jueves, 24 de noviembre de 2011

Puedes presentar quejas al Defensor del Pueblo por problemas relacionados con la crisis


El Defensor del Pueblo está registrando numerosas quejas reclamando soluciones a problemas relacionados con la vivienda, el retraso en la percepción de ayudas, abusos de entidades financieras o desempleo y recuerda a los ciudadanos que pueden acudir a la institución para defender sus derechos.
Según explica la oficina de la Institución en su boletín mensual, "la crisis económica sigue golpeando con fuerza a la sociedad española y se ha erigido como la principal preocupación ciudadana".
"Estas preocupaciones tienen evidentemente un reflejo en el quehacer diario de la oficina", que preside en funciones María Luisa Cava de Llano, añade.
Los ciudadanos acuden a la institución quejándose de asuntos relacionados con el pago de tasas y tributos, de posibles abusos por parte de las entidades financieras y de impagos por parte de las administraciones.
También reclaman soluciones a problemas relacionados con la vivienda o denuncian la denegación y el retraso en la percepción de ayudas económicas y asistenciales, indica el Defensor.
Destaca que la institución ayuda a los ciudadanos en la defensa de sus intereses y derechos, exigiendo a los diferentes organismos públicos el respeto a los mismos.
Señala que aunque al Defensor del Pueblo no le compete opinar sobre política económica en general, sí es su obligación recordar a los responsables públicos que, cuando deciden las medidas económicas, deben salvaguardar los derechos constitucionales de los ciudadanos.
Entre otras competencias, señala que en materia de empleo, las funciones de la oficina del Defensor le permiten intervenir en temas tan diversos como la falta de coordinación entre los servicios públicos de empleo estatal y autonómicos, deficiencias en la información que se facilita a los parados y tardanza en el cobro de prestaciones o en solicitar de los empleados el reintegro de prestaciones indebidas.
En este ámbito, indica que tras recibir la visita de una asociación de desempleados, se pidió información al Ministerio de Trabajo sobre cómo se podía mejorar la situación de los desempleados de larga duración.
Además, se ha iniciado una investigación de oficio sobre la discriminación salarial entre hombres y mujeres.
"Éste es un asunto que preocupa especialmente a la oficina del Defensor del Pueblo, consciente de que la discriminación en el ámbito laboral puede agravarse en tiempos de incertidumbre económica", asegura la institución, que advierte de que las crisis anteriores han tenido un impacto desproporcionado en el empleo de las mujeres.
En la investigación de oficio, pide a la Secretaría de Estado de Empleo que le informe si existen previsiones sobre la posibilidad de emprender actuaciones que eliminen la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.
Fuente: Portalparados

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