miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recursos Humanos aprenden a captar talento a través de Facebook


Empresas españolas y sus responsables de Recursos Humanos aprenden a captar talento a través de Facebook.
jobandtalent, plataforma social de empleo española que conecta a profesionales cualificados con empresas líderes, ha reunido esta semana en Madrid a más de 180 responsables de Recursos Humanos y de Selección, en un encuentro dirigido a compartir y analizar las principales claves de la web 2.0 y las redes sociales a la hora de reclutar talento.
En el transcurso de un acto celebrado en el multiespacio OUIMAD, representantes de las principales empresas presentes en España compartieron experiencias y asistieron a una ponencia sobre talento y selección 2.0 llevada a cabo por el prestigioso experto Pedro Rojas, consultor especializado en estrategias que integran redes sociales y director de la División de Social Media de Íncipy, así como director de Estudios Académicos en el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (Inesdi).
Asimismo, el cofundador de jobandtalent y director general, Felipe Navío repasó la historia de la red social Facebook desde sus inicios, e hizo especial hincapié en el proceso de apertura que está red ha iniciado desde 2009. Plataformas como Spotify, Groupon o Airbnb son claros ejemplos de cómo esta integración con Facebook ha permitido la creación de modelos de negocio innovadores en industrias como la música, el comercio o el turismo.
Social Recruiting
El sector de los Recursos Humanos no permanece ajeno a esta revolución, y el fenómeno del social recruiting empieza a ser ya una realidad en Estados Unidos, con plataforma como Branchout, Jibe o Top Prospect que están cambiando la forma de reclutar talento.
La jornada contó con la participación sorpresa de un alto responsable de Facebook España, que asistía como oyente al evento, que fue invitado por el equipo a participar y dar la visión de la red social sobre el futuro de las redes sociales y a explicar con más detalle los retos y oportunidades que se les plantean en los próximos años.
Distintos profesionales de Recursos Humanos participaron en la jornada vía video para contar su propia experiencia como clientes de jobandtalent y cómo esta plataforma les ha ayudado a conectar con profesionales de manera diferentes y más eficiente. Entre estos se encontraban Luis López, direector de RRHH de Deloitte, Lola Marcos, directora de Selección y Retención de Talento de Accenture, Pilar Rotaeche, directora de capital humano de PwC, y Fernando Delinque, director de Recursos Humanos y Comunicación de Capgemini.
Captar talento con los amigos de Facebook
Juan Urdiales, cofundador y director comercial de jobandtalent, presentó las principales características que diferencias a jobandtalent del resto de portales y herramientas existentes en el mercado de selección. jobandtalent es la primera plataforma de social recruiting en Europa que permite a las empresas captar talento en Facebook sin poner en riesgo la privacidad de los candidatos. En este sentido, Urdiales presentó en sociedad una nueva funcionalidad completamente innovadora a nivel mundial y que permite a las empresas hacer llegar sus procesos de selección a los usuarios de Facebook.
Según explicó, jobandtalent analiza a través de un algoritmo propio si los usuarios registrados tienen amigos en Facebook que podrían encajar en alguna de las ofertas de empleo que están abiertas, si se produce el encaje, jobandtalent avisa al usuario y le permite recomendar esa oferta de empleo a su amigo en un click. Según los datos que ofreció la plataforma, el 25% de los usuarios están actualmente recomendando ofertas a sus amigos y, por lo tanto, aumentando la visibilidad de estas ofertas y permitiendo a las empresas llegar a más profesionales.
Este afán por innovar ha sido reconocido recientemente a nivel internacional, ya que la joven compañía española ha sido galardonada como una de las start-ups europeas más innovadoras y con más proyección de futuro por los Bully Awards.
Por su parte, Felipe Navío, CEO de jobandtalent, señaló que “Facebook cuenta con más 800 millones de profesionales registrados, y más de 300 millones de esos profesionales se están conectando todos los días. Sin duda, si las grandes empresas quieren innovar en la captación de talento han de acudir a esta fuente. Sin embargo, hasta ahora era imposible para las empresas reclutar en Facebook porque estaba invadiendo la privacidad del usuario; jobandtalent ha demostrado que es posible reclutar en Facebook sin riesgos”.
Además, según añadió Navío, “hemos decidido organizar estar Master Class para dar a conocer entre las principales empresas esta gran innovación, que les permitirá captar el mejor talento de manera más eficiente”.
Fuente: rrhhpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada