viernes, 25 de noviembre de 2011

Todos los países de la UE tendrán un "permiso único" de residencia y trabajo para extranjeros


La Unión Europea ha dado hoy luz verde al "permiso único" de residencia y trabajo en los países miembros para ciudadanos de fuera del bloque europeo. Así, habrá también una "solicitud única" para pedir dicho permiso, con los mismos derechos y obligaciones en todos los países europeos.
Con la fórmula de la llamada "ventanilla única" se simplifica el actual sistema por el que existían veintisiete regulaciones distintas con sus especificidades y plazos distintos para otorgar los permisos de residencia y trabajo.
El objetivo es armonizar la normativa comunitaria para las personas de terceros países que quieren vivir y trabajar en la UE y garantizar los derechos durante el proceso, independientemente del país en el que se inicien los trámites.
El permiso único lo puede solicitar el propio ciudadano o su futuro empleador en la UE.
El tiempo para que las autoridades den una respuesta no podrá superar los cuatro meses.
Una vez conseguida la carta de trabajo y residencia, el ciudadano extracomunitario recién llegado tendrá derecho a las mismas condiciones de trabajo, sanidad y seguridad en el lugar de trabajo, oportunidades formativas, reconocimiento de calificaciones profesionales, beneficios fiscales y traslado de los derechos de pensión una vez retorne a su país de origen.
Tras el visto bueno dado hoy por los ministros de Energía de la UE, ya solo queda que el pleno del Parlamento, como colegislador, le dé su luz verde.
Una vez aprobado y publicado en el diario oficial de la UE, los Estados miembros tendrán dos años para incluir esta nueva regulación comunitaria en la legislación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario