lunes, 28 de noviembre de 2011

León estrena mañana su 'Ecosistema de Emprendedores' certificado por el Instituto Tecnológico de Masachussets


León estrenará mañana, 28 de noviembre, su 'Ecosistema de Emprendedores' o 'FabLab', certificado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (Estados Unidos), el cual ha sido desarrollado por la Fundación tMA, que ha invertido 300.000 euros en la construcción de este laboratorio digital, el "primero" de estas características en España.
Según han informado a Europa Press fuentes de FabLab León, proyecto gestionado por tMA, a la inauguración de mañana asistirán el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, y el vicepresidente primero de la Diputación de León, Martín Marcos Martínez Barazón.
El nuevo laboratorio se ubica en el municipio de Onzonilla y permitirá desarrollar prototipos, crear modelos y nuevos aparatos tecnológicos con las máquinas de impresión 3D y fresadoras, a través de un espacio de trabajo colectivo con el que "competir con las grandes empresas industriales".
Asimismo, este concepto de "fabricación digital" contará con un laboratorio electrónico que se incluirá en las instalaciones de la empresa Telice, financiada por tMA, en el polígono industrial de Onzonilla "antes de final de año".
De acuerdo con estas fuentes, FabLab León estará abierto a la iniciativa empresarial, pero también a cualquier aficionado a la tecnología, estudiantes, centros educativos, artistas y diseñadores gráficos --con programas también para los niños--, para los que ofrecerá cursos de diseño digital.
A la presentación del proyecto, celebrada el pasado mes de octubre en la Cámara de Comercio de León, acudieron el patrono de la Fundación tMA y director de FabLab León, Cesáreo González Álvarez; el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano Valdeón; el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Emilio de la Puente, y el gerente de la Cámara, Jesús Suárez.
Cesáreo González explicó que FabLab León es un concepto que surgió en el Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts con el fin de "investigar cómo se relacionan el mundo de lo digital con el mundo físico".

FABLAB

Los FabLab son pequeños talleres en los que existen algunas máquinas que permiten fabricar cosas a partir de diseños realizados desde un ordenador personal. Una persona diseña un material, lo imprime en una impresora 3D y la máquina hace el trabajo.
En todo el mundo existen unos cincuenta FabLab en lugares como Estados Unidos, la India, Noruega, Holanda, Sudáfrica, Afganistán, Alemania o Reino Unido.
"En lugar de gastar grandes cantidades de dinero y energía en enviar ordenadores y productos alrededor del mundo, se puede gastar mucho menos y enviar los medios para crearlos. Se puede enviar por email una bicicleta, y fabricártela en el sitio, con los medios que tengas a tu alcance", ha indicado el director de FabLab León.
Por su parte, el presidente de la FELE, Javier Cepedano, ha opinado que "es muy importante crear sinergias dentro de la economía leonesa y crear actividad, que es lo que importa de cara al futuro". Asimismo, Jesús Suárez, ha elogiado que León "pueda tener un centro donde quien tenga una idea pueda hacerla realidad".
Por todo ello, Cesáreo González se mostró "convencido" de que ésta iniciativa puede tener un impacto "positivo" en las empresas y los emprendedores, ya que "les va a facilitar la innovación mediante el acceso a unas máquinas para diseñar y fabricar prototipos de nuevos productos o pruebas de concepto".
Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario