Es un proceso largo en el que hay que tener en cuenta una serie de pasos:
Autoanálisis. Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter España, recomienda tomarse unos días de reposo para descansar del estrés y reponerse del golpe. Un tiempo para ordenar las ideas, consultar dudas y, sobre todo, escuchar a gente que pueda aportar buenos consejos. "Darse un margen de tiempo es bueno, pero hay que recordar que una cosa es estar en paro y otra parado. No es aconsejable dejar que el reposo te lleve más de un par de semanas".
Preparar la estrategia. Salvador Sicart, director de Hays Response, considera esencial elaborar una lista con los puestos que estás buscando y los canales en los que puedes encontrar ofertas que encajen con tu perfil. Nekane Rodríguez, directora general de Lee Hecht Harrison, también sugiere preparar un mensaje. Es decir, "hay que pensar qué decir acerca de nuestra salida, buscando una explicación positivo tanto para el candidato como para la compañía a la que aspira, ya que no hay una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión".
Si de todas maneras te sientes perdido, Sicart aconseja pedir ayuda, tanto entre tu círculo personal como, si es necesario, en el ámbito profesional en el que existen empresas que asesoran y guían a los aspirantes a un empleo.
Elaborar un buen CV. Parece un paso obvio, pero cuando se ha pasado más de una década trabajando para la misma empresa, el currículo suele quedar olvidado en un cajón y sin actualizar. De ahí la importancia de cuidar su redacción. Muro precisa que debe resultar atractivo, bien estructurado y adaptado al puesto al que se opta. También hay que saber venderse por Internet y en las redes sociales. Se debe tener en cuenta, tal como indica Sicart, que "ahora muchas empresas buscan perfiles a través de la Red, por lo que es imprescindible mostrarse proactivo".
Entrevista. Cuando llega este momento, la directora general de Lee Hecht Harrison aconseja preparar la información sobre la compañía, ya que es una manera de sentirse seguros ante la cita. Además, es recomendable saber destacar los puntos fuertes, la experiencia adquirida y poner en valor aquello que está buscando la firma a la que se opta de una manera honesta y clara. Hacer una lectura victimista si al final no eres elegido no es aconsejable.
Fuente: Expansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario