola.com, valora la iniciativa del Gobierno para ayudar al ecosistema emprendedor, pero también se muestra crítico con algunas de sus propuestas.
Cree que la ley llega tarde, pues “ya hace más de un año que tuvimos ocasión de reunirnos con la ministra Fátima Báñez para pedirle toda una serie de medidas”, y considera que esta norma “es una tirita para curar una enfermedad (la creación de empresas y de empleo) que necesita transfusiones para la sangría actual de desempleados”.
Respeta la última propuesta de la ministra, pero considera que se queda corta. No defiende, por ejemplo, que se limiten las ayudas a una determinada edad. “Por qué acotarlas a una edad concreta y sólo durante seis meses, cuando una empresa tiene un mínimo de incubación y desarrollo de un año”. Además, “en Mola trabajamos con bastantes emprendedores que superan los 30 años”. No sólo eso. También cree que la ‘tarifa plana’ de los 50 euros mensuales de cotización para los autónomos más jóvenes es una ayuda “raquítica, cuando solamente crear una compañía cuesta más de 5.000 euros, entre capital social, asesores, notarios, registro mercantil, tasas, permisos, licencias y un largo etcétera”.
Gimena cree importante que se subvencionara con menos impuestos la creación de puestos de trabajo. Otro punto que aleja a los emprendedores de la ley que propone el ejecutivo es el pago del IVA que el cofundador de Mola.com propone pagar sólo cuando se cobre la factura, pues uno de los mayores problemas de un nuevo empresario es el cash flow inicial.
JAVIER ANDRÉS TICKETEA. Facilidades para contratar antes que ventajas para despedir
Javier Andrés, socio fundador de Ticketea –una plataforma de gestión de eventos sobre la base de una apuesta por el socialcommerce y las redes sociales como canal de venta–, cree que el avance conocido de la futura Ley de Emprendedores "es un paso adecuado pero insuficiente. Llega tarde, más cuando el apoyo a los emprendedores ha sido uno de los temas estrella del nuevo Gobierno en época electoral.
A la vista de lo que se prevé, la nueva ley parece limitada si se tiene en cuenta todo lo que se puede hacer". Javier Andrés considera que, "más importante que los incentivos para despedir, son las ayudas para contratar, porque hoy eso resulta carísimo para nuestras empresas".
El socio fundador de Ticketea se refiere asimismo a la responsabilidad de los emprendedores cuando fracasa una empresa: "Hoy en España, al cerrar, te puedes meter en problemas tan graves que te quitan las ganas de repetir la experiencia. Es necesario que existan medidas que favorezcan el derecho a la segunda oportunidad. En mercados como el estadounidense, los creadores de start up de éxito han fracasado antes tres, cuatro y hasta cinco veces".
Javier Andrés no da demasiada importancia a los aspectos que tienen que ver con la velocidad a la que se crea una empresa: "A los políticos se les llena la boca con la posibilidad de crear una compañía en tres horas. No importa si es en tres horas, tres días o tres semanas. Eso es una nimiedad comparado con los problemas a los que te vas a enfrentar en el futuro".
Andrés insiste en la necesidad de visados al personal cualificado que venga a crear riqueza. "Debemos ser capaces de fichar talento en el extranjero".
IÑAKI ARROLA, COCHES.COM. Que las empresas cuenten con fórmulas que permitan captar talento
Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y socio del fondo Vitamina K que apoya a nuevos emprendedores, asegura que el avance conocido de la futura Ley de Emprendedores "parece una ‘ley de emprendedor’ que ni es ley ni piensa en la realidad española".
Arrola se muestra crítico con la iniciativa del Gobierno para aprobar un plan para jóvenes creadores de empresas en el que estará incluida una “tarifa plana” de cotizaciones de 50 euros durante los seis primeros meses de vida de sus iniciativas. Duda que esto pueda considerarse realmente una “alfombra roja” para los jóvenes que quieran abrir una empresa, tal como aseguraba recientemente la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.
El fundador de Coches.com tampoco está de acuerdo con la limitación que fija que sean las pymes y los autónomos con hasta cinco empleados las que no tendrán que pagar el IVA a la Agencia Tributaria hasta que cobren las facturas de las administraciones públicas.
