sábado, 26 de noviembre de 2011

Si quiere encontrar un empleo, suba a la nube


El entorno 2.0 se ha convertido en el principal canal de reclutamiento para las empresas. Vivir ajeno a la red no es la mejor manera de encontrar trabajo.
Internet facilita la información adecuada, en el momento preciso para el propósito concreto". Bill Gates, fundador de Microsoft, no podría haber estado más acertado con esta frase que se puede extender también al mercado laboral. Si como dice Javier Sevilla, consejero delegado de Jobssy –buscador global de empleo 2.0–, "o te haces visible en Internet o no existes para las empresas", cualquiera que esté buscando un nuevo empleo debería conocer las claves para encontrar trabajo a través de la nube.
El mercado laboral está cambiando y los métodos para reclutar profesionales también. Las fronteras se han disipado y las rutinas se transforman. Cada vez hay más personas que trabajan desde casa y utilizan el entorno 2.0 para estar en contacto con la oficina sin tener que trasladarse a ella, y disponen de toda la información necesaria desde el teléfono móvil. Además, el número de compañías que buscan talento a través de la red crece de forma exponencial. De ahí la importancia que han adquirido los portales de búsqueda de trabajo y las redes sociales que suponen ya uno de los principales escaparates de candidatos para las organizaciones.
Jaime Barreda, director general de Foremad.es, Sergio Campano Sáez, consejero delegado de Workea.org, y Enrique Brito, director de Pink Slip Party, acompañaron a Javier Sevilla en la última mesa redonda que celebró Jobssy sobre empleo en la red en la escuela de negocios Cesma. "Si estás atento a lo que se mueve en la nube podrás encontrar muchas oportunidades", asegura Brito, quien además considera importante dejarse ver, asistir a los eventos de networking que se convocan a través de la red y seleccionar aquellos en los que los candidatos saben que van a sacar mayor provecho. "Hay que usar los recursos que ahora tenemos sobre la mesa para que el aspirante se ponga delante de la persona que podría contratarle", aconseja el director de Pink Slip Party.
En la actualidad, más de la mitad de las empresas buscan candidatos a través de las redes sociales
"De lo que se trata ahora es de crear un valor añadido que puede mejorar la imagen de un candidato", explica Jaime Barreda. Es decir, cuidar la marca personal que en Internet se puede ver dañada con el perfil que se elija para aparecer en las redes sociales. "No se puede disociar la seña personal de las redes ni de la nube. Por eso hay que intentar cuidarla, proyectar a través de estos canales lo que se sabe hacer y lo que se puede aportar en un empleo nuevo", añade Barreda. Este es uno de los principales consejos a tener en cuenta, pues hoy más de la mitad de las empresas ya acceden a las redes sociales para buscar candidatos. Pero no es el único. Estos expertos, con Sevilla a la cabeza, recomiendan elaborar diferentes currículos adaptados a los requisitos que se soliciten en el puesto que se aspira conseguir; utilizar los llamados agregadores de ofertas para estar al día de lo que se demanda en el mercado; aparecer en páginas y redes destinadas a profesionales y ofrecer al reclutador sólo la información necesaria para que pueda dibujar un perfil del candidato como profesional.
Además, es importante seleccionar las palabras adecuadas en Internet para encontrar lo que se busca. Para ello, ya hay herramientas que ayudan a los usuarios en tal fin.
En definitiva, hay que cambiar el chip. Entender que ahora lo importante es dejarse ver, mostrar las habilidades y capacidades que le convierten en el candidato perfecto y la nube es el mejor escaparate. "Hay que ser profesionales de la búsqueda de empleo", subraya el CEO de Jobssy.
Fuente: Expansión

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