martes, 17 de abril de 2012

Conservar el empleo, principal preocupación de más de la mitad de los trabajadores españoles


Un 55% de los trabajadores españoles acude todos los días a su puesto de trabajo con una preocupación principal, conservar su empleo, según se pone de manifiesto en la sexta edición del Barómetro de Clima Laboral de Edenred – Ipsos, llevado a cabo en seis países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.
En términos generales, la encuesta revela que los europeos están satisfechos con su puesto de trabajo. Los resultados son sin embargo mucho más dispersos que en el 2008 y la valoración de la situación laboral varía considerablemente de un país a otro.
Los trabajadores alemanes, belgas e ingleses se declaran respectivamente un 74%, 77% y 63% satisfechos con su situación laboral. Solo el 20% de los alemanes y el 25% de los belgas confiesan sentirse menos motivados con su trabajo.
En contraste con el optimismo de los países del norte, en el sur de Europa la situación económica y los crecientes niveles de desempleo son una fuente de gran preocupación para los empleados.
La principal preocupación profesional de la mayoría de los trabajadores en estos países es "mantener el puesto de trabajo": el 39% de los italianos y el mencionado 55% de los españoles afirma que ésta es su principal preocupación, en comparación con el 29% y 37% que decía lo mismo en 2008. Como consecuencia, el 40% de los españoles y el 35% de los italianos valoran su trabajo como “una seguridad”.
Para los funcionarios, el trabajo es fuente de placer
Los funcionarios son los trabajadores que muestran una mejor actitud hacia su trabajo y lo consideran más a menudo como una fuente de placer. Para el 32% de los belgas y el 38% de los alemanes en esta categoría, el trabajo es un "placer", mientras que para el 16% de los españoles y el 20% de los funcionarios ingleses, el trabajo es, además, un "motivo de orgullo".
Este relativo optimismo sale a flote también cuando los empleados miran hacia su futuro, independientemente de su ubicación geográfica. Por lo general, la práctica totalidad confía en el futuro de su administración: 85% en Alemania, el 78% en Bélgica, el 75% en el Reino Unido, el 68% en España y el 65% en Italia. La única excepción es la de los funcionarios franceses, que se muestran pesimistas. Solo la mitad confía en el futuro de la administración pública de su país como empleador.
Los trabajadores europeos, más preocupados por su futuro
Para los directivos europeos "el tiempo dedicado al trabajo por los empleados" es una fuente de preocupación creciente. En comparación con 2008, el número de directivos alemanes preocupados por este tema ha crecido más del 16%, el de los franceses más del 9%, y el de los españoles más del 6%.
Debido a la creciente inquietud por los puestos de trabajo, en caso de despido solo el 43% de los trabajadores encuestados belgas y el 46% de los alemanes piensan que podrían encontrar rápidamente un trabajo comparable al que actualmente tienen. Sin embargo, en Italia y España esta percepción todavía es mucho más pesimista, y solo la demuestra el 23% de encuestados. Esta tendencia es más frecuente en trabajadores con edades comprendidas entre 35 y 40 años, sobre todo en Alemania, Bélgica y Reino Unido, aún tratándose de una franja de edad en que la cuestión de la empleabilidad comienza a asentarse.
La preocupación de los españoles por mantener el empleo (55%) sigue creciendo año tras año, en detrimento del nivel salarial, que pasa a un segundo plano en la escala de prioridades. Solo un 23% de empleados españoles creen que encontrarían fácilmente trabajo si pierden su empleo actual. En Alemania este porcentaje alcanza el 46%, exactamente el doble que en España.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario