martes, 22 de noviembre de 2011

¿Quiere trabajar en Silicon Valley? Buscan programadores españoles


¿Eres programador informático, tienes menos de 25 años, un nivel más que aceptable de inglés y no te importa viajar unos cuantos miles de kilómetros para vivir y trabajar en San Francisco? Entonces te conviene seguir leyendo este reportaje. Más aún si llevas tiempo buscando empleo y no hay manera.
Porque ya está abierto el plazo del programa Jóvenes con futuro, una iniciativa de la empresa StepOne que pretende premiar a un grupo de recién licenciados en informática con una estancia mínima de cuatro meses en Silicon Valley. La historia nos la cuenta José Luis Moreno, director general de la compañía en España. Recuerda que Bernardo Hernández -director de Producto de Google y fundador y presidente de StepOne- fue el promotor de esta idea, ya que fue quien se puso en contacto con start ups estadounidenses y les ofreció la posibilidad de exportar ingenieros españoles para hacer prácticas en California.
Se trata de una iniciativa que comenzó el año pasado -se presentaron más de 400 personas aunque los elegidos son solo cuatro- y que acaba de abrir el plazo de presentación de candidaturas para este año. El proceso consta de tres fases. Primero se analiza el currículo y la carta en la que se propone la candidatura. A continuación se hace una entrevista telefónica en inglés y por último se les plantea un problema de programación que han de resolver. Subidos esos escalones, el último paso es una entrevista personal.

Becas, no préstamos

Pero el guión de esta película tiene un matiz importante. José Luis Moreno insiste en la idea para no inducir a error: "No son becas como tales, sino préstamos blandos que les damos para que se paguen el viaje, el alojamiento y unas condiciones dignas. Les adelantamos el dinero -unos 10.000 dólares-, y tienen cinco años para devolverlo", explica.
E insiste en explicar este matiz porque cuenta que algunos de los preseleccionados se han caído del proceso por este motivo. Algunas empresas, afirma, les remuneran. Otros no tienen esa suerte, aunque el objetivo, insiste Moreno, es otro: "Queremos demostrar que un español educado aquí puede funcionar allí. El problema no son las personas, sino el sistema".
Alberto Díaz es uno de los becados de la edición anterior, y parece contento con la experiencia. Destaca que una de las diferencias entre Estados Unidos y España es que allí hay "una gran cultura del trabajo". "La gente se vuelca en sus empresas; las jornadas laborales son muy largas y las horas extras se dan por supuestas, pero hay escasa jerarquía y se aprecia muchísimo el esfuerzo", añade.
Jornadas laborales eternas. Lo confirma José Luis Moreno desde StepOne. "Pueden trabajar unas 16 horas al día, pero son empresas que acaban de nacer y hay que dejarse la piel en ellas, así que no se les considera como becarios sino como otro más del equipo", aclara.
Saúl Díez Guerra es otro de los becados y piensa continuar con la aventura americana, al menos mientras le dejen. Una de las cosas que más le gustan es "la responsabilidad que se le asigna a todo el mundo desde el minuto uno". Una grata experiencia como la que está viviendo Ignacio Soto cuando afirma que trabajar de programador en Silicon Valley es como "para un actor trabajar en Hollywood".
Fuente: El Economista
Es, por tanto, una buena oportunidad para tu currículum e incluso puede ser una posibilidad laboral, una vez estés allí. Los interesados pueden conocer mejor el programa e inscribirse en esta web

No hay comentarios:

Publicar un comentario