lunes, 6 de mayo de 2013

La Diputación de León presenta el Plan de Ayuda al Joven Emprendedor

Incluye tres líneas de actuación: ayudas al pago de la cuota de autónomos, la creación de una red de emprendedores y acuerdos ventajosos con entidades bancarias.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha presentado el Programa de Ayuda al Joven Emprendedor. Se trata de un programa pionero que pone en marcha la Diputación cuyos objetivos son: Fomentar el establecimiento de jóvenes emprendedores en el ámbito rural de la provincia, fomentar la cultura emprendedora, apoyar a los jóvenes, con raíces en el medio rural y con ideas, a convertirse en empresarios, a través del autoempleo y posteriormente, en la consolidación de sus proyectos e implicar a entidades de todo tipo, con base en el medio rural, en el apoyo a emprendedores. 
La intención de la Diputación Provincial era ofrecer su participación activa en la acción de todos los ayuntamientos de las zonas rurales leonesas. 
Por tanto, este Plan es un reto importante en el que la institución intentará que participen todos los agentes necesarios para la creación de ese tejido empresarial necesario para fijar población y dar opciones de futuro. 
Se pondrá en marcha 3 acciones:
1) AYUDAS
Se han aprobado las bases de Convocatoria de Ayudas a Jóvenes Emprendedores 2013 cuyo importe es de 90.000€. Podrán solicitar ayuda jóvenes a menores de 40 años, ya que el plan que ha sacado el Estado determina las ayudas a menores de 30 en caso de los hombres y 35 en el caso de las mujeres “por lo que entendemos que el espíritu joven y emprendedor puede llegar hasta esta edad” ha asegurado Isabel Carrasco. 
Se subvencionarán proyectos o iniciativas de negocio que se desarrollen en la provincia de León en población menor de 10.000 habitantes. Las personas que lo soliciten deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y se subvencionarán los gastos devengados por la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta el 80%. La solicitud se puede presentar hasta el 30 de junio en una primera fase, y del 1 de julio al 21 de octubre en la segunda. 
2) Red de Emprendedores 
La segunda acción de este plan es crear una estructura que favorezca el funcionamiento de la red de proyectos que se desarrollen dentro del programa. Los beneficiarios formarán parte de esta red cuyos objetivos son que puedan compartir experiencias, las buenas prácticas, contactos…Además, servirá para dar a conocer los proyectos para fortalecer otras ideas y podrán recibir tutorías y asesoramientos. Para ello contarán con la colaboración de los servicios de Diputación en relación con la idea que han desarrollado y con Entidades Externas (Grupos de Acción Local, Organizaciones Especializadas, Entidades Locales…) Además, se creará un grupo de trabajo multidisciplinar. En un primer momento participarán las áreas de Agricultura, Productos, Economía Social, Mayores, Turismo y Difusión.
Para la creación de esta red se contará con un soporte virtual, es decir una web vinculada a la página de Diputación. En ella se podrán encontrar toda la información que necesiten (ayudas, subvenciones, proyectos, estudios, proveedores, etc) y se creará una comunidad de emprendedores para intercambio de experiencias.
3) APOYO FINANCIERO
Una de las mayores dificultades para la consolidación del proyecto es el acceso a la financiación sobre todo en el inicio. Conscientes de este problema la Diputación firmará convenios con entidades financieras para eliminar estas barreras de acceso. Ya hay contacto y acuerdo con dos: Banco Sabadell Herrero y Microbank de La Caixa. 
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario