miércoles, 23 de noviembre de 2011

El mundo rural podría generar 559.000 empleos, según el Ministerio de Medio Ambiente


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado un estudio sobre las oportunidades de creación de empleo en el medio rural que identifica una serie de 'ámbitos clave' con gran potencial, entre los que figura la rehabilitación de viviendas, los servicios a personas, la agricultura y la ganadería, los servicios y aprovechamientos forestales, la industria agroalimentaria, la producción de energía con biomasa o los servicios turísticos.
La incentivación de estos sectores y de otras actividades auxiliares permitiría la creación de hasta 321.000 empleos estables en un plazo de dos años y hasta 559.000 en seis años, según el estudio, realizado para el Ministerio por un equipo de profesionales relacionados con el medio rural y el mundo empresarial.
Entre los ámbitos de empleo sinérgicos con los sectores identificados como clave, el informe cita las inmobiliarias y gestoras de suelo y tierras, la consultoría y asesoría empresarial y tecnológica, así como de ingeniería ambiental, los servicios de ahorro y eficiencia en el uso del agua, los de vigilancia y seguridad las instalaciones y mantenimiento de huertos solares y fotovoltaicos o las empresas de servicio energéticas.
Con objeto de fomentar estos ámbitos de creación de empleo, el estudio propone también una serie de medidas de carácter fiscal, para promover la rehabilitación de viviendas en el medio rural o para apoyar los servicios y aprovechamientos forestales, y legislativo.

MEDIDAS LEGISLATIVAS.

En concreto, plantea una adaptación de las leyes a las singularidades de las tipologías de empresas existentes en el medio rural y medidas regulatorias orientadas al sector de los servicios a personas o a energías renovables.
Otras iniciativas denominadas "ejemplarizantes" se proponen para la mejora de la eficiencia energética, y de apoyo a la concentración, a las inversiones en exportación y a las de I+D+I en los sectores agrario y agroalimentario o promocionales internacionales del turismo de interior.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, la incentivación de todos estos ámbitos permitiría, además de la creación de empleos estables, la reducción del desempleo en jóvenes con baja cualificación y experiencia, el aumento del PIB y la reducción de costes por desempleo, la reactivación de sectores como la construcción o la estabilización de la población residente.
También tendría positivas repercusiones para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico tradicional, la puesta en circulación de capital privado, el aumento del atractivo de las poblaciones como destino de nuevas actividades vinculadas al sector servicios y la mejora de la perspectiva de futuro para los municipios rurales.
Este estudio coincide con la noticia que ofrecíamos la semana pasada sobre una web que publica ofertas de empleo en el mundo rural.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario