domingo, 27 de noviembre de 2011

Madrid y País Vasco tienen los salarios mas altos; Andalucía, Valencia y Murcia los mas bajos


La Comunidad Valenciana es una de las regiones en las que los salarios son más bajos, junto con Murcia y Andalucía, según los resultados del 'Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2010' publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no recoge los datos específicos relativos a la autonomía. Por otro lado, Madrid y País Vasco son las regiones con sueldos más elevados.
En Madrid, el 15,8% de los asalariados se encontraban en 2010 en el tramo más alto de remuneraciones, frente al 14,1% de 2009. En el País Vasco, el 13,8% de los asalariados se hallaban en este tramo, porcentaje que ha bajado tres décimas respecto a 2009.
Por sectores, el INE constata que los salarios más altos se encuentran en la rama de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado y también en actividades financieras y de seguros y en información y comunicaciones.
Por el contrario, las remuneraciones más bajas las tienen las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, la hostelería, otros servicios, actividades administrativas y servicios auxiliares, y actividades artísticas y de entretenimiento,
Los sueldos más bajos tienden a concentrarse en los trabajadores temporales, en empresas de menor dimensión y en los jóvenes, frente a los trabajadores de mayor edad, que presentan un mayor peso relativo entre los sueldos más altos. Asimismo, los extranjeros se concentran en los niveles salariales más bajos, característica que también se da en los españoles de doble nacionalidad.

Sector público, sueldos más altos

Asimismo, los datos indican que los asalariados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado en términos relativos. Así, el mayor peso de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (principalmente en la Educación y la Sanidad) explica su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado.
No obstante, el porcentaje de asalariados del sector público que se encuentra en el tramo de salarios más elevados descendió el año pasado al 20,8%, frente al 22,6% de 2009.
Por sexos, las mujeres presentan una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Según el INE, el menor nivel salarial de las mujeres se explica por su mayor presencia en actividades poco remuneradas y por tener una mayor proporción de contratos temporales.
Los asalariados a tiempo parcial son los que presentan los salarios más bajos. Concretamente, el 87,8% de los asalariados que menos cobran tienen un trabajo a tiempo parcial. Los trabajadores a tiempo completo con salarios más bajos representaban el 1,4% en 2010, frente al 1,3% de 2009, mientras que los que presentan los salarios más elevados se han mantenido en un 11,7 por ciento.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario