lunes, 19 de noviembre de 2012

La Campaña de Navidad podría generar este año en España más de 352.000 contratos de trabajo, según Randstad

Randstad, empresa líder en soluciones de Recursos Humanos, prevé que la Campaña de Navidad genere este año en España 352.000 contratos de puesta a disposición en el mercado laboral. Si se compara con el mismo periodo de 2011, la predicción refleja en cierto modo una estabilidad con respecto a la anterior campaña navideña, y una mejora en comparación a 2010.

Se mantiene también el periodo de tiempo a la hora de seleccionar el personal. Tradicionalmente las empresas concentran la contratación desde principios del mes de noviembre con la expectativa de terminar en enero y aprovechar incluso la temporada de rebajas. Pese a ello, Randstad ha detectado este año un ligero retraso en el inicio de la campaña, motivado directamente por el sector retail (gran comercio), que ha iniciado algo más tarde la puesta en marcha de las contrataciones para su periodo navideño.
La propia estacionalidad de la temporada provoca que la mayor parte de la contratación tenga carácter temporal, con contratos algo más ajustados a las puntas. Las empresas se centran en los picos de producción y venta en vez de focalizarlos en toda la temporada navideña. También en este sentido, las compañías tienden hacia la utilización de contratos parciales con el objetivo de optimizar los recursos humanos a la demanda real.
Randstad también prevé que un 15% de los contratos que se realicen durante este periodo navideño puedan prolongar su duración más allá de dicho periodo, una cifra algo inferior a la de otros momentos del año debido precisamente a la causalidad estacional por las que se contrata en estas fechas tan señaladas. Los perfiles que cuentan con mayor posibilidad de conseguir este tránsito laboral u obtener un contrato con una duración más larga son técnicos comerciales, puestos de administración o gestión de almacén.
Aumenta la contratación en empresas de paquetería
La demanda del mercado laboral para esta época del año se centra especialmente en el comercio y en el sector de la gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, logística y transporte, hostelería y restauración, ocio y empresas de turismo.
Las empresas de paquetería, ayudados por el crecimiento de la venta online destinada a esta época del año, es también uno de los sectores que más crece durante la campaña navideña y que por lo tanto genera mayor número de contrataciones.
Promociones y preparación de pedidos
En su mayoría, los puestos de trabajo son fundamentalmente estacionales y responden a las necesidades específicas de la compañía, como animadores de fiestas, empaquetadores, extras para Nochevieja o promotores comerciales. Especialmente se va incrementando el número de contrataciones relacionadas con las promociones de venta y la preparación de pedidos, sobre todo para las empresas de retail (gran comercio).
Perfiles más cualificados y con experiencia demostrable
Randstad también establece un perfil del demandante de empleo durante la Campaña de Navidad. Si unos años atrás se trataba de jóvenes estudiantes que aprovechaban este periodo de tiempo para ganar un dinero extra y adquirir al mismo tiempo experiencia laboral, ahora se ha extendido hacia candidatos con una edad que oscila entre 25 y 35 años y con una formación de estudios secundarios.
De cara a esta época del año, las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente lo más pronto posible tanto sus ventas como la productividad.
Crecimiento en la Comunidad de Madrid
El mayor aumento del empleo se concentra en las grandes ciudades o principales polos industriales del país. A nivel regional, las comunidades autónomas donde se prevé mayor contratación son Cataluña (60.000) y la Comunidad de Madrid (59.000). También destaca Andalucía por número de contrataciones previstas (35.500). En cualquier caso, el análisis elaborado por Randstad señala un dato llamativo: se prevé una estabilidad generalizada en España respecto a la Campaña de Navidad del año pasado y un ligero crecimiento del 2% en la Comunidad de Madrid.
Fuente: RRHH Press

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