Además, este emprendedor e inversor echa de menos algunas medidas que considera fundamentales:
La primera es el visado del emprendedor: "Se lo hacemos a un ruso que compra una casa en España, pero ponemos dificultades a quien quiere venir a crear una empresa". También se refiere a la fiscalidad de las ‘stock options’ para las compañías creadas por emprendedores. "A pesar de que esta fórmula de retribución tiene mala fama por algunos casos pasados, lo cierto es que sirven para atraer talento a las empresas. Si quiero involucrar a gente valiosa me gustaría hacerlo así, pero la tributación hace que esta fórmula sea inabarcable para los emprendedores. Debemos dar a las empresas la capacidad de oferecer stock options a sus empleados para atraer talento".
Arrola insiste además en la necesidad de instruir sobre el hecho de que crear empresas es bueno. "En España no existen modelos en este sentido a los que la gente se quiera parecer. Los ‘Amancios Ortega’ no son visibles". El fundador de Coches.com concluye que "nos interesa más la flexibilidad para contratar que para despedir. Eso hará que fichemos a más personas".
MARÍA GÓMEZ DEL POZUELO, WOMENALIA. Tres años para conseguir inversión
Womenalia.com acaba de conseguir 150.000 euros en financiación con el apoyo de Enisa. María Gómez del Pozuelo creó en 2011 esta red social de networking de mujeres profesionales y sabe muy bien que la ‘tarifa plana’ de 50 euros mensuales en cotizaciones puede ayudar, pero no soluciona nada.
"Si el séptimo mes tienes que volver a pagar. Poner en marcha la compañía lleva más de tres meses. Lo más razonable sería establecer esa reducción los tres primeros años hasta que el negocio consiga inversión. Para constituir una sociedad limitada es necesario desembolsar 3.000 euros", explica esta emprendedora que pone como ejemplo países como Reino Unido o Israel en los que menos trabas burocráticas y menos impuestos incentivan y agilizan la creación de una empresa. Una de sus propuestas es pagar más según evolucione el negocio, "de esta manera se puede reducir el alto índice de mortandad de las pymes en los primeros años".
Otro de los aspectos que critica es el tope de edad para acceder dicha tarifa plana –según Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012, la mitad de los emprendedores tienen entre 25 y 44 años–, y la diferencia de género –se prevé una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años que inicien un negocio–.
ALEJANDRO SUAREZ, OCIO NETWORKS. Reivindicar el IVA
Para Alejandro Suárez, un emprendedor nato y fundador de Ocio Network, una plataforma de blogs temáticos, la cada vez más cercana Ley de Emprendedores genera desconfianza. "Lo poco que se sabe de ella es por globos sonda y declaraciones que van completando un puzzle que parece bastante insuficiente.
Aun así, el que se ponga en marcha de forma urgente es imprescindible para combatir el paro, y permitir que personas que están dispuestas a emprender y no lo hacen por miedo, trabas impositivas y burocráticas, creen empleo".
En cuanto a las medidas que se contemplan este empresario opina que van en la dirección correcta "pero me temo que se quedarán a medias. Por ejemplo, la propuesta anunciada por la Ministra de Empleo Fátima Báñez de reducción de cuotas a autónomos durante 6 meses a sólo 50 euros, genera la siguiente pregunta, ¿por qué sólo a menores de 30 años? Es imprescindible dar un impulso a la actividad económica y se han generado millones de parados de más de 50 años. No tiene sentido excluirlos, hay que animarles a emprender". Suárez apunta que la idea es acertada, aunque para ser efectiva debería tener una duración mínima de un año, y no ser excluyente ni por edad ni por sexo.
Uno de los puntos clave de la Ley para Suárez es el IVA de las facturas: "Es algo que los autónomos llevamos pidiendo años, y no es una medida de estímulo, sino una reivindicación justa de las últimas décadas. El cómo se aplique y que no tenga limitaciones estrictas va a suponer un balón de oxígeno a muchas empresas y autónomos".
Por otro lado, considera que las iniciativas están muy enfocadas a estimular la actividad de empresas en el exterior: "Me parece útil, pero creo importante remarcar que el crecimiento exterior de nuestras empresas difícilmente va a facilitar el tapar los dos principales agujeros que tenemos: el paro y la caída del consumo en España, que tiene una incidencia directa en el empleo".
Por último, a Suárez le gustaría pensar que la Ley de Emprendedores incluye medidas reales para facilitar y obligar a los bancos a que el crédito y las ayudas con las que se han capitalizado, fluya entre empresas españolas.
MARÍA ÁNGELES CARREÑO, TITIS CLOTHING. Un parche para reducir el paro juvenil
María Ángeles Carreño es la artífice, junto con sus hermanas Irene y Minuca, de Titis Clothing, una marca de moda femenina que lanzaron en 2005, cuando decidieron utilizar camisetas como el mejor soporte para sus diseños gráficos.
Ahora sus modelos están presentes en más de 200 tiendas multimarca y buscan inversor que les permita crecer. Su tradición emprendedora se remonta al año 2000 y Carreño reconoce que esta Ley de Emprendedores no va más allá de una declaración de intenciones. Considera que favorece la creación de nuevas empresas entre los jóvenes, pero sólo durante los seis primeros meses de existencia: "Creo que es un parche para reducir el desempleo juvenil.
En mi opinión no es tan importante que aumente el número de pymes que se pongan en marcha como valorar cada uno de los proyectos y su viabilidad a largo plazo. Es necesario un buen funcionamiento de los organismos públicos que, se supone, fomentan la creación de nuevas compañías". Otro de los temas que le preocupa a Carreño y que echa de menos en la Ley es la financiación: "La reforma bancaria nos ha afectado directamente. Trabajamos a diario con entidades financieras que cada vez imponen claúsulas más abusivas y son menos flexibles en las negociaciones".
JUAN GONZÁLEZ DE LA CÁMARA, GRAMMATA. Sobre todo, financiación
Juan González es el fundador de Grammata, que fabrica e-readers y tabletas para el turismo, educación y automoción. Cree que la mayoría de los emprendedores arriesga su patrimonio y trabajo, por lo que la ley debería ser para ellos una alfombra roja, porque si una empresa va bien gana el empresario, los trabajadores y la sociedad (Hacienda y Seguridad Social); si va mal, todos pierden.
La burocracia debería simplificarse en la creación de la empresa y en los permisos administrativos para iniciar la actividad, porque sigue siendo complicado. También opina que hay actividades en las que no se sostiene la carga impositiva, por eso cree que hay tanta economía sumergida. ¿Por qué no dejar la carga impositiva en su mínima expresión?, se pregunta.
El tema del IVA lo ve sangrante: "Es posible y deseable una liquidación por cobro y no por facturación, pero no sólo para empresas con menos de cinco trabajadores". Sin duda, cree que la principal dificultad hoy es la financiación. "Se necesita ladrillo (y mucho) para avalar un crédito y así es difícil iniciar un proyecto". Por último, asegura que "estamos lejos de las prácticas de los países más exportadores. Estamos en México, Argentina y Colombia, y sufro auténticos problemas de financiación y con la aduana".
HÉCTOR ARA, SUANFARMA. Educación e incubadoras
Para Héctor Ara, fundador de Suanfarma, una firma española que fabrica medicamentos y factura 56 millones de euros, las líneas ICO han sido eficientes en el pasado y utilizadas de forma generalizada para la financiación de bienes de equipo. Sin embargo, las líneas de financiación de tesorería para empresas en problemas fueron de difícil acceso y formalización, tal vez por la exigencia de avales.
Sería conveniente que se habilitaran líneas de financiación de circulante y se simplificara su acceso a las pymes. Por otro lado, las bonificaciones en las cotizaciones pueden ayudar a fomentar empleo, ya que éstas son en España hasta 11 puntos superiores a las de algunos países europeos. No obstante, el empresario de pyme sigue teniendo terror a la contratación porque la aplicación de la reforma laboral no garantiza unas condiciones más flexibles y menos costosas que antes de su promulgación. El ensayo sobre el IVA y la morosidad, si llega a garantizar que las pymes lo paguen sólo cuando lo hayan cobrado de sus clientes, supondrá sin duda un alivio para la tesorería.
Sobre el fomento de la exportación, cualquier medida que ayude a encontrar mercados exteriores representará un estímulo notable ante la atonía de consumo en el español. Por otro lado, si bien son excesivos y complejos los trámites para establecer un nuevo negocio, no lo considera un freno real para quien quiere iniciar su aventura empresarial. No obstante, Ara cree que cualquier simplificación permitirá que pueda centrarse cuanto antes en sacar su proyecto adelante, por lo que es bienvenido el posible permiso provisional para abrir un negocio sin tener que esperar al cumplimiento de los trámites burocráticos.
Para tener más financiación es fundamental la involucración de business angel, fondos de capital semilla, fomento de microcréditos y cualquier medida que genere apoyo financiero para los emprendedores. La capitalización del paro se aplicó con relativo éxito en el pasado y supuso un estímulo para empleados que perdieron su trabajo y decidieron emprender aportando el subsidio para iniciar su empresa. Héctor Ara cree pertinente su recuperación. En general, ve necesaria la orientación de los alumnos hacia el emprendimiento desde su formación escolar, como en Escandinavia o Reino Unido; y las incubadoras, siguiendo por ejemplo el modelo sueco, son vitales para crear un tejido emprendedor que redunde en mayor creación de empresas, y mejor gestión y supervivencia de las mismas.
DANIEL BRANDI, FUNDADOR DE ETECE.ES. Incentivar fiscalmente a los ‘business angel’
Daniel Brandi conoce bien las dificultades de emprender. Aunque ahora ha logrado el éxito con la plataforma de profesionales Etece.es, fundada junto a Ramón Blanco en marzo de 2012, tuvo que vivir el cierre de Taguin.com, una red social que fundó en 2009.
Por eso cree que está bien que se lancen iniciativas que fomenten la creación de empresas, pero también considera que el paso dado se ha quedado corto.
Brandi sabe que uno de los principales problemas de los emprendedores es la falta de financiación. Con el grifo del crédito cerrado por parte de la banca, los business angels se antojan como una opción necesaria y cree que habría que cuidarlos. "Muchas empresas tienen que recurrir a ellos y fiscalmente debería existir algún tipo de incentivo que les permitiera desgravarse el dinero invertido". Sería una manera de fomentar esa inversión. Además, cree necesario que existan ayudas para la contratación, pero distintas a las que se han planteado pues las subvenciones en esta materia obligan a los emprendedores a comprometerse durante tres años a mantener al empleado en su puesto y, según las estadísticas, la mayoría de las nuevas empresas no supera los dos años de vida.
DANIEL PÉREZ COLOMAR, Stop&Walk.com. Generar dinamismo que crea empleo
Daniel Pérez Colomar, fundador y CEO de Stop&Walk –un club de venta privada online especializado en productos de diseño para encontrar moda, decoración, útiles para el hogar, accesorios, gadgets y regalos– cree que el avance conocido sobre la Ley de Emprendedores es positivo, aunque prefiere ser prudente hasta que ésta sea definitiva y esté aprobada.
Pérez Colomar recuerda que "llevamos mucho tiempo esperando los cambios que tienen que ver con el IVA. Esto resulta fundamental para la tesorería y la supervivencia de muchas start up, y ayudará enormemente a que al menos el IVA no penalice la capacidad de supervivencia del proyecto generado por un emprendedor".
También se refiere a las modificaciones que tienen que ver con la cuota de los autónomos: "Esto tiene sentido, porque si las empresas no ofrecen trabajo, no queda otra que facilitar a las personas que creen su autoempleo con las mínimas barreras burocráticas e impositivas posibles. El país debe fomentar al máximo la creación de una capa de profesionales autónomos que transformen el tejido productivo, que generen dinamismo en la economía y en los negocios, y que esto nos ayude a crear riqueza y puestos de trabajo".
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